“La aplicación de justicia en el acuerdo no es equitativa”: financiador del No

      

Rodrigo Posada Echeverri fue uno de los aportantes a la campaña del No. En entevista con VerdadAbierta.com explica por qué se opone a la Jurisdicción Especial a la Paz. Además, de la mención que sobre él hizo el paramilitar Raúl Hasbún.

bananeros del no 7Varias empresas bananeras del Urabá antioqueño aportaron recursos para la campaña uribista que promovió el No en el plebiscito del 2 de octubre. Foto: archivo Semana.Con voz parca y respuestas escuetas, el empresario antioqueño Rodrigo Posada Echeverri respondió, una a una, las preguntas hechas por VerdadAbierta.com sobre su decisión de apoyar económicamente la campaña por el No a través del comité La paz es de todos, impulsada desde el Centro Democrático.

Respaldó su decisión en las diferencias que tiene sobre el modelo de justicia acordado por el gobierno nacional con la guerrilla de las Farc; de paso, rechazó los señalamientos hechos por el exjefe paramilitar Raúl Hasbún sobre su papel de financiador de grupos armados ilegales; y asimismo, tomó distancia de la reclamación de predios que hacen unas comunidades afros en el Urabá antioqueño donde, al parecer, tiene varios predios.

VerdadAbierta.com reproduce en su totalidad la conversación sostenida con Posada Echeverri.

VerdadAbierta (V.A.): ¿Por qué decidió financiar la Campaña del No?

Rodrigo Posada (RP): Lo hice a nombre personal porque para mí la aplicación de la justicia no era la adecuada. No era justa, no era equitativa, porque no quería aplicar las normas de justicia de este país.

(V.A.): La Fiscalía tiene unos listados que en una versión libre Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’, jefe del Frente Arlex Hurtado del Bloque Bananero, y en ese listado apareció su nombre relacionado con 3 fincas asociadas a la Agropecuaria La Futuraba y La Docena, ¿usted ha sido citado por la Fiscalía? ¿hay un proceso en su contra?

(R.P.): Nunca, nunca me llegaron a mí a pedir plata. Y es que nunca Uniban me llegó a pedir plata. Nunca llegué a dar plata porque tampoco me la pidieron.

(V.A.): La Fiscalía indicó que las personas que estaban en el listado era porque hacían aportes a la Convivir. En varias sentencias de Justicia y Paz de Bogotá, que las Convivir fueron una fachada del paramilitarismo para canalizar recursos para financiar a esos grupos armados ilegales… ¿Por qué cree que está en la lista?

(R.P.): Porque todos los afiliados a Uniban nos pusieron en esa lista.

(V.A.): ¿No los pusieron porque hicieron aportes a las Convivir?

(R.P.): No. Simplemente por el hecho de ser afiliados. El señor Raúl Hasbún no sé con qué motivo o propósito dijo eso. A ningún socio de Uniban conozco que les hayan pedido.

(V.A.) Hay un estudio de caracterización de la Unidad de Restitución que señalan que usted, a usted a través de la Agropecuaria La Docena, presuntamente adquirió 5 fincas en las veredas Las Quinientas dentro del territorio ancestral que el Consejo Comunitario llamado Puerto Girón, que es de 10 mil hectáreas. ¿Usted compró tierras en esa zona?

(R.P.): No conozco Puerto Girón ni sé dónde queda. Ni a nombre personal ni de Agropecuaria La Docena he adquirido un terreno en Puerto Girón que no sé dónde queda.

(V.A.): El documento indica de cinco fincas en la vereda Las Quinientas… ¿tiene tierra allí?

(R.P.): ¿Vereda Las Quinientas? No. No reconozco. Tendría que saber dónde es esto para estudiar los documentos pues yo era el que manejaba esa sociedad pero ya no la manejo, lo dejé de manejar hace como cinco años.

(V.A.) En el Registro Único Empresarial de Futuraba como La Docena aparece como representante legal Gustavo Adolfo Posada Echeverri. ¿Es su hermano?

(R.P.): Sí, correcto. Pero hace como cinco años dejé de ser el gerente.

(V.A.): ¿En algún momento ha estado preocupado por la Jurisdicción Especial para la Paz o por el punto de la Reforma Rural Integral?

(R.P.): No porque yo no estoy involucrado en esas investigaciones. Eso fue una afirmación del señor Hasbún pero que no tiene asidero porque no fue capaz de comprobarle a los socios ni afiliados de Uniban comprobar eso.

(V.A.): Por último, en este momento, a título personal, cuál es su postura frente al proceso de paz

(R.P.): Que es lo mejor que le puede pasar al país. Que lo necesitamos.

(V.A.): Pero como había promovido el No, ¿entonces considera que debe renegociar los puntos?

(R.P.): Estoy de acuerdo con el Fiscal General que no es necesario crear nuevas secciones de justicia puesto que Colombia ya las tiene todas establecidas y suficientes para que haya una paz estable y duradera.

(V.A.): Solo para precisar, cuando decía que en aplicación de justicia no estaba siendo adecuada, que no era justo, equitativo, ¿a qué se refería?

(R.P.): En que se quería establecer un nuevo tribunal de justicia que estuviera por encima de las leyes colombianas y que estuviera asesorada por personas extranjeras que no conocen la justicia colombiana.

Esta entrevista hace parte de la investigación Los cuestionamientos a bananeros detrás del No