“La paz exigirá un rediseño institucional”: Fajardo

      
En entrevista con VerdadAbierta.com, el Gobernador de Antioquia considera que una posible firma de la paz con las Farc deberá incluir reglas claras desde el gobierno nacional para construir la paz de manera concertada con las regiones.

fajardop

Si hay alguien optimista con los avances del proceso de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc es el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama. Considera que los acuerdos logrados hasta el momento son razonables y viables, pero no deja de lado que las regiones deberán ser convocadas en algún momento para concertar lo que él llama la construcción de la paz.

Una vez comenzaron los diálogos entre los insurgentes y el gobierno nacional, hace ya más de un año, Fajardo Valderrama fue el primer mandatario regional en apoyar el proceso y aparejado a esa postura, comenzó a promover el concepto de construcción de paz desde las regiones, pues considera que sin los aportes de lo local, los acuerdos podrían tener dificultades en su aplicación.

Sus planteamientos son relevantes sobre todo cuando se conoce el acuerdo sobre la participación política de los integrantes de ese grupo subversivo una vez hagan dejación de sus armas y se desmovilicen, que tiene en sus planteamientos un componente altamente regional, como por ejemplo los espacios regionales para el control ciudadano, consejos territoriales de planeación y de reconciliación y convivencia, así como circunscripciones transitorias especiales de paz para promover la integración territorial.

En entrevista con VerdadAbierta.com, el Gobernador de Antioquia dejó enclaro que, contrario a lo ocurrido con el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), con la guerrilla de las Farc deben quedar documentos escritos en los que se asignen responsabilidades concretas a todos los acores estatales, nacionales, regionales y locales, y advirtió que no es productiva ninguna imposición desde Bogotá.

VA: ¿Qué piensa hoy, cuando se ha acordado uno de los puntos más complejos entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc en las negociaciones de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, como es el de la participación política de los insurgentes?
SFV: Lo primero es señalar que desde el primer día nosotros hicimos público el compromiso y la apuesta por la paz desde el departamento de Antioquia. En segundo lugar dijimos: la paz se construye en las regiones y todo esto lo formalizamos en un programa que se llama Preparemos para la paz, que hemos venido cumpliendo de manera sistemática, independientemente de los altibajos de la negociación en La Habana que son naturales en el contexto de una negociación. Hoy estamos hablando en un punto alto de emoción que mañana pueden cambiar las condiciones, pero nosotros hemos venido haciendo ese recorrido. Con respecto a los dos puntos alcanzados (acuerdos sobre tierras y participación política) creo que son puntos razonables, sensatos y viables.

VA: ¿Ese programa del que habla, ‘Preparémonos para la paz’, qué contiene?
SFV: Unos explícitos, pero otros implícitos. Uno de los problemas que hemos tenido durante la violencia en nuestro país es que no hemos hablado y hay mucha gente que no se ha escuchado. El resentimiento es grande y hay que empezar a escuchar.

Como parte de ese programa, tenemos estudios muy juiciosos de qué pasa en cada región, cuál es la naturaleza del conflicto, cuáles son las condiciones sociales. A nosotros no nos van a coger de sorpresa a decirnos ‘hagan todo esto’. Además, con los grados octavo y noveno de las instituciones educativas del departamento trabajamos el tema de los sueños de paz, porque la paz hay que soñarla.

VA: Comenzando su gestión como Alcalde de Medellín en el 2003 se quejó de la imposición del proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) desde el gobierno nacional. ¿Comparada esa situación con lo que posiblemente se venga con las Farc, que espera de la administración central?
SFV: Yo creo que hay una cantidad de experiencias positivas de ese mismo proceso con las Autodefensas, pero es muy importante que se piense desde el primer día la institucionalidad, las responsabilidades y la organización del Estado colombiano para enfrentar la construcción de la paz. Eso tiene que quedar muy claro, no es por cuenta gotas, no es donde levanten la mano. De esta negociación tiene que salir un diseño institucional y en ese momento tenemos que participar los que estamos gobernando.

Hasta el momento no nos corresponde y está bien, hay que aguantarse la tentación de estar opinando de cada cosa, pero cuando pasen a esa parte del diseño sí tiene que escucharse la voz de las regiones y eso tiene que claro desde el primer día. Si no lo tenemos claro, los problemas se aumentarían y ponen a tambalear un proceso de esta naturaleza.

VA: ¿Qué experiencias positivas destaca en el proceso con las Auc?
SFV: Uno aprende a ver cómo unas personas se pueden reinsertar, entender la naturalezade cómo estaban metidos en el conflicto y cómo si uno va viendo la población uno va viendo que pueden salir más rápido y que se les puede diseñar un camino. Todo eso es positivo. Repito, yo estoy haciendo un esfuerzo por entender la experiencia, pero uno de los problemas en esa negociación con las Autodefensas es que nunca hubo un texto claro, no estuvieron señaladas explícitamente las responsabilidades, eso no puede volver a pasar.

VA:En su visión hay un problema y es el desequilibrio que existe entre las regiones. No es lo mismo Antioquia que algunos departamentos del suroriente del país o de la región pacífica, que tienen dificultades económicas e institucionales. ¿Qué hacer al respecto?
SFV: Eso es cierto. Una parte importante de todo esto es la institucionalidad y, en particular, cómo se va a fortalecer en muchos sectores. Se va a tener que inventar algo que no existe. Ha habido consejerías para las ciudades y las regiones, pero tiene que hacerse un nuevo diseño para la construcción de la paz o el postconflicto, si lo queremos poner en esos términos, teniendo en cuenta la gente de esas regiones. No es que llega gente de afuera a hacerles el trabajo.

Naturalmente que hay diferencias, incluso dentro de Antioquia hay municipios que son muy frágiles. Ese diseño también tiene que pensar cuál va a ser la institucionalidad para fortalecer los municipios. Si les ponen recursos económicos y no fortalecen la institucionalidad se verían en problemas. Ese es un capítulo importante: no se puede terminar esa negociación sin haber hecho esta tarea. Y ahí, insisto, tenemos que participar los que estamos gobernando.

VA: A usted le tocó diseñar, como Alcalde de Medellín, el programa de reinserción de las Autodefensas para la ciudad: digamos que en un escenario muy optimista le toque, como Gobernador, asumir la reinserción de guerrilleros en el departamento, ¿qué no repetiría de su experiencia pasada?
SFV: En el fondo de todo eso, tiene que haber unas reglas de juego claramente establecidas, unas reglas básicas de participación, de relación con la sociedad, de responsabilidades. Porque es que se firma, y se firma con unas cabezas, pero inmediatamente ya cuando se llega al territorio hay diferentes responsables. Hay que ubicar responsables claros para cada uno de los lugares, en cada una de las tareas que se hagan.

VA; ¿Ha hecho algún tipo de acercamiento con el gobierno nacional para hacerle todas esas recomendaciones?
SFV: Hemos venido liderando todo eso nosotros, avanzamos, y lo que esperamos es que en el momento que lleguen las cosas tengamos un paquete organizado desde la perspectiva que nosotros sabemos y entendemos para presentarlo. Pero hasta el momento no hay nada formal porque es entendible, teniendo en cuenta que no hay nada acordado hasta que todo esté acordado, entonces nosotros no nos podemos precipitar y saltarnos a decir qué es lo que se debe hacer, pero vamos dando señales.

VA: ¿Y tiene alguna propuesta inicial?
SFV: Ante la polarización del país después de tantos años de conflicto, lo importante ahora es desarrollar una pedagogía de la paz. En el fondo, esta pedagogía debe conducir a que cada persona se pregunte ‘¿yo qué tengo que ver con esto?’. Y eso no es fácil, pero ese es el reto que tenemos.

VA: En ese rediseño institucional del que usted hace referencia, se va a necesitar una nueva reformulación de la descentralización administrativa, entre otras razones porque lo que van a necesitar las regiones es recursos. ¿Qué sugiere al respecto?
SFV: En el nivel territorial no tenemos los recursos para avanzar en una serie de iniciativas, pero precisamente esa situación va a obligar al gobierno nacional, al Congreso de la República, a mirar la redistribución de recursos y hacer un nuevo plan de desarrollo.Si se logra avanzar en todo esto de la paz y se logra consolidar, el próximo presidente tendrá que pensar en recursos y la reinstitucionalización, que este gobierno no lo incluyó, y definir su accionar con respecto a la construcción de la paz, por eso es importante que se discuta el tema durante el proceso electoral desde todos los sectores y no graduar de enemigos a todo aquel que piense diferente.

VA: Por último, en medio de su optimismo, ¿cómo percibe a los alcaldes de los municipios de Antioquia en relación con este proceso de paz con las Farc, muchos de ellos agobiados por acciones de este grupo subversivo?
SFV: No tengo la menor duda que para la gran mayoría de alcaldes del departamento un acuerdo de paz en un alivio grande, porque enfrentan problemas reales y no tienen las herramientas eficaces para enfrentarlos.