Ministerio de Defensa acusa a ELN de ataque a “Ruta Libertadora”

      
En límites entre Casanare y Boyacá, guerrilleros dispararon contra la caravana de militares, policías y civiles que comenzaron la ruta el pasado 20 de julio en Pore. Un carabinero murió y otros tres quedaron heridos.

La “Ruta Libertadora”, que este miércoles apenas completa tres días de haberse iniciado, recibió un ataque de presuntos guerrilleros del ELN a la 1:05 de la tarde aproximadamente, en una zona conocida como el Alto de la Virgen en límites entre Casanare y Boyacá.

Aunque al principio se dijo que los autores podrían ser las Farc, el Ministerio de Defensa publicó un comunicado en el que señala al ELN, aunque en esa zona también se mueven guerrilleros del frente 28. “En el lugar (…) fueron encontrados panfletos pertenecientes a la comisión Ramírez del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional”.

Semana.com pudo confirmar que en el ataque murió un carabinero, el subintendente Jimmy Téllez Ortegón, de 32 años. Su caballo quedó herido por una carga explosiva que al parecer fue lanzada y que alcanzó a otros tres policías que también resultaron heridos.

Según una persona que acompaña la caravana de 150 policías, 150 militares y algunos civiles, el ataque se produjo a siete kilómetros del municipio de Nunchía luego de cruzar un río en el Alto de la Virgen, donde según las autoridades hay presencia de guerrilleros del frente 28 de las Farc.

“El ataque no fue contra un anillo de seguridad. Fue directamente contra la gente de la ruta”, aseguró la fuente a Semana.com, quien confirmó que la caminata la encabezan civiles miembros de la Corporación “Ruta Libertadora”.

En la zona hay hostigamientos y por tal razón, fue necesario movilizar 40 unidades de la Policía de Carreteras e integrantes de la Brigada 16 del Ejército que están apoyando la zona donde a esta hora avanza la caminata.

Esta “Ruta Libertadora” fue organizada por el gobierno para conmemorar los 199 años de Independencia de Colombia. El pasado lunes, partieron de Pore, en Casanare, ayer pasaron por el Tablón de Támara y este miércoles atravesaban Nunchía (Ver Multimedia).

Tanto Ejército como Policía confirmaron que los integrantes de la Ruta están fuera de peligro y que la ruta llegará mañana jueves a Morcote, desapartamento de Casanare.

Publicado en Semana.com – Fecha: 22/07/2009