“Es fácil emitir opiniones basadas en fundamentos ideológicos o políticos”: general Juan Pablo Rodríguez

En respuesta a un cuestionario enviado por este portal, el alto mando de las Fuerzas Militares cuestionó a aquellos que insisten en señalar la existencia de una relación entre militares y paramilitares, entre ellos al sacerdote jesuita Javier Giraldo. Además, presentó un amplio balance operacional contra grupos armados ilegales.

entrevista ffmm 1El general Juan Pablo Rodríguez aseveró que 80 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía tienen la tarea de cubrir las áreas de antigua influencia delictiva de las Farc. Foto: Cortersía FFMM.

“Es fácil emitir opiniones basadas en fundamentos ideológicos o políticos, sin conocer la irregularidad de las áreas de operaciones, como la modalidad dispersa y clandestina de las organizaciones armadas ilegales”, aseveró el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, al referirse al balance operacional contra los grupos armados organizados que operan en diversas regiones del país.

La declaración está contenida en las respuestas a un cuestionario enviado por VerdadAbierta.com al alto oficial a través del cual se le consultó sobre diversos asuntos relacionados con la seguridad nacional, particularmente después del 24 de noviembre de 2016, fecha en la cual el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc suscribieron un acuerdo para ponerle fin a 52 años de confrontación armada.

El general Rodríguez también advirtió que en aquellas zonas cultivadas con hoja de coca para uso ilícito donde los cultivadores no se acojan a los programas de sustitución voluntaria, “las Fuerzas Militares y la Policía Nacional efectuarán erradicación forzada”, asunto que ha sido objeto de controversia entre diversas organizaciones campesinas.

Las cifras suministradas por las Fuerzas Militares revelan que por lo menos 112 guerrilleros de las Farc se han escapado durante este año de las Zonas Veredales de Tránsito y Normalización, donde adelantan el proceso de desarme y reincorporación a la vida legal, y por los menos otros 350 se han declarado en disidencia. A continuación, presentamos las respuestas dadas por el general Rodríguez a nuestro portal.

Plan Victoria

VerdadAbierta.com (VA): ¿De qué manera se están reposicionando las Fuerzas Militares bajo su mando en aquellos territorios que han sido abandonados por la guerrilla de las Farc?

Juan Pablo Rodríguez (JPR): Mediante la aplicación del Plan Estratégico Militar de Estabilización y Consolidación Victoria se han ajustado los dispositivos militares y policiales, para garantizar la ocupación y el control territorial más efectivo de estas áreas, sin desconocer que siempre hemos desarrollado operaciones de control militar de manera permanente y sostenida en todo el territorio nacional.

Actualmente se han destinado más de 80 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía, para cubrir las áreas de antigua influencia delictiva de las Farc, para proteger a la población civil, a la infraestructura del Estado, combatir los grupos al margen de la ley y asegurar las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los Puntos Transitorios de Normalización (PTN), cumpliendo con los protocolos del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc.  

Operacionalmente, las Fuerzas Militares mantienen el control militar de los espacios terrestres, marítimos, aéreos y fluviales, a través de estrategias diferenciales acordes con el ambiente particular de cada área, mediante organizaciones funcionales y en forma sostenida. Todo este esfuerzo se viene realizando articuladamente con las demás instituciones del Estado en el marco del Plan de Control Institucional de Territorio, que se conduce a través del mecanismo de coordinación nacional denominado Acción Unificada del Estado.

Obviamente nos quedan algunos escollos y retos por superar, como disminuir significativamente los índices de criminalidad, continuar combatiendo las amenazas persistentes, los factores de inestabilidad, las disidencias de las Farc y en general todos los agentes generadores de violencia.  Los colombianos pueden estar seguros que seguiremos con el mismo compromiso, profesionalismo y efectividad, para neutralizar y vencer el crimen organizado que es la amenaza más significativa para la seguridad de nuestro país.

(VA): ¿En qué consiste el llamado Plan de Campaña Victoria para la Estabilización y Consolidación?

(JPR): El Plan Estratégico Militar de Estabilización y Consolidación Victoria contiene la estrategia de las Fuerzas Militares para ser desarrollada en el escenario del posacuerdo,como contribución al cumplimiento del objetivo político de terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera. El plan tiene tres ejes fundamentales: control institucional del territorio, fortalecimiento institucional y cooperación y desarrollo.

(VA): ¿Cuáles son las regiones más críticas del país por presencia de grupos armados organizados y qué estrategias desarrollan las Fuerzas Militares para combatirlos?

(JPR): En el Plan Estratégico Militar de Estabilización y Consolidación Victoria, a partir del análisis de 20 factores de incidencia y 87 variables que generan inestabilidad, se identificaron 17 Áreas de Atención Prioritaria en el territorio colombiano, 12 terrestres y 5 marítimas esto permitió alinear la focalización y priorización de 160 municipios.

Esto significa que el esfuerzo interinstitucional se prioriza en estas áreas a través de planes operacionales integrados, fortalecimiento judicial, bienestar social, desarrollo económico, infraestructura y fortalecimiento institucional.

Sobre los demás municipios del territorio nacional se mantiene un esfuerzo militar en coordinación con la Policía Nacional, con el propósito de neutralizar el accionar de los Grupos Armados Organizados persistentes y anticipar posibles amenazas emergentes. El principal esfuerzo de la estrategia de las Fuerzas Militares se enfoca hacia el Control Institucional del Territorio, bajo el concepto Acción Unificada del Estado, donde se articulan planes y programas institucionales hacia el logro de una sinergia estatal.

(VA): ¿Actualmente cuántos Grupos Armados Organizados tiene identificadas las Fuerzas Militares y en qué regiones están ubicados?

(JPR): En la actualidad los organismos de inteligencia conocen sobre la existencia de tres Grupos Armados Organizados, así:

A. El Eln: Organización armada que posee injerencia en algunas áreas de los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Sur de Bolívar, Noreste Antioqueño, Chocó, Cauca y Nariño. Recientemente se ha conocido de presencia de este grupo armado en el departamento del Vichada, mediante la realización de acciones terroristas y trabajo político en las comunidades indígenas.

B. Los Grupos Armados Organizados (GAO): Categoría dentro de la cual se caracterizan  las siguientes organizaciones criminales:

1. ‘Clan del Golfo’: Con accionar delictivo en algunos sectores como Urabá (Antioquia, Córdoba y Chocó), Bajo Cauca, Sur de Bolívar y Llanos Orientales.

2. ‘Puntilleros Bloque Meta’: Con accionar delictivo en el sector del Bajo Ariari en el departamento de Meta.

3. ‘Puntilleros Bloque Vichada’: Desarrolla acciones delictivas en algunos sectores del departamento de Vichada.

4. ‘Pelusos’ (antiguo Epl): Desarrolla acciones delictivas particularmente en la región del Catatumbo.

3. Amenaza Persistente (Disidencias de las Farc): están conformados por los frentes Primero, Séptimo, 16, 62, Acacio Medina, Columna Móvil Daniel Aldana y Columna Móvil Teófilo Forero Castro, con aproximadamente 350 integrantes que corresponde al 5% del total de las Farc.

(VA): ¿De qué manera las Fuerzas Militares están actuando contras las estructuras criminales ligadas al narcotráfico y la minería ilegal, y cuáles son las regiones priorizadas para adelantar operaciones militares?

(JPR): Las Fuerzas Militares hacen parte de la estrategia de lucha contra el narcotráfico del sector defensa y como tal, de un plan nacional establecido desde la Presidencia de la República, que busca aumentar y consolidar territorios libres de cultivos ilícitos, a través de la sustitución con programas de desarrollo alternativo y una mayor presencia institucional con acción efectiva en los territorios y poblaciones afectadas.

Adicionalmente el Gobierno Nacional implementó la creación de cuatro Centros Estratégicos Operacionales Integrales (CEO) ubicados en Tumaco (Nariño), San José del Guaviare (Guaviare), Caucasia (Antioquia) y Catatumbo (Norte de Santander) respectivamente, regiones en las cuales se concentra el 91% de los cultivosilícitos de coca en el país y con el propósito de priorizar y articular los esfuerzos institucionales. La principal estrategia es el programa de sustitución a través de acuerdos entre las comunidades y el gobierno; en donde no exista la voluntad de los cultivadores de realizar sustitución voluntaria, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional efectuarán erradicación forzada. Asimismo, la interdicción terrestre, marítima, fluvial y aérea, se ha constituido en una importante estrategia contra el narcotráfico.

Con relación a la lucha contra la explotación ilícita de yacimientos mineros (minería ilegal), las Fuerzas Militares hacen parte de una estrategia integral del Gobierno Nacional, contra las fuentes de financiamiento ilícito de las estructuras criminales y la protección del medio ambiente. Las Fuerzas Militares, bajo directrices del Ministerio de Defensa, en coordinación con la Policía Nacional, desarrollan operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales en todo el territorio nacional. Como parte de esta estrategia cabe destacar que el Ejército Nacional activó en el año 2015 la Brigada Especial contra la minería ilegal, para neutralizar estas organizaciones criminales.

Las regiones priorizadas donde se focaliza este fenómeno criminal se ubican en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Caquetá, Guaviare, Nariño, Norte de Santander, Sur de Bolívar, Putumayo y Valle del Cauca.          

Mirada a las cifras

entrevista ffmm 2Las acciones de las autoridades militares contra la minería ilegal se concentran en diez departamentos del país. Foto: Cortersía FFMM.(VA): ¿Cuál es el balance que arrojan las operaciones de las Fuerzas Militares contra los Grupos Armados Organizados desde la firma del Acuerdo Final entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc en términos de neutralizaciones, capturas y desmovilizaciones voluntarias?

(JPR): El balance de las operaciones militares desde la firma del acuerdo final, arroja los siguientes resultados hasta la fecha (25 de mayo): 1026 capturas y 16 muertos en operaciones

Con estos resultados se demuestra el compromiso y esfuerzo de la Fuerzas Militares en la lucha contra los Grupos Armados Organizados, que es diferente a las injustas sindicaciones del padre Javier Giraldo Moreno, quien, desconociendo la realidad en el terreno con todas sus dificultades y desafíos implícitos, intuye erradamente que existe una relación entre militares y paramilitares, que ha permitido el actuar y sobrevivir de estos grupos, sin atacar en lo más mínimo este fenómeno.

Es fácil emitir opiniones basadas en fundamentos ideológicos o políticos, sin conocer la irregularidad de las áreas de operaciones, como la modalidad dispersa y clandestina de las organizaciones armadas ilegales.

(VA): ¿Qué dificultades tienen las Fuerzas Militares para actuar en ciudades tan complejas como las ciudades portuarias de Tumaco (Nariño) y Buenaventura (Valle del Cauca)?

(JPR): Las ciudades portuarias de Tumaco y Buenaventura, desafortunadamente han sido afectadas por la acción de Grupos Armados Organizados (GAO), Grupos Delincuenciales Organizados (GDO), Delincuentes Organizados Transnacionales (DOT), por supuesto por el Eln y en otrora por las Farc.

Estas regiones han sido afectadas por múltiples fenómenos criminales como el narcotráfico, explotación ilícita de yacimientos mineros, extorsión, contrabando, tráfico de armas, municiones y explosivos, por su interacción con el océano Pacífico. Son áreas, donde los grupos al margen de la ley han permanecido en constantes disputas por el control de las redes criminales que conforman las economías ilícitas y los actores criminales. Las Fuerzas Militares de Colombia hacen presencia allí y han incrementado el control militar de área y las operaciones militares contra estos grupos delincuenciales con excelentes resultados.

(VA): En la región del Catatumbo ¿qué tanto riesgo para las comunidades campesinas e indígenas genera el grupo armado ilegal llamado Epl, también conocido como ‘Los Pelusos’? En ese sentido, ¿qué información tienen las Fuerzas Militares sobre esta estructura, cuántos hombres la integran y cuál es su área de operaciones?

(JPR): El Grupo Armado Organizado ‘Los Pelusos’ (antiguo Epl), está integrado aproximadamente por 142 delincuentes, hace presencia delictiva en algunas áreas de 7 municipios del Norte de Santander como son: Sardinata, San Calixto, Teorama, El Tarra, Convención, El Carmen y Hacarí.

Este grupo criminal representa una amenaza para la comunidad de esta región y especialmente contra los campesinos e indígenas del Catatumbo, debido al reclutamiento forzado, manipulación y constreñimiento, de que son objeto para el desarrollo de actividades ilícitas alrededor del narcotráfico, extracción ilícita de yacimientos mineros, contrabando, extorsión y secuestro, tráfico de armas, municiones y explosivos.

Así mismo, estas comunidades son vulnerables al ser empleadas por esta organización armada ilegal como escudo humano para obstruir la labor de la Fuerza Pública en el desarrollo de las operaciones militares y policiales. Como caso específico de lo anterior, se puede citar el hecho ocurrido el 8 de abril del presente año, en el corregimiento Las Mercedes, del municipio de Sardinata, donde por acción del Epl, durante un hostigamiento al puesto de Policía, fueron destruidas tres viviendas; lo cual fue utilizado por el grupo armado para exigir, a través de la población civil, el retiro de la Fuerza Pública, petición que de ninguna manera se puede aceptar.   

(VA): Desde la perspectiva del Comando de las Fuerzas Militares, ¿cuál es el estado actual de la guerrilla del Eln en cuanto a hombres en armas, capacidad militar y área de operaciones?

(JPR): El Eln está integrado aproximadamente por 1.500 hombres en armas, con injerencia delictiva en algunas zonas remotas de los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Sur de Bolívar, Noreste Antioqueño, Chocó, Cauca y Nariño. Recientemente se ha conocido  presencia en Vichada a través de acciones terroristas y trabajo político en las comunidades indígenas.

La modalidad criminal de sus estructuras se concentra en el desarrollo de acciones terroristas mediante la utilización de artefactos explosivos, el denominado “plan pistola”, empleo de sicariato, extorsión y secuestro. Acciones que han incrementado en los últimos días con la finalidad de presionar el Cese al Fuego Bilateral, en el marco de la mesa de negociaciones de paz que se adelanta con el Gobierno Nacional en la ciudad de Quito.

Las Fuerzas Militares tienen la orden de mantener su ofensiva para proteger la población civil y la infraestructura económica del Estado, donde hemos neutralizado en el presente año 733 integrantes del Eln.

Fenómenos criminales

entrevista ffmm 3En por lo menos 160 municipios del país se concentran las acciones de las Fuerzas Militares en desarrollo del Plan Victoria. Foto: Cortersía FFMM.

(VA): De acuerdo con la Cancillería colombiana, en algunas regiones del país hay presencia de miembros de carteles extranjeros. ¿Qué información tiene al respecto el Comando de las Fuerzas Militares? ¿Se han identificado algunas zonas donde tienen mayor incidencia?

(JPR): En Colombia la lucha contra la criminalidad organizada permite inferir que la delincuencia nacional mantiene contactos con delincuentes organizados transnacionales y redes ilícitas en el exterior, lo cual ha permitido la captura de extranjeros relacionados con los carteles de Sinaloa y Los Zetas, en los departamentos de Antioquia y Cauca, sin embargo, actualmente, no se ha detectado la presencia de estructuras de carteles extranjeros en el territorio nacional.

Razón por la cual, se vienen fortaleciendo los mecanismos de control fronterizo en apoyo a la función primaria de Migración Colombia y de la Policía Nacional, desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales para mitigar la migración irregular y combatir los fenómenos de criminalidad, que permita prevenir las amenazas tanto internas como externas producto de alianzas siniestras entre delincuentes organizados transnacionales.

(VA): ¿El Comando de las Fuerzas Militares ha detectado alianzas entre los carteles extranjeros y grupos armados organizados en alguna región del país? Si es así, ¿en qué regiones y en qué consisten esas alianzas? Y también, ¿cuál es la estrategia de las Fuerzas Militares para enfrentarlos?

(JPR): Según la Policía Nacional, las organizaciones criminales colombianas ya no son dueñas del último eslabón, que es el que más plata produce, sin embargo, se han detectado contactos, a través de enlaces entre éstos, para la comercialización y tráfico de alcaloides.

La estrategia de las Fuerzas Militares contra este flagelo está coordinada con Migración Colombia, Policía Nacional y se apoya en los acuerdos de cooperación internacional para combatir éste y otros delitos trasnacionales.

(VA): Desde la perspectiva de las Fuerzas Militares, ¿cuál es el estado actual de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas ‘Clan del Golfo’, en cuanto a hombres en armas, capacidad militar y áreas de operaciones?

(JPR): Las autodenominas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, son un grupo armado organizado  integrado por aproximadamente 1.570 hombres dedicados principalmente a los negocios criminales del narcotráfico, minería ilegal y extorsión, con accionar delictivo en algunos sectores como Urabá (Antioquia, Córdoba, Chocó), Bajo Cauca, Sur de Bolívar y Llanos Orientales.

Esta organización criminal no cuenta con una capacidad militar de confrontación, sus acciones delictivas están orientadas hacia las actividades económicas ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la explotación ilícita de yacimientos mineros, vinculando a la población como el medio para ejercer su control. Adicionalmente intimidan a las comunidades en sus área de accionar delictivo, ejercida a través del desarrollo de los denominados paros armados y plan pistola, con lo cual pretende fortalecer su presencia territorial ilegal a fin de lograr sus objetivos económicos.

Las Fuerzas Militares han mantenido la ofensiva para proteger la población civil y preservar los recursos naturales, donde se han neutralizado en el presente año 994integrantes.

(VA): ¿Las Fuerzas Militares han detectado que las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia han llegado a zonas donde antes operaba la guerrilla de las Farc? Si es así, ¿a qué zonas y cuál sería el interés de ese copamiento?

(JPR): No se trata de una expansión territorial por parte de los Grupos Armados Organizados en general; se trata de áreas donde previamente ya existía la presencia de este tipo de organizaciones en convergencia con las Farc y que ahora se hace más notoria con la concentración de esta última en las Zonas Veredales de tránsito a la normalidad.

Las Farc compartían presencia delictiva con el denominado “Clan del Golfo” enalgunas regiones como Urabá (Antioquia, Córdoba, Chocó), Bajo Cauca, Sur de Bolívar y Llanos Orientales.

Actualmente se tienen indicios sobre presencia del Clan del Golfo en el municipio de Anorí, Antioquia, donde han mantenido influencia delictiva los frentes 36 de las Farc y ‘Héroes de Anori’ del Eln, motivados por el control de las economías ilícitas.

(VA): ¿Las Fuerzas Militares han detectado otros grupos armados organizados distintos a las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia que han llegado a zonas donde antes operaba la guerrilla de las Farc? Si es así, ¿a qué zonas y cuál sería el interés de ese copamiento?

(JPR): La existencia de economías ilícitas ha provocado la simbiosis de organizaciones delincuenciales en diferentes regiones del país, sin que esto signifique el surgimiento de nuevos grupos.

Al igual que el denominado ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ y ‘Puntilleros’ han compartido áreas de injerencia delictiva con las Farc, motivados por la existencia de economías ilícitas, haciéndose más notoria la presencia de ‘Los Pelusos‘ en el municipio de Tibú, sin que esto constituya una situación de expansión territorial.

La Fuerza Pública ha desarrollado operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales en la región del Catatumbo obteniendo entre otros la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias ‘Megateo‘, cabecilla de finanzas de ‘Los Pelusos’, la captura de alias ‘David León’, cabecilla principal de la organización, y la muerte de alias ‘Caracho’, su sucesor. 

(VA): Uno de los fenómenos que estimula el crimen organizado es el tráfico de armas, municiones y explosivos. De acuerdo con el Comando de las Fuerzas Militares ¿de dónde proceden las armas, municiones y explosivos que circulan en el país? ¿Cuáles son las áreas fronterizas más vulnerables a este negocio? Ante este fenómeno, ¿de qué controles dispone en Ejército Nacional de Colombia para contrarrestarlo?

(JPR): Las armas, municiones y explosivos ilegales que circulan en el país, y de las cuales hacen uso las distintas organizaciones armadas al margen de la ley, provienen de diferentes mercados ilegales controlados por redes criminales transnacionales que actúan a nivel regional y global, aprovechando la porosidad de las fronteras.

Las áreas fronterizas más vulnerables, debido a la existencia de pasos ilegales, son: el Golfo de Urabá, los departamentos de Arauca, Chocó, La Guajira, Nariño, Putumayo y Vichada.

El Plan estratégico militar de Estabilización y Consolidación Victoria de las Fuerzas Militares, busca contrarrestar este fenómeno criminal, con esfuerzo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional.

(VA): La guerra de Colombia ha disminuido en intensidad, ante ello, ¿cuáles son los planes estratégicos de las Fuerzas Militares para los próximos años? ¿En qué enfocará sus intereses y cuáles serán sus prioridades?

(JPR): El Plan Estratégico Militar 2030, describe la hoja de ruta para alcanzar los objetivos estratégicos de las Fuerzas Militares tales como: autonomía estratégica, garantes del desarrollo nacional, capacidad disuasiva contundente, teniendo como propósito fundamental alcanzar condiciones óptimas de seguridad, con tareas de estabilización y consolidación que permitan reducir los fenómenos de criminalidad, convirtiéndose en el reto y el desafío más importante.

Continuaremos en el corazón de los colombianos como la institución con mayor credibilidad y confianza de nuestros compatriotas, esto nos compromete aún más a no desfallecer y fortalecer la lucha contra todos los agentes generadores de violencia.