“Ecomun representa una simbiosis de paz y desarrollo económico”: promotor de las Farc

Tras cumplirse un mes de ser aprobada la iniciativa Economías Sociales del Común por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá, VerdadAbierta.com habló con Ubaldo Enrique Zuñiga, uno de sus fundadores, para conocer los avances, retos y expectativas que suponen la entrada a la economía legal. En varios años quieren ser un referente de inclusión social y política entre el campo y la ciudad.

ecomunel pasado 4 de julio se lanzó Ecomun, una iniciativa de economía solidaria que los guerrilleros de las Farc, en su tránsito a la legalidad, quieren fortalecer. Foto tomada de @OrgSolidarias.

Los guerrilleros de las Farc que caminan hacia la legalidad tienen en sus cabezas proyectos productivos que desean emprender, tal como lo confirmó el censo socioeconómico desarrollado por la Universidad Nacional. Las actividades agropecuarias, la construcción y los mercados campesinos abanderan las propuestas a emprender y detrás de ellas estará Ecomun.

Por ejemplo, ‘Iván’, un insurgente que integró el Bloque Caribe, tiene diseñado, junto con tres excombatientes indígenas, un proyecto ecoturístico para ofrecer a los viajeros visitas guiadas a sitios recónditos de La Sierra Nevada de Santa Marta. Ellos aseguran que será amigable con el ambiente y tendrá un componente histórico y político para preservar la memoria de lo que ocurrió en ese gran teatro de la guerra que fue esta región del norte del país.

Las cooperativas de las Farc, una apuesta de desarrollo local

Para aquellos combatientes que están en proceso de regresar a la legalidad, Ecomun se ha convertido en una de las hojas de ruta para la reincorporación. En esta iniciativa, acordada en La Habana y consignada en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto firmado con el gobierno nacional, se cifran las oportunidades de mezclar desarrollo económico con capital social.

Para Ubaldo Zuñiga, uno de los líderes que promueve esta estrategia y quien es uno de sus fundadores, el éxito de la cooperativa va a depender del cumplimiento del gobierno nacional y de las garantías de seguridad para que aquellos que ellos llaman “el paramilitarismo” no arruine el anhelo de avanzar en las regiones en proyectos de desarrollo como camino de fortalecerse en la legalidad. A continuación, apartes del diálogo sostenido con el insurgente.

VerdadAbierta.com (VA): ¿Tras un mes de su lanzamiento, ¿qué tipo de proyectos está desarrollando Ecomun?

Ubaldo Enrique Zuñiga (UZ): Son tres proyectos los que se pretenden impulsar y desarrollar desde las distintas zonas veredales:  los productivos, los de preservación ambiental y los de turismo ecológico. Las temáticas responden al interés que manifestaron cada uno de los compañeros que participaron del censo socioeconómico que desarrolló la Universidad Nacional.

ecomunEl propósito de Ecomun es que las comunidades campesinas tambien se sumen a esta iniciativa. Foto tomada de @OrgSolidarias.

VA: ¿En qué etapa del proceso se encuentran?

(UZ): En este momento cada uno de los encargados de Ecomun, en las distintas zonas veredales y puntos transitorios, se encuentran adelantando la sistematización del censo que se venía realizando desde hace aproximadamente dos meses.  Los resultados responden a las dinámicas que la guerrilla desarrolló por décadas en cada una de las regiones. Ahora estamos a la espera que por parte del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) se financie un profesional capacitado en economía solidaria para que nos ayude con el desarrollo y proyección de cada uno de los proyectos a desarrollar.

VA: En departamentos como Cauca y Nariño hay iniciativas que llevan un grado de desarrollo más avanzado que otras regiones, como es el caso de la biofábrica de abonos orgánicos ¿Están priorizando algunos proyectos?

(UZ): En las zonas veredales donde las condiciones permitieron emprender pequeños proyectos se fueron desarrollando en la medida que el tiempo lo permitió. Hoy tenemos varias iniciativas que podemos decir llevan la delantera y sientan un precedente para los proyectos que vienen. Si bien están un poco más desarrollados, aún no cuentan con el presupuesto estimado para ver su desarrollo. Hay que esperar a que cada militante del nuevo partido tenga el dinero que va a llegar del gobierno para hacer la inversión. 

(VA):  En estos primeros pinos de reincorporación ¿cómo se ha desarrollado el trabajo con las comunidades en sus áreas de influencia?

(UZ): La economía de guerra que manejamos siempre nos permitió tener contacto con las comunidades; ahora lo que cambia es que podemos hacer el trabajo abiertamente de la mano y de cara a la luz pública. Nunca dejamos de tener contacto con las comunidades. Nuestro camino a la reincorporación lo haremos con la comunidad en Ecomun.

(VA): Sectores del gobierno y opositores al proceso de paz con las Farc han asegurado que Ecomun será la fachada para que la organización lave el dinero el dinero ilícito que acumuló durante la guerra. ¿Cómo responder a esa acusación?

(UZ): Nosotros tenemos encima los ojos de todas las entidades del gobierno y los veedores internacionales; es absurdo que se piense y diga que se lavará plata cuando solo esperamos contar con el presupuesto de los ocho millones que el gobierno nos va a dar a cada excombatiente.  Seremos transparentes en la ejecución y proyección de todo lo que rodea Ecomun, nuestro compromiso fue entregar los bienes y así será. No tendremos dinero porque este irá para la reparación a las víctimas. Quedará a voluntad de cada quién si desea entrar con su dinero a los distintos proyectos

(VA): ¿Qué porcentaje de guerrilleros de las Farc ingresará a Ecomun?

(UZ): No tenemos la cifra exacta porque falta conocer el porcentaje de los presos políticos y de guerra que se sumaran a nuestras iniciativas. Tenemos conocimiento que, al igual que los combatientes, son una gran mayoría, pero hay quienes no van a entrar y es totalmente respetable.

Hay que tener presente que Ecomun representa una simbiosis entre paz y desarrollo económico, es nuestra futura organización colectiva. Debe ser nuestra premisa aportarle, como siempre hemos hecho, a la unidad y a la vida en colectivo, por nosotros, por las comunidades a las que hemos acompañado históricamente y con las que ahora compartimos en las zonas veredales.

ecomun"Seremos transparentes en la ejecución y proyección de todo lo que rodea Ecomun", dice uno de sus fundadores. Foto tomada de @OrgSolidarias

VA: ¿A qué creen que se van a enfrentar una vez entren a competir en los distintos mercados con sus proyectos?

(UZ): Al capitalismo, es la contraparte que nos va a dar competencia. Está en nosotros producir con calidad y a bajo costo; si vendemos una piña que sea la mejor del mercado. A diferencia del sistema actual, nuestro objetivo es el ser humano no la acumulación ni la riqueza. Del trabajo con las comunidades dependerá el desarrollo que tengamos como cooperativa.

VA: En ese sentido, ¿qué impacto tendrán los proyectos en aquellas comunidades con las que comparten en las zonas veredales y en otras a las que podría llegarles su propuesta?

(UZ): Hay que recordar que los beneficiados de los proyectos no solo serán los guerrilleros; quien quiera puede entrar a la cooperativa, aportando un dinero mínimo para ser beneficiario. Si miramos a nivel regional las granjas agrícolas que se desarrollan en algunos territorios del país, que han sido las comunidades las que han llevado la iniciativa y proyección, con la financiación por parte de Ecomun verán el desarrollo que no han podido tener por la incapacidad del Estado de responder.

VA: ¿Cómo se imagina Ecomun en cinco años?

(UZ): Yo veo una empresa en la cual es posible hacer una vida distinta, que aporte desarrollo social y económico a los asociados y a las distintas comunidades. Para la fecha debe ser un referente de inclusión social y política entre el campo y la ciudad.