El día en que las mujeres se anticiparon a la refrendación de la paz

      

Más de cinco mil mujeres, provenientes de 18 departamentos del país, se reunieron en Popayán para apoyar los Diálogos de Paz. Sus firmas -recogidas durante la movilización- serán enviadas a la Mesa de Negociaciones en Cuba.

marcha mujeres cauca 2Durante casi tres horas, las mujeres marcharon desde el sector de El Campanario, sobre la vía Panamericana, hasta el Parque de Caldas. Fotos: VerdadAbierta.com.El pasado miércoles el proceso de paz, que acaba de cumplir tres años, recibió un espontáneo y contundente apoyo de diferentes grupos sociales convocados por la Ruta Pacífica de Mujeres, un movimiento feminista que desde hace 19 años propende por la salida negociada del conflicto armado. Más de 42 organizaciones sociales marcharon por las calles de la capital de Cauca para refrendar la paz.

Pese a que las negociaciones no han concluido y a que todavía se desconoce por medio de qué mecanismo serán refrendados los acuerdos a los que lleguen ambas partes, esta organización de mujeres, que el año pasado ganó el Premio Nacional de Paz, considera que es vital respaldar desde ahora ese punto. “Las personas creen que refrendar la paz es poner una firma, pero resulta que se construye. Las mujeres, en medio de la guerra, no permitimos que el tejido social se destruyera; si tenemos la sociedad que tenemos hoy en día, es porque las mujeres quedamos a cargo del hogar cuando mataron a nuestros esposos, y hemos sacado adelante el país”, le dijo Clara Inés Mazo López, una de sus fundadoras, a VerdadAbierta.com.

Aunque la movilización se realizó el Día de la NO violencia contra la mujer y también se reivindicaron sus derechos, en ella participaron cabildos indígenas, consejos comunitarios de afrodescendientes, asociaciones campesinas, sindicatos y movimientos políticos como Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos. “Creo que no hay precedentes de que se junten expresiones tan diversas con un mismo objetivo, además en un territorio de tantas disputas étnicas como lo es Cauca. Es uno de los logros que más valoramos en este momento, y se da por el sueño de alcanzar la paz”, reflexionó Kelly Echeverri, de la Ruta en Antioquia.

Por medio de un video grabado en La Habana, el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, destacó la importancia de la movilización y agradeció el respaldo ofrecido en Popayán. “Este evento cobra una especial importancia en este momento en el que está el proceso de negociación, en donde vemos una luz al final del túnel, pero para salir finalmente de él, tenemos que convencer a todos los colombianos de que salgan a refrendar la paz. Y eso es lo que ustedes están haciendo hoy: preparándonos para ese gran día de refrendación popular y comenzando un debate nacional. Lo que necesitamos es una gran movilización y qué mayor ejemplo que el que ustedes están dando”, dijo Jaramillo.

Las mujeres y las organizaciones sociales dicen que están dispuestas a continuar respaldando el proceso de paz, pero esperan que al final se den las condiciones necesarias para superar las desiguales en las ciudades y en el campo, y así evitar que un futuro vuelva la guerra. En la jornada también se pidió para que se abra una negociación de paz con la guerrilla del Eln.

Así fue la jornada de las mujeres por la paz.

{gallery}marcha-mujeres-26112015{/gallery}