En suspenso, conversaciones con el Eln

      

Tras no lograrse la liberación del exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez, que había sido requisito para el inicio de las conversaciones por parte del gobierno nacional, la instalación de la mesa fue suspendida. Una vez el político chocoano esté con su familia, se reanudará el proceso para iniciar primer ciclo de discusiones.

suspension eln 1Foto: archivo Semana.Varios tropiezos se han atravesado para la instalación formal de la mesa de negociaciones con el Eln. El secuestro sigue siendo el lastre que no ha permitidoque se concrete la posibilidad de buscar un acuerdo con la segunda guerrilla más grande del país para ponerle fin a los 52 años de su alzamiento en armas contra el Estado.

La última vez que se intentó dialogar con ese grupo subversivo fue durante el mandato del presidente Álvaro Uribe (2002-2010). Tras varios acercamientos realizados en Cuba y Venezuela iniciados en 2005, las conversaciones finalmente no fructificaron. Hoy, once años después de ese intento fallido, la mesa que comenzaría en Quito, Ecuador, está en vilo.

La suspensión de la apertura formal de la fase pública de negociaciones fue decidida por el presidente Juan Manuel Santos, quien le notificó al equipo negociador que suspendiera su viaje a la capital ecuatoriana. Al respecto, el jefe de la delegación, Juan Camilo Restrepo, reiteró que “siempre se dejó claro que era necesaria la liberación efectiva del excongresista Odín Sánchez para dar inicio a esta fase pública”.

Si bien el exministro Restrepo aclaró que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la iglesia católica están adelantando el procedimiento para la liberación de Sánchez, advirtió que el gobierno espera que sea antes del inicio del primer ciclo de conversaciones.

Por su parte la guerrilla del Eln, a través de su cuenta de twitter aseguró que están buscando reprogramar la instalación en los próximos días y manifestaron su desacuerdo con la decisión del presidente Santos de no enviar su delegación a Quito. La del grupo subversivo ya había llegado en la mañana de este jueves.

De acuerdo con información divulgada por la Cancillería de ese país, las conversaciones en esta nueva fase pública se realizarían en La Capilla del Hombre, un museo construido por iniciativa del pintor Oswaldo Guayasamín, y en una hacienda jesuita en las afueras de la ciudad.

Así llega la guerrilla

Actualmente el Eln ejerce presencia en 99 municipios del país con cinco frentes de guerra, compuestos por 38 frentes, comisiones y compañías. Según cifras de la Fiscalía, a diciembre de 2015 los hombres alzados en armas no superaban los 1.500, dato que si se compara con los 4.130 que llegaron a ser en 2002 revela una notable reducción.

Sin embargo, las acciones militares que ha realizado durante este año en diversas regiones del país demuestran que aún tiene capacidad bélica y de injerencia en los territorios, como ocurrió con el paro armado del mes de septiembre y los recientes combates presentados con el Ejército.

Paralelo a la búsqueda de instalación de la mesa de conversaciones en Quito, desde hace varias semanas organizaciones reunidas en la Mesa Social para la Paz vienen trabajando en la construcción de una propuesta para que sea analizada por las partes y la cual sirva como insumo para la construcción de la metodología y funcionamiento bajo el cual va a participar la sociedad civil en los diálogos con el Eln, uno de los puntos claves en esta nueva fase de conversaciones. Leer más: Sociedad civil se prepara participar en diálogos con el Eln

Presos y milicias urbanas, su fortín

suspension eln 2Foto: archivo Semana.

A diferencia del proceso con las Farc, desde las conversaciones exploratorias fue una exigencia por parte de esta guerrilla que una vez firmada la agenda de conversaciones se liberara a varios miembros del grupo armado retenidos en distintas cárceles del país, entre ellos a Juan Carlos Cuellar, miembro de la Dirección Nacional del grupo armado, quien con más de 30 años en las filas y recluido en la cárcel Bellavista en Medellín ha sido vocero político y facilitador de los diálogos en gobiernos anteriores.

En entrevista a Caracol Radio, el arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, confirmó que un grupo de presos había sido liberado para sumarse a las conversaciones de paz, a pesar de no mencionar ningún nombre ni la totalidad de liberados, aseguró que los hombres son conocedores de las regiones y que jugarán un papel importante en las negociaciones.

La petición no fue menor, según los estatutos de la organización “la cárcel es otro frente más de trabajo y de lucha revolucionaria”. Son cerca de 500 integrantes del Eln recluidos en distintos centros penales y que se agrupan en distintos colectivos pertenecientes al Movimiento Nacional Carcelario.

Como ya lo había contado VerdadAbierta.com, sectores sociales se han reunido con los voceros de los presos en las cárceles para adelantar distintas actividades de carácter humanitario en los territorios donde ejerce presencia el grupo, como es el caso de Nariño, Antioquia, donde se han discutidos propuestas socioeconómicas, como la constitución de territorios agroalimentarios, con los campesinos del sector. Leer más: Mesa del Gobierno y el Eln: entre incertidumbres y esperanzas

Fuentes cercanas a este medio explicaron que la inclusión de los voceros de los presos en la mesa responde directamente al trabajo que por décadas se ha realizado desde los centros de reclusión. “El trabajo de los presos está articulado con los frentes urbanos y a las milicias clandestinas, desde la cárcel al tiempo que se hace trabajo político con las comunidades también se imparten órdenes de carácter militar ejecutadas por las estructuras urbanas”, aseguró la fuente quien pidió la reserva de su nombre.

Ahora bien, son varios los académicos y analistas que han indicado que la guerrilla tiene más milicianos que hombres en armas, asegurando que es en ellos donde se ha concentrado el trabajo político de la organización y que de ahí su importancia dentro de la estructura.

“Hay que ver que el trabajo que el Eln ha realizado a nivel regional desde la clandestinidad ha sido el del acompañamiento de los procesos sociales y la defensa de las comunidades vulnerables, Quien vaya a ciertos sectores del Chochó o del Sur del Bolívar y otros departamentos, y pregunte por la organización, le van a dar una versión totalmente diferente a la que reproducen los medios. Son quienes han velado por ellos, sin armas o con armas, en lo político y en lo militar”, aseguró la fuente.

Según documentos de la Fiscalía, las milicias del Eln funcionan como estructuras flexibles, se caracterizan por ser heterogéneas y desempeñan pocas actividades militares; durante los años de confrontación más fuerte sirvieron como soportes de abastecimiento de alimentos y medicinas de los frentes de Guerra.

No obstante, la incidencia social y política de las milicias urbanas y del trabajo clandestino de la organización se ha visto reflejada en los últimos años en las ciudades principales yen las cabeceras municipales, situación que, para Eduardo Álvarez, coordinador del Área de Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), se traduce en que la organización llegue fortalecida a la mesade Quito.

“Es un grupo que su base no es tanto la campesina sino la sindical y la obrera, y en esa medida el tema de asambleas populares que plantea en diferentes partes del país le permite llegar fortalecidos en lo social, y eso está plasmado en el acuerdo publicado”, aseveró Álvarez.

Pese a ello, ante la opinión pública esta guerrilla iniciaría este nuevo camino de diálogo con una imagen desfavorable por su prontuario de secuestros, atentados contra la industria petrolera, el reciente paro armado, realizado entre el 12 y el 14 septiembre, y el desplazamiento forzado de decenas de comunidades.

Deudas pendientes con la justicia

suspension eln 3Foto: archivo Semana.En agosto pasado, la Fiscalía imputó cargos contra los integrantes del Comando Central (Coce), máxima instancia de dirección del Eln, por los delitos de rebelión, terrorismo, concierto para delinquir, utilización de métodos de guerra ilícitos y daño contra la infraestructura petrolera y energética.

Para ese momento, el entonces vicefiscal Jorge Perdomo aseguró que la Fiscalía tenía todo el material probatorio para responsabilizar a los jefes de esa guerrilla de 15.741 casos de secuestros, reclutamiento ilícito, homicidio, desplazamiento forzado, violencia de género e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Según el ente investigador, desde 1986 hasta 2014 se cometieron más de 1.300 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas que dejaron pérdidas por 68 billones de pesos y decenas de desastres naturales a causa del derrame de crudo que superan los 73 billones de pesos. Hechos cometidos en su mayoría por el Frente ‘Domingo Laín’, uno de los más poderosos del Eln. Leer más La petro-guerra del Eln en Arauca

Esta unidad guerrillera, que opera principalmente en el departamento de Arauca y que se extiende hasta Boyacá y Casanare, es la estructura más activa militarmente, cuenta con alrededor de 400 hombres bajo el mando de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito,’ uno de los más agresivos guerrilleros y quien funge como jefe militar del Eln. A su alrededor se concentra el 60 por ciento de la capacidad de guerra del grupo armado, según cifras de la Fundación Ideas para la Paz (FIP). Leer más: ‘Pablito’: el fiel de la balanza en el Eln

Documentos de la Unidad de Análisis y Contextos de la Fiscalía aseguran que ese frente cometió 126 casos de feminicidio en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare. Según la investigación, fue política del grupo armado asesinar a las mujeres comprometidas con integrantes de la Policía y el Ejército o a quienes prestaran cualquier tipo de colaboración a la Fuerza Pública.

A ello se suman 87 casos de violencia basada en género ocurridos en los departamentos de Antioquia, Chocó y Risaralda en contra de menores de 14 años, quienes fueron objeto de abuso sexual, esterilización o aborto.

Frente al secuestro, el grupo alzado en armas deberá responder por 4.894 casos, entre los cuales se destacan varias retenciones masivas como la ocurrida el 17 de septiembre del año 2000, enel sector conocido como La María, en la vía que de Cali conduce a Buenaventura, donde fueron plagiadas 59 personas, y el secuestro de más de 30 ciudadanos extranjeros.

Golpes militares

suspension eln 4Foto: archivo Semana.Al igual que ocurrió antes de la instalación de la Mesa de Diálogos de La Habana, la confrontación militar entre las partes se ha agudizado en algunas regiones del país, llevando la peor parte el Eln, pues ha sido afectado por, deserciones, capturas y muertes de algunos de sus integrantes.

En las últimas semanas, según información de Inteligencia Militar, en el departamento del Chocó se registró una deserción de 24 combatientes con todo su armamento de dotación pertenecientes al Frente ‘Resistencia Cimarrón’, del Bloque de Guerra Occidental, entre ellos seis menores de edad. La entrega masiva se dio cinco meses después de que muriera en combates con el Ejército registrados en el Alto Baudó alias ‘Franklin’ o ‘El Mocho’, jefe militar y financiero de esa unidad subversiva.

De igual manera, en la vereda El Paraíso del municipio de Sucre, Cauca, fue capturado en combate alias ‘Edward’, integrante del Frente ‘Manuel Vásquez Castaño’, quien tiene ordenes de captura por el delito de rebelión y concierto para delinquir de la Fiscalía Seccional 45 de Popayán.

En operaciones adelantadas por la Fuerza de Tarea Apolo que tiene jurisdicción en el departamento del Cauca, se han incautado en el último mes dos toneladas de cocaína, más de cuatro toneladas de marihuana y se han destruido alrededor de 900 entables de procesamiento del alcaloide. Tales acciones han debilitado las finanzas del grupo subversivo en la región.

El último golpe asestado contra esta organización fue el pasado 19 de octubre, cuando en una operación conjunta entre la Policía colombiana y venezolana capturaron en el vecino país a Luis Alberto Cortés, alias ‘Culebro Viejo’, segundo al mando del Frente ‘Domingo Laín’ y mano derecha de alias ‘Pablito’.

Por el momento, las conversaciones está en vilo: mientras el gobierno está a la espera de la liberación de Odín Sánchez y verlo entre su familia, avanza la cuenta regresiva para iniciar el primer ciclo de conversaciones, fijado para el próximo 3 de noviembre.