Un postconflicto más allá de La Habana

      

En su aniversario número 15, la Fundación Ideas para la Paz evidencia cuáles son los escollos que deben superar los ciudadanos y el Estado para hacer que este sea el momento de la paz.

reconciliacion posconflictoDos comunidades campesinas de los Montes de María se reconciliaron y dejaron atrás las desconfianzas que les causó el conflicto armado. Se espera que en un escenario de postconflicto, este tipo hechos se repliquen en el país para que la paz sea estable. Fotos: archvo Semana.

Las economías criminales, la cultura de la ilegalidad, la corrupción, la mala relación que han tenido el centro con las regiones, las élites locales y las bandas emergentes son los principales desafíos que la Fundación Ideas para la Paz (FIP) identifica en su más reciente informe ‘La oportunidad de la paz: una propuesta de transformación’.

La FIP tiene claro que el postconflicto va mucho más allá de La Habana y no sólo compromete a los guerrilleros y funcionarios que firmen un papel en Cuba. De hecho, para el centro de pensamiento la posible firma es “un momento que permite repensar el estado de cosas” y propone que “construyamos juntos la paz de Colombia con un enfoque más ambicioso y comprensivo que el que actualmente se dibuja en la discusión pública”.

Además de hablar de lo más difícil que deberá enfrentar Colombia ante un posible acuerdo de paz a raíz de las conversaciones en La Habana, este ‘think tank’ colombiano que ha estudiado el conflicto durante 15 años, sugiere algunos pasos a seguir para aprovechar este momento histórico.

Todo sin olvidar “los potenciales conflictos que traerán, por un lado, la forma de hacer política en el país y la tendencia histórica de la clase política regional y local a bloquear las grandes reformas modernizadoras y democratizadoras. Y por el otro, la relación entre corrupción, institucionalidad local precaria, economías criminales e implementación de los acuerdos”.

El informe primero da un recuento de cómo se ha transformado el conflicto en los últimos 15 años, luego plantea los mayores desafíos para la gobernanza, la seguridad y justicia, y la cultura. Y por último, le dedica un capítulo especial a lo que los empresarios deberían hacer por el postconflicto, teniendo en cuenta que la FIP fue fundada por directivos de 19 de las empresas más prominentes del país. (Vea la lista completa)

Guerrila

La guerra en estos 15 años

El país pasó de estar en jaque por los grupos armados a una superioridad del Estado pero el conflicto continúa y los riesgos no son menores.

Ver completo

informe fip region

Los cambios claves

La paz no será sólo la firma de un acuerdo ni la dejación de armas sino que se necesitan transformaciones desde la manera de gobernar y la seguridad hasta la cultura.

Ver completo

Guerrila

El papel de los empresarios

Más que un aporte económico, se requiere su aporte para cerrar las brechas sociales.

Ver completo