Radiografía de los candidatos a la Comisión de la Verdad

Presentamos los perfiles de 31 aspirantes a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, que promete desentrañar las complejidades del conflicto colombiano. Los elegimos teniendo en cuenta su trayectoria en la academia, la justicia y la defensa de los derechos humanos.

candidatos comision verdad 2Estos son algunos de los candidatos a la Comisión de la Verdad, que representan diferentes sectores académicos y que han dedicado buena parte de sus vidas a investigar el conflicto armado colombiano.

El próximo 14 de noviembre el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación dará a conocer los nombres de las 11 personas que integrarán la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV), quienes tendrán a cargo la titánica tarea de preparar un informe final que contribuya al esclarecimiento de lo sucedido durante más de 50 años de conflicto armado que ha padecido el país.

Para tomar esa decisión, el Comité deberá estudiar las hojas de vida de 199 aspirantes colombianos y extranjeros que buscan un cupo en el organismo que, según el Acuerdo Final pactado entre el gobierno nacional y las Farc, contribuirá a la comprensión de las complejidades de la guerra, ayudará a promover el reconocimiento de las víctimas, fortalecerá la narrativa de rechazo a las violaciones de los derechos humanos y promoverá la convivencia pacífica en los territorios.

La Comisión deberá, según el acuerdo, esclarecer los orígenes y las causas del conflicto, las graves y masivas violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, las dinámicas territoriales de la guerra, las responsabilidades de todos los actores, los impactos diferenciados sobre las víctimas y en general sobre el funcionamiento de la democracia, las secuelas de la confrontación en los combatientes y los procesos de resistencia de la sociedad civil, entre otros fenómenos.

La tarea es enorme y compleja, no sólo porque los actores legales e ilegales que participaron en la confrontación llevan años preparándose para posicionar sus propias narrativas, sino porque todavía se libra una guerra con la guerrilla del Eln que continúa victimizando a las comunidades. El país, además, no acaba de reponerse de la polarización política que se exacerbó durante la campaña del plebiscito con el que el gobierno pretendió refrendar los acuerdos de paz en octubre de 2016.

VerdadAbierta.com revisó las hojas de vida que estudia el Comité, integrado por José Francisco Acuña, magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema; Diego García Sayán, relator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados; Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional; Álvaro Gil, director del Centro de Estudios de la Fundación Valsain en España, y Juan Méndez, presidente emérito del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

Elegimos 31 personas que, en nuestro criterio, cumplen con los requisitos del Comité sobre experiencia relacionada, compromiso con la justicia y conocimiento sobre conflicto armado, derechos humanos y DIH. Un grupo que, además, es representativo del pluralismo que, según el acuerdo, deberá caracterizar a la Comisión. Estos son sus perfiles:

Haga clic sobre los perfiles para desplegar su reseña.