Acercamientos y negociaciones de paz entre el Eln y el gobierno Uribe

alvarouribeyfidelcastro300
Álvaro Uribe y Fidel Castro. Foto Semana.  

Sin embargo, esta propuesta no cuajó por la aparente falta de voluntad política de las partes, además de la existencia de un movimiento en el sur de Bolívar  que pretendía evitar que se desmilitarizara esa región del país paralelamente a las fallidas negociaciones de San Vicente del Caguán.

Con la llegada de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia de la República en el 2002, las interlocuciones entre ambas partes se reactivan con unos encuentros exploratorios entre agosto y diciembre de 2002 en Cuba.  

Las conversaciones se activan oficialmente después de una reunión entre el presidente Uribe y Felipe Torres, líder del Eln, en noviembre de 2003. Tres meses después, en febrero de 2004 el grupo guerrillero pone a circular una propuesta de paz, al tiempo que el presidente Uribe pide la participación de México como país facilitador en unas negociaciones de paz.

En junio de 2004, México acepta la petición del gobierno colombiano y designa como facilitador a Andrés Valencia, y pocas semanas después, tanto el Eln como el gobierno, hicieron públicas sus propuestas de paz.

A la par de estos acercamientos, el Gobierno Uribe inicia una ofensiva diplomática en la que logra que la Unión Europea incluya al Elny las Farc dentro de su lista de agrupaciones terroristas, lo que le permite cierto grado de legitimidad internacional en su lucha contra los grupos guerrilleros.