'Colombianos por la Paz' piden a ELN que deje secuestro ya

Un llamado perentorio le hizo el movimiento de 'Colombianos y colomabianas por la Paz' al grupo guerrillero del ELN a que deje unilateralmente el secuestro, sin que medie negociación alguna.
 

Dijeron que recibieron con beneplácito la respuesta del ELN sobre su voluntad de iniciar una conversación epistolar, y le piden que definan cu agenda sobre lo que sería un acuerdo básico de reconciliación.
 
Sobre la posible intervención de su movimiento para atender la crítica situación humanitaria de Arauca y Nariño, dijeron que estarían dispuestos a ayudar como puedan, siempre y cuando tenga la autorización del gobierno nacional.
 
Este el texto completo de la carta:
 
SEGUNDA CARTA DE COLOMBIANAS Y COLOMBIANOS POR LA PAZ AL ELN

DIALOGO EPISTOLAR CON ELN Bogotá, 14 de junio de 2009

Señores COCE -
EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL - ELN
Cordial saludo.

Colombianas y Colombianos por la paz saludamos la disposición del ELN y su propósito de buscar con la mayor imaginación, responsabilidad y compromiso, a través de este recurso que hemos denominado diálogo epistolar, el camino de la solución política al conflicto armado. Hemos leído con especial atención la carta que recientemente ustedes nos han dirigido. Al respecto, queremos insistir en dos aspectos:

Primero. Estamos convencidos de que el secuestro no debe ser tema de una mesa de diálogos y negociaciones de paz, sino una decisión y un compromiso unilateral de su organización insurgente, en términos de renunciar a esa práctica de presión política y económica.

En tal virtud, cordialmente reiteramos el llamado a que manifiesten expresamente si están dispuestos a dejar, de manera unilateral e inmediata, esa práctica atentatoria del Derecho Internacional Humanitario. La situación de los presos políticos y de los desaparecidos debe ser objeto de tratamiento político en el marco de los mandatos constitucionales

Segundo. Los convocamos para que le señalen al país la agenda que están dispuestos a seguir para retomar el camino de la solución política negociada en el marco del "Acuerdo Base". Consideramos que el ELN debe tomar la iniciativa en la formulación de propuestas viables que la sociedad civil pueda acompañar. Asimismo, estimamos como deber nuestro la necesidad de estimular en el ámbito social y en los medios institucionales un amplio debate sobre la plataforma política y social, así como sobre los mecanismos de reinserción que hagan viable la salida política al conflicto.

De otra parte, nos permitimos expresar nuestro interés de colocar en el diálogo epistolar los problemas y dificultades humanitarios que hoy viven las poblaciones de Arauca y Nariño. Cualquier reunión que pueda organizarse entre Colombianas y Colombianos por la Paz y el ELN, dentro o fuera del país, debe contar con el aval y consentimiento del Gobierno nacional. Nuestra voluntad se encuentra del lado de la solución política y la construcción social de la paz. Entre tanto mantendremos nuestro diálogo epistolar.

En espera de su respuesta,

COLOMBIANAS Y COLOMBIANOS POR PAZ
Piedad Córdoba Ruíz, Alberto Cienfuegos, Gloria Inés Ramírez, Jorge Enrique Botero, Clara Pinillos, Alan Jara, Olga Amparo Sánchez, Danilo Rueda R, Gloria Cuartas, Iván Cepeda Castro, Alpher Rojas Carvajal, Consuelo González de Perdomo, Luis Eduardo Celis, Ricardo Sánchez A, Carlos Lozano Guillen, Dídima Rico Chavarro, Carlos Medina, Daniel Samper Pizano, Medófilo Medina, Francisco Caraballo y sigue firmas.