Los espacios de la sociedad civil en los diálogos con las Farc

      
A partir del 7 de diciembre se tendrá dispuesta una página web. Aún no se conoce cómo será el foro en Bogotá a mediados de diciembre.
 
 Delegados del Gobierno nacional en mesa de diálogo con la guerrilla de las Farc.

Poco a poco se vienen afinando las estrategias de participación ciudadana en el proceso de negociaciones que adelanta el Gobierno nacional con la guerrilla de las Farc: en una semana estará lista la página web y se prepara el foro para mediados de diciembre en Bogotá.

Las delegaciones de una y otra parte tienen clara la importancia de la participación ciudadana en el proceso de diálogo y el objetivo es que las opiniones y propuestas de los colombianos se tengan en cuenta para el primer punto de las negociaciones: el tema agrario.

La primera decisión fue la realización de un foro que se llamará: ‘Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial)’, que se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de diciembre en  Bogotá. En este espacio se espera que campesinos y empresarios expongan sus expectativas e intereses frente al tema agrario.

La mesa de conversaciones le pidió a la Organización de Naciones Unidas en Colombia y a la Universidad Nacional-Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz que convoquen, organicen y sirvan de relatores de los debates y de las conclusiones que se entregarán a la mesa de conversaciones el 8 de enero de 2013.

Esto daría cumplimiento al propósito de garantizar la participación ciudadana que se estableció en Acuerdo Marco de los diálogos, según el cual, “de común acuerdo y en un tiempo determinado, la Mesa podrá hacer consultas directas y recibir propuestas sobre dichos puntos, o delegar en un tercero la organización de espacios de participación.”

No obstante, hasta el momento no se han hecho públicos los requisitos para asistir al foro en Bogotá. VerdadAbierta.com busco a los responsables del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, pero no fue posible que explicaran cómo viene trabajando en el montaje del encuentro.

De otro lado, en el último comunicado conjunto, el Gobierno Nacional y las Farc informaron que a partir del próximo 7 de diciembre entrará en funcionamiento la página oficial de la mesa de negociaciones, el dominio será www.mesadeconversaciones. Según expusieron, a partir de esa fecha “se realizará una amplia campaña de información por medios públicos y privados: televisión, radio, prensa y otros, para promover la oportuna participación de todos”.

En el comunicado, leído por Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno nacional, se precisó la manera cómo la sociedad civil podrá participar a través de este portal en Internet: “La sociedad en su conjunto podrá participar en propuestas concretas que nutran la discusión de los cinco puntos de la agenda a través de una página web y otros mecanismos que se darán a conocer en el transcurso de los próximos días”.

Según lo acordado, se invertirán recursos públicos para que “cualquier colombiano, así habite en regiones apartadas, tenga la oportunidad de hacer conocer a la Mesa de diálogos sus iniciativas. Será una comunicación, moderna, creativa y eficaz. La Mesa evaluará con seriedad las distintas iniciativas”.

La página web donde los colombianos podrán opinar publicará los comentarios bajo anonimato y serán traducidos a varios idiomas, incluidos tres dialectos indígenas – Wiwa, Cicuane y Embera- y el lenguaje de señas. Para quienes no pueden acceder a internet, se habilitarán formularios en las alcaldías municipales donde los ciudadanos podrán escribir sus propuestas.

“Los Diálogos de Paz podrán ser seguidos a través de una página web oficial que ofrecerá declaraciones completas de los delegados, como parte del plan de adecuación de distintas redes para la transmisión en directo para radio”, explicó de la Calle.

Las Farc también se expresaron en un comunicado divulgado el pasado martes acerca del acuerdo de la Mesa sobre la participación ciudadana: “Consideramos este convenio un importante paso que abre puertas a la participación, en la Mesa de Conversaciones, del pueblo como protagonista principal que debe ser en la discusión y determinaciones que se tomen respecto al acuerdo general, y a toda iniciativa que conduzca al establecimiento de la justicia social y la culminación de la guerra que padece nuestro país por cuenta del régimen”.

Como un anticipo a lo que están pensando las personas acerca de este proceso y sus puntos, la próxima semana se le entregará a los negociadores de la mesa de diálogo en La Habana las propuestas de más de 1.300 organizaciones sociales,  que se recogieron en las mesas regionales de paz. Incluyen propuestas de paz, y una relatoría de los foros hechos en estas mesas.

Varias organizaciones como la Marcha Patriótica, Colombianas y colombianos por la Paz y el Congreso de los Pueblos han programado la Ruta Social por la Paz, la cual se hará en diciembre, y concluirá  en un Congreso Nacional en el que se espera recoger propuestas para enviar a la mesa de negociación.