Nobel de Paz clama por acuerdo contra minas y violencia sexual

      
En carta enviada a Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, Jody Williams, junto con Jineth Bedoya y Álvaro Jiménez, abogan por una solución pronta al conflicto armado colombiano.

0-carta-jody-williams-a-ivan-marquezJody Wlliams, Premio Nobel de Paz en 1997, e ‘Iván Márquez’, jefe de la delegación de las Farc en Cuba. Fotos: archivo Semana.

En una declaración conjunta enviada a ‘Iván Márquez’, jefe del equipo negociador de la guerrilla de las Farc en las negociaciones con el gobierno nacional en La Habana, la premio nobel de Paz Jody Williams, la periodista Jineth Bedoya y el activista Álvaro Jiménez, expresaron su respaldo al proceso, pero clamaron por un pronto acuerdo en temas tan sensibles como las minas antipersonal y la violencia sexual.

“Coincidimos con ustedes en que ante una violencia larga y cruel como la soportada por los colombianos todo esfuerzo por reducirla es poco. Por ello respaldamos este proceso”, afirman en la misiva enviada este viernes al jefe guerrillero.

La declaración se da luego de varios encuentros de la Nobel de Paz con diferentes personalidades colombianas, entre ellos el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aprovechando su invitación al Hay Festival en Cartagena, un evento que reúne a escritores, pensadores y artistas de diversos países para reflexionar sobre distintos temas.

Williams fue galardonada con el Nobel de Paz en 1997 por sus aportes a la discusión sobre el uso de minas antipersonal y su erradicación, que derivaron en la firma del Tratado de Ottawa, un mecanismo de obliga a los países que lo suscriben a erradicar esos artefactos explosivos y a no usarlos como arma de guerra.

En su carta a ‘Márquez’, se destacó el cumplimiento del acuerdo del cese del fuego, anunciado por las Farc el 20 de diciembre y que según el grupo subversivo será por tiempo indefinido, pero le reclamaron por la presencia de las minas antipersonal en algunas áreas y la marginalización de las mujeres en las discusiones de paz: “ustedes, según los reportes están cumpliendo su palabra sobre cese de fuego, pero las minas siguen ahí listas para asesinar. Ustedes están cumpliendo su palabra sobre el cese de fuego pero aún las mujeres y sus temas están marginadas de lo esencial. Por ello, urge el acuerdo”.

A continuación, publicamos la misiva completa:

Bogotá 
Febrero 6 de 2015 
Señor Iván Márquez Líder del Equipo Negociador Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP 
La Habana, Cuba

Estimado Señor Márquez:

Coincidimos con ustedes en que ante una violencia larga y cruel como la soportada por los colombianos todo esfuerzo por reducirla es poco. Por ello respaldamos este proceso.

DECLARAMOS que las mujeres y las niñas han sufrido más que ningún sector el rigor de la guerra. Es necesario por ello que la negociación asuma un acuerdo sobre violencia sexual y que las mujeres tengan un rol protagónico en la solución de este conflicto.

RECONOCEMOS que un acuerdo entre Ustedes y el Gobierno sobre las minas antipersonal evitaría el sufrimiento de muchos, hasta que se firme el acuerdo total y definitivo que evite el del país entero.

INSISTIMOS en la necesidad del acuerdo sobre minas antipersonal entre ustedes y el Gobierno porque es el momento.

Ustedes, según los reportes están cumpliendo su palabra sobre cese de fuego, pero las minas siguen ahí listas para asesinar. Ustedes están cumpliendo su palabra sobre el cese de fuego pero aún las mujeres y sus temas están marginadas de lo esencial. Por ello, urge el acuerdo.

¿Qué más decir? Que toda ambición de justicia y dignidad para los pueblos valen la pena si cubre de dignidad a quienes la defienden. La persistencia de las minas y de la violencia sexual en el conflicto, quitan dignidad no a las FARC sino al país entero. El acuerdo es necesario porque todos tenemos el derecho a poner los pies sobre la tierra de manera segura y, porque las jóvenes y mujeres de Colombia merecen ser constructoras de su destino y no sólo espectadoras y víctimas del terror.

Con esperanza, 

Jody Williams
Nobel de Paz 1997, 
Presidenta Iniciativa de Mujeres Nobel

Álvaro Jiménez Millán
Director Campaña Colombiana Contra Minas

Jineth Bedoya Lima
Periodista
Premio Internacional a las Mujeres de Coraje.