Los ‘alfiles’ de la conversación de paz con el ELN

Frank Pearl Negociaciones ELN

Estos son algunos de los negociadores elegidos por el gobierno y por el Ejército de Liberación Nacional para encabezar la mesa de diálogos.

Las peleas del Eln en el acuerdo con el Gobierno

VerdadAbierta.com presenta el perfil de los principales negociadores de cada lado de la mesa.

Gobierno

 

Frank Pearl Negociaciones ELN

Frank Joseph Pearl González

Es el Jefe de la Delegación del Gobierno en la negociación. Es la apuesta del gobierno en la mediación, pues tiene la experiencia en negociaciones con grupos armados ilegales. Su trabajo fue clave en la reintegración del primer proceso de justicia transicional que entre finales de 2005 y 2006 permitió la desmovilización de 33 mil paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en todo el territorio nacional. Esto porque durante el segundo período del presidente Álvaro Uribe (2006-2010) fue Alto Consejero Presidencial para la Reintegración y luego, Alto Comisionado para la Paz.

Su experiencia fue vital para que el siguiente gobierno, el de Juan Manuel Santos, intentara un nuevo proceso de paz con las guerrillas más antiguas del continente sin desmovilizarse: las Farc y el Eln. Fue negociador plenipotenciario para el acuerdo que condujo la mesa de negociación con el primer grupo y desde junio de 2012 impulsó diálogos exploratorios con la segunda guerrilla. El también exministro de Ambiente (septiembre de 2011 a 2012) es economista de la Universidad de Los Andes con posgrados en Administración y Derecho.

 

Jose Noe Negociaciones ELN

José Noé Ríos Muñoz:

Convivencia. Esa es la palabra crucial en la trayectoria da este experto en estudios sobre fortalecimiento institucional, desarrollo humano y asuntos laborales. Conoce en detalle cómo han sido las negociaciones con otros grupos armados ilegales, pues participó en los procesos que permitieron el desarme del M-19, el Ejército Popular de Liberación (Epl), la guerrilla indígena del Quintín Lame y la Corriente de Renovación Socialista. Fue llamado por el gobierno del presidente César Gaviria (1990-1994) para participar en los diálogos de paz Tlaxcala (México), que entre abril y junio de 1992, continuando con una ronda de negociaciones con las Farc y el Eln.

Ríos Muñoz fue Consejero para la Paz durante el siguiente periodo presidencial, el de Ernesto Samper (19974-1998); coordinador del Observatorio de Conflictos Sociolaborales del Ministerio de Trabajo durante el primer período de Juan Manuel Santos (2010-2014) y Ministro de ese despacho durante algunos meses durante 2014. El economista además de experiencia en pedagogía pues de forma paralela a su carrera política ha sido docente.

 

Eduardo Herrera Negociaciones ELN

General (r) Eduardo Herrera Berbel:

Fue hasta octubre de 2015 rector de la Universidad Militar Nueva Granada, de cuya institución también es egresado y fue Decano de la Facultad de Relaciones Internacionales y Estudios de Seguridad. Es experto en Ciencias Militares, Especialista en la Defensa Nacional, Análisis y Solución de Conflictos. Según la hoja de vida que reposa en la página web de la Universidad, el General (r) sumó 36 años de permanencia en el Ejército en diferentes cargos como comandante de tres Batallones de Infantería, tres Brigadas, Director de la Escuela Superior de Guerra y miembro del Estado Mayor de Coordinación del Ejército Nacional.

Es la pieza militar fundamental en este nuevo proceso de negociación con el Eln pues tiene también experiencia en negociaciones de paz. Fue asesor del equipo negociador durante el gobierno de Andrés Pastrana (2000-2001) y Coordinador del Equipo Político del Alto Comisionado para la Paz (2004-205), además de haber trabajado como integrante y consultor de organismos que documentan y buscan salidas al conflicto armado en Colombia y el mundo. Fue Jefe del Comité de Desminado para Centroamérica (1997), Director del Observatorio del Conflicto, Seguridad y Paz (2004-2008) y consultor político de las embajadas de Noruega, Suecia, Suiza, Reino de los Países Bajos y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Jaime Avendaño Negociaciones ELN

Jaime Avendaño Lamo:

En distintos medios de comunicación Avendaño ha sido reconocido como un “veterano funcionario de la Presidencia de la República”, por lo que el Gobierno lo considera un hombre de confianza y quien tiene memoria de los múltiples intentos de negociación con las guerrillas. Su experiencia puede aportar en el proceso en términos de la recuperación de territorios donde hayan funcionado economías ilícitas, como los cultivos ilícitos, pues durante los gobiernos del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) fue designado como Director del Centro de Coordinación de Acción Integral (Ccai). Esta institución fue creada para impulsar los procesos de “consolidación” económica y social en zonas de erradicación de cultivos ilícitos.

Con experiencia en temas de convivencia, reintegración y acciones integrales en zonas de Conflicto, el presidente Juan Manuel Santos lo nombró en 2012 negociador alterno para participar en los debates necesarios que prepararon la mesa de diálogo entre el Gobierno y las Farc. Al igual que Frank Pearl, fue partícipe de los encuentros y reuniones exploratorias con delegados del Eln para lograr que el miércoles 30 de marzo esta guerrilla aceptara el comienzo de un nuevo proceso de paz.

ELN

 

Antonio Garcia Negociaciones ELN

Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’

‘Antonio García’ ha sido el vocero constante del ELN en las conversaciones con el gobierno. Sus interlocutores lo han calificado como un guerrillero radical e inflexible, incluso, algunas de sus declaraciones han cerrado ya antes las puertas de paz.

El segundo comandante del ELN nació el 10 de enero de 1956 en Mocoa, Putumayo.  Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Industrial (UIS) de Santander. Fue en la Universidad, a mediados de los años 70, donde tuvo los primeros acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional. Primero realizaba actividades clandestinas para la guerrilla y en 1981 decidió internarse en los campamentos del ELN.

Su ascenso dentro del grupo subversivo fue rápido, pues en 1986 hizo parte del primer Comando Central del ELN. Tres años después, en el II Congreso Poder Popular y Nuevo Gobierno, ‘Gabino’ lo nombró jefe del frente internacional, donde se encargó, entro otras cosas, de dirigir el tráfico de armas.

En 1991, el país lo conoció cuando fue nombrado como uno los voceros de los diálogos con el gobierno en Caracas y Tlaxcala, México. En 1999 se reunió con Víctor G. Ricardo, entonces alto comisionado para la paz, para dar los primeros pasos en los acercamientos del ELN y el gobierno, pero la reunión fracasó y las negociaciones se cerraron. En el 2000, sucedió algo similar con el gobierno del Andrés Pastrana. En reunión con el comisionado Camilo Gómez, ‘Antonio García’ acusó al gobierno de apoyar grupos paramilitares y de nuevo la puerta se cerró.

 

Pablo Beltrán Negociaciones ELN

Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’

Este miembro de Comando Central del ELN, tercero al mando del grupo, nació en San Gil, Santander, el 12 de diciembre de 1953. En 1975 ingresó a la Universidad Industrial de Santander (UIS) para estudiar ingeniera de petróleos, pero nunca terminó la carrera. En cambio, se fue a San Vicente de Cuchurí como profesor de algebra en la escuela Camilo Torres. Formó parte de la Asociación de la Asociación de Profesores y Educadores de Santander (Aspes).

En sus primeros años en el ELN tuvo una fuerte influencia en la creación del movimiento político conocido como A Luchar, creado en 1985. Un año después fue incluido como miembro del primer Comando Central –Coce- del grupo subversivo y encargado de masas y cuadros políticos. En 1998, Después de la muere de Manuel Pérez Martínez, el comandante político más conocido como el  ‘Cura Pérez’, ‘Pablo ‘Beltrán pasó a ser el tercero al mando en la guerrilla.

A ‘Pablo Beltrán’ se le ha conocido como uno de los gestores de la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar, grupo que en 1987 pretendió coordinar el accionar de varias organizaciones guerrilleras en Colombia. También fue la cara del ELN en las conversaciones del Paz de 1998 en con miembros de la sociedad civil en Alemania y participó en la diálogos exploratorios de Álvaro Uribe. Se le ha reconocido como uno de los miembros más flexibles y conciliadores del Comando Central.