La verdad integral, propósito de exparas y guerrilleros de las Farc

      

En un encuentro que se fraguó semanas antes, tres exjefes de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y tres integrantes de la cúpula de la organización insurgente también convinieron en trabajar por la reparación de las víctimas y la no repetición de acciones de guerra.

reunion farc auc 1‘Ernesto Báez’, quien integró el Estado Mayor de las Auc, junto a tres jefes del Secretariado de las Farc. Hace diez años hubiera sido imposible que miembros de las cúpulas de los grupos armados ilegales más grandes del país tuvieran un diálogo cordial.“Ver a dos enemigos tan acérrimos sentados en una mesa fue muy emocionante”, le dijo a VerdadAbierta.com un participante de la reunión que sostuvieron el pasado 19 de julio en Bogotá tres excomandantes de las Auc con igual número de jefes guerrilleros integrantes del Secretariado de las Farc. “Fue un diálogo sincero”, reitera el asistente, quien solicitó la reserva de su nombre.

En uno de los salones de reuniones de la Casa Provincial de los Jesuitas, a instancias del sacerdote de esa comunidad, Francisco De Roux, se sentaron Fredy Rendón Herrera, excomandante del Bloque Elmer Cárdenas de las Auc; Edwar Cobos Téllez, exjefe político del Bloque Héroes de Montes de María; e Iván Roberto Duque, quien es considerado uno de los ideólogos de las Auc. Del otro lado de la mesa estuvieron ‘Iván Márquez’, ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Jesús Santrich’, altos mandos de las Farc.

Este diálogo había sido buscado por los exparamilitares desde hace varios años, cuando avanzaban los diálogos del gobierno nacional con el grupo guerrillero en La Habana, Cuba. “Reiteradamente enviaron mensajes a la mesa de negociaciones buscando que se les abriera un espacio para reunirse con ellos, estaban muy interesados en la búsqueda de lareconciliación”, detalló la fuente consultada.

reunion farc auc 2‘Iván Márquez’ y ‘El Alemán’, quienes comandaron sendas máquinas de guerra que se enfrentaron a muerte en la región del Urabá, depusieron sus odios y acordaron trabajar por la paz y la reconciliación.Incluso, uno de los asistentes, Cobos Téllez, le envió en agosto de 2014 una carta al gobierno nacional, solicitando que lo dejara participar en las conversaciones con la insurgencia. La carta también fue firmada por Salvatore Mancuso.

Según se recordó durante la conversación, esos mensajes nunca llegaron a La Habana, pero los exparamilitares no declinaron en su propósito. “Nosotros fuimos los que nos vimos en la guerra y de alguna forma tenemos que buscar que nos podamos encontrar como civiles”, afirmó la persona que le narró a este portal detalles del encuentro.

De hecho, el exparamilitar Fredy Rendón fue insistente en buscar ese acercamiento. Uno de los últimos mensajes lo envió en abril pasado a través de una entrevista periodística. Refiriéndose a ‘Iván Márquez’, a quien confrontó en armas en el Urabá antioqueño, declaró: “mi mano sigue tendida. A mí me parece que la reconciliación no debe ser con los delegados del Estado que estuvieron en esa mesa de negociación, sino entre excombatientes. Es importante sentarnos y decirnos lo que nos tengamos que decir de manera personal, de frente, no por los micrófonos, no en los estrados judiciales”.

Tejen encuentro

reunion farc auc 2‘Jesús Santrich’ y ‘Ernesto Báez’, dos de los grandes ideólogos que sobrevivieron al conflicto armado y azuzaron la confrontación por medio de sus discursos, acordaron trabajar para conocer lo que dejó la guerra entre las Farc y las Auc.Las primeras bases del encuentro se tejieron en Medellín a finales de abril de este año luego de un encuentro de diversas organizaciones sociales para trabajar en temas de pedagogía de paz y justicia transicional. Un día después de ese evento, se dio una reunión informal entre varias personas que se mostraron interesadas en llevar el mensaje de los exparamilitares a los jefes guerrilleros de las Farc. “Allí se expuso nuevamente el interés de abordar el tema de la verdad de una manera más integral”.

La idea fue llevada a Bogotá con el fin de buscar los acercamientos con el Secretariado de las Farc. A comienzos de julio se hizo una nueva reunión a la que asistieron Álvaro Leyva Durán y el abogado Diego Martínez, asesor jurídico del grupo insurgente. “Fue una reunión de acercamiento, de nivelar los intereses y las expectativas que se tenían frente al posible encuentro de unos y otros”, le contó a este portal una persona cercana a la iniciativa.

Allí se programó la cita entre los exjefes paramilitares y los miembros del Secretariado para el 15 de julio, sábado, pero a petición de ‘Iván Márquez’, se modificó la cita y se fijó para el 19, miércoles. Se contactó al padre Francisco De Roux y se estableció que la reunión sería a partir de las 6 de la tarde en la Casa Provincial de los Jesuitas. El gobierno nacional fue enterado horas antes y no presentó objeción alguna.

Sentados en la mesa

reunion farc auc 3El fin de la guerra y la transición hacia la paz, permitieron que ‘Jesús Santrich’, quien nació en Tolú Viejo, Sucre, y ‘Diego Vecino’, quien fue el jefe político del Bloque Héroes de los Montes de María, que dominó con mano de hierro los departamentos de Bolívar y Sucre, se reunieran para trabajar de manera conjunta por la reconciliación.A una de las personas que estuvo en el salón de reuniones no le sobraron calificativos para referirse a ese encuentro: “emocionante”, “ambiente increíble”, “dos enemigos tan acérrimos enfrentados, sentados en una mesa de paz, es muy emocionante”, “jovial”.

Luego de los saludos iniciales, el sacerdote De Roux hizo una presentación de los asistentes y los exhortó a hablar sinceramente; luego habló Fredy Rendón, quien siempre se ha distinguido por su locuacidad; le siguió ‘Jesús Santrich’, a quien se le notaban los días de huelga de hambre que adelanta para llamar la atención sobre la situación de los presos de las Farc que no han sido amnistiados, “habló con una claridad y tranquilidad que llamó la atención”, dijo a este portal uno de los asistentes; también habló Cobos Téllez y como era de esperarse, el exparamilitar Duque, quien también se distingue por sus discursos extensos de plaza pública; le siguieron ‘Catatumbo’, ‘Márquez’ y cerró nuevamente ‘Santrich’.

Verdad y víctimas

reunion farc auc 4‘Pablo Catatumbo’, a quien los paramilitares le asesinaron una hermana, estrecha la mano de ‘Ernesto Báez’, uno de los pocos hombres que le hablaban al oído a Carlos Castaño, jefe máximo de las Auc y responsable de esa muerte.“Fue una reunión muy tranquila, sin ninguna prevención”, recordó el asistente consultado. Tal como lo detalló el comunicado que expidió dos días después Álvaro Leyva Durán, el foco central de este encuentro fue la verdad integral. Así lo ratificó la fuente consultada: “Básicamente de lo que se trató es de la importancia de la verdad como el eje de la reconciliación y obviamente frente a las víctimas. Hubo mucho énfasis en darle la cara a ellas y en insistir en que todas conozcan toda la verdad y todo lo que pasó dentro el conflicto armado colombiano”.

También quedó claro que esa verdad habrá que complementarla “con actores del Estado y de civiles que participaron en la guerra”, reiteró el consultado. La inquietud que se tiene es que la verdad se ha venido construyendo de un solo lado, la que han contado los exparamilitares en los tribunales de Justicia y Paz, “pero resulta que el conflicto colombiano fue uno, no tiene verdades parciales, tiene que haber una verdad digamos única y no judicial de la historia del conflicto armado colombiano”. De ahí la importancia de este encuentro.

Por el lado de las Farc se mostraron cautelosos en hablar del tema. Una fuente consultada al respecto, cercana a la reunión, calificó el tema de “sensible”, de “mucha responsabilidad”, por lo que consideró que no era prudente referirse al tema con nombre propio.

reunion farc auc 6‘Diego Vecino’ e ‘Iván Márquez’ fungieron como negociadores en los respectivos diálogos de paz de las Auc y las Farc. El pasado miércoles se sentaron en una nueva mesa para acordar el esclarecimiento de la verdad del conflicto armado.“Por lo que estamos viviendo y para no parecer imprudente y decir algo que moleste a estos señores, habíamos acordado que los que daban declaraciones sobre ese tema serían el padre Francisco De Roux y el doctor Leyva. Lo demás está en el comunicado”, indicó la fuente.

Pese a esa limitación aclaró que “no se hablaran cosas del otro mundo, la idea que nos pareció importante es que ellos manifiesten disposición primero de no hacer nada contra el proceso de paz y el compromiso de nunca más recurrir a esos métodos en política interna. Y el compromiso con la verdad, que es importante.”

La fuente de las Farc también destacó de la reunión la apuesta que se hizo para que en Colombia “se conozca la verdad como una de las principales fuentes de la reconciliación. Lo importante de este encuentro es que ellos manifestaron disposición a contar todo lo que ellos saben”.

Si bien no se estableció una próxima reunión, quienes se sentaron a la mesa a mirarse los ojos después de combatirse a muerte durante varias décadas expresaron su disposición en seguir avanzando y explorando estos caminos de reconciliación que, incluso, están pactados en el acuerdo firmado entre las Farc y el gobierno nacional.

reunion farc auc 7‘El Alemán’, quien era uno de los hombres de mayor confianza de Carlos Castaño, la cara visible de las Auc, estrecha la mano de miembros del Secretariado de las Farc.Una activista en derechos humanos, que estuvo entre los telones de este encuentro y quien solicitó la reserva del nombre, sugirió que dada la trascendencia de este encuentro “es necesario que se abrace este proceso que se inició y se proteja”. En el fondo, lo que se busca es que las víctimas sepan integralmente, lo que ocurrió durante años y años de guerra, y se identifiquen los responsables.