Los 300 alojamientos de las Farc en Tumaco

      

Con avances significativos en la construcción, hombres y mujeres de este grupo subversivo trabajan intensamente en la adecuación de lo que será su Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en la vereda La Playa-La Variante. Reportaje gráfico.

galeria zvtn tumacoFoto: Juan Diego Restrepo E.

A poco menos de hora y media de Tumaco, en la víaque conduce a Pasto, y luego de un corto desvío que lleva a la ribera del río Mira, se encuentra la vereda La Playa-La Variante, zona de concentración del Frente Ariel Aldana de las Farc, que acoge por lo menos a 500 hombres y mujeres en proceso de reinserción bajo los acuerdos firmados con el gobierno nacional. Allí están bajo el mando de ‘Edison Romaña’.

Desarmados y confiando en un futuro mejor, así trabajan decenas de guerrilleros en un gran lote de terreno que hace parte de la Zona Veredal Transitoria de Normalización ‘Ariel Aldana’. Varios de ellos pasaron de manipular fusiles, pistolas y explosivos, a usar taladros, cortadoras de madera y elementos eléctricos. El aprendizaje fue rápido y ahora, en este sitio, todos se aplican a sus labores.

El objetivo es tener adecuada lo más pronto posible una ciudadela compuesta por 300 alojamientos, servicios sanitarios comunes, aulas de capacitación, salón de reuniones y una amplia cancha de fútbol. De acuerdo con datos del gobierno nacional, esta es una de las más avanzadas de las 26 zonas que existen en el país.

{gallery}20170721-tumaco{/gallery}