GeneraciónPaz: nuevo espacio informativo donde la paz es protagonista

      

Con la convicción de que la paz requiere pedagogía, un riguroso seguimiento y sobre todo, contarse desde múltiples voces, un grupo de jóvenes periodistas de Medellín acaba de lanzar el portal GeneraciónPaz.co.

generacion pazPrimera emisión de GeneraciónPaz.co.El 9 de febrero, día del periodista en Colombia, un grupo de reporteros presentó “GeneraciónPaz.co”, una nueva iniciativa informativa en internet que busca abordar desde múltiples miradas, diversas voces y sobre todo, desde una posición independiente, un tema que ha resultado enigmático para el periodismo nacional: la paz.

Se trata de una apuesta liderada por periodistas de Bogotá y Medellín a la que se le han sumado colectivos de arte popular como Casa Kolacho, Son Batá y Agroarte de la Comuna 13; organizaciones de la sociedad civil como Lluvia de Orión y la academia a través de la Universidad de Antioquia, todos con la firme convicción de generar opinión pública en torno al actual proceso de paz y la futura refrendación de los acuerdos que se firmen en La Habana, Cuba.

El lanzamiento de dicha iniciativa tuvo lugar en las afueras del teatro Pablo Tobón Uribe, uno de los sitios más emblemáticos del centro de la capital antioqueña. Allí se dieron cita poco más de 200 personas entre quienes figuraban reconocidos periodistas locales, representantes de organizaciones no gubernamentales, artistas urbanos que se han convertido en íconos de la ciudad y hasta más de un transeúnte desprevenido se unió al nutrido grupo que aguardó con expectativa la presentación de la nueva revista digital.

Y no era para menos. Las redes sociales se habían encargado de despertar una enorme curiosidad alrededor de este nuevo proyecto periodístico que, según Doris Gómez Osorio, una de las gestoras y colaboradora de GeneraciónPaz.co, nació precisamente para aprovechar el contexto favorable que existe hoy en el país para discutir temas relacionados con la paz.

“Queremos abrirle espacio a todos los relatos, todas las voces y todos los actores que tienen relación con este momento histórico que se viene para el país como lo es el fin de conflicto armado con las Farc y el posible inicio de negociaciones con el Eln”, señaló Gómez Osorio, quien añadió que esta nueva plataforma informativa aprovechará al máximo las posibilidades que ofrece Internet.

En efecto, GeneraciónPaz.co tiene un programa radial en la red, que tuvo su estreno durante el lanzamiento del proyecto. La primera voz que se escuchó a través de un parlante adecuado para el público en teatro fue la de Antún Ramos, el sacerdote que doce años atrás fue testigo de cómo un cilindro bomba lanzado por la guerrilla de las Farc no solo destruyó por completo su parroquia en Bojayá, Chocó, sino que acabó con la vida de 119 feligreses, a quienes había pedido que se refugiaran allí para huir de intensos combates entre guerrilla, Ejército y paramilitares.

Desde Medellín, los periodistas le preguntaban al párroco sus expectativas sobre este proceso de paz; de si será posible que la comunidad de Bojayá perdone a las Farc; sobre qué tan necesario es el perdón para avanzar en una reconciliación; si en algún momento la comunidad de Bojayá recibiría a los guerrilleros de las Farc una vez estos dejen sus armas.

Y el padre Ramos respondió cada uno de los interrogantes. “El perdón es un proceso que es duro, perohay que emprenderlo si queremos la reconciliación (…) las Farc siempre han estado ahí, nunca se han ido y pues esperamos recibirlos con alegría (…) sí es posible la reconciliación”, fueron algunas de sus respuestas.

El magazín radial le dio paso luego a ‘Jesús Santrich’, integrante de la comisión negociadora de las Farc, quien reiteró desde La Habana, Cuba, la intención de ese grupo insurgente de apostarle a la paz y de “reconocer lo que tengamos que reconocer ante las comunidades, pero jamás le pediremos perdón al Estado colombiano”. Clara Rojas, quien pasó ocho años secuestrada por este grupo guerrillero, declaró ante los periodistas de GeneraciónPaz.co que le entrevistaban desde Medellín la importancia del momento histórico actual y lo necesario de que toda la población se sumará a la paz.

Otro de los invitados del programa fue Alfredo Rangel, senador por el partido Centro Democrático y quizás una de las una de las voces más críticas a este proceso de paz. El público presente escuchó atento sus objeciones a la firma de la paz con las Farc, pues a su juicio, “el gobierno revictimiza al pueblo colombiano al permitir que un grupo terrorista, dedicado al narcotráfico como las Farc, no paguen un solo día de cárcel, manifiesten que no repararán a las víctimas porque no tienen dinero y, para colmo, podrán participar en política”.   

Para muchos de los presentes, GeneraciónPaz.co constituye un valioso espacio para comenzar a posicionar una nueva narrativa en torno a la paz y, en general, a las nuevas realidades a las que se verá abocado el país luego de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc. “Es muy grato saber que se quieren construir otras narrativas sobre la paz, otra visión informativa alejada de los medios tradicionales, realmente independiente y mucho más confiable”, señaló Adriana Arboleda, integrante de la Corporación Jurídica Libertad.

“Lo que pretendemos es una mirada amplia del tema de la paz”, manifestó Doris Gómez Osorio, una de las gestoras de GeneraciónPaz.co, quien agregó: “la paz va mucho más allá de lo que pase en La Habana. La implementación de los acuerdos se hará desde los territorios y allí será clave estar bien informado, contar con opiniones calificadas que expliquen lo qué está sucediendo”.

Tras su primera transmisión, el reto para esta nueva apuesta será sus sostenibilidad, pues como lo expresó Gómez, garantizar la independencia y la pluralidad de voces que pretende también pasa por asegurar un financiamiento que se sintonice con estos valores.

“Esta idea surgió como parte de las voluntades de unos periodistas que hemos tenido experiencia en medios, con conocimientos de las herramientas de Internet. Y buscamos sumar más voluntades desde diversos sectores, la academia, la empresa privada, en fin, que nos permitan sostener este proyecto que buscamos, se convierta en escenario de discusión sobre algo tan fundamental como la paz”, puntualizó Gómez.