El crimen por el que capturan al excongresista Dieb Maloof

      
La Fiscalía sostiene que el exsenador costeño determinó el homicidio del alcalde de Santo Tomás, Atlántico, Nelson Mejía Sarmiento, en abril de 2004, porque el mandatario “no se plegó a las políticas de las AUC”.  

dieb-maloof-620x400Dieb Maloof, el primer congresista en ser condenado por parapolítica. Foto: archivo Semana.

El exsenador Dieb Maloof Cusse fue capturado este miércoles en la clínica La Misericordia, al norte de Barranquilla, por haber sido, al parecer, el determinador del homicidio del alcalde del municipio de Santo Tomás, Atlántico, Nelson Mejía Sarmiento, el 29 de abril de 2004.

El crimen fue cometido por Juan Carlos Rodríguez, alias ‘El Gato’, sicario del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas, quien purga una condena por el asesinato del sociólogo Alfredo Correa De Andréis.  

A mediados de 2013 ‘El Gato’ le contó a la Fiscalía que él asesinó a Mejía con dos tiros, en un restaurante de Barranquilla, y que su muerte fue ordenada porque dicho alcalde “no se plegó a las políticas de las AUC”,  según dijo el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, Misael Rodríguez.

Maloof sufrió un infarto durante su captura y tuvo que ser hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos de La Misericordia, donde se desempeña como director científico. La Fiscalía trabaja en la hipótesis de que el crimen de Mejía se produjo porque este se negó a entregar la contratación de salud del municipio al frente José Pablo Díaz, comandado por Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’. (Ver: ‘Don Antonio’ y el crimen del alcalde de Santo Tomás)

El mandatario había sido alcalde de Santo Tomás en 1995, y luego fue elegido nuevamente en 2003, paradójicamente, con el aval de Colombia Viva, el partido político creado por Maloof, y que terminó fuertemente cuestionado por sus vínculos con la para-política.  

De hecho el excongresista, quien es un reconocido médico, fue uno de los primeros senadores investigados por la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, él renuncio a su investidura y su caso pasó a la justicia ordinaria. El 16 de enero de 2008, el Juzgado único de Santa Marta lo condenó a 58 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, constreñimiento al elector y fraude electoral, convirtiéndose así en el primer congresista condenado en el sonado caso de los vínculos de la clase política con los paramilitares. (Vea su caso de la parapolítica)

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía anunció también que hay otras personas vinculadas a la investigación, que está en etapa de instrucción; y que Maloof está siendo valorado por Medicina Legal para luego ser recluido en una prisión en la capital del Atlántico.  

En 2011 el abogado José Humberto Torres, quien ha sido defensor de varias víctimas del Bloque Norte de las AUC, pidió que se excluyera de Justicia y Paz a ‘Don Antonio’ justamente porque a su juicio estaban mintiendo cuando dijo que el homicidio de Mejía había sido un error.  Según dijo Torres, en esa ocasión, existen pruebas y testimonios de que el asesinato fue una decisión premeditada de los paramilitares y que Maloof estaría involucrado en ella.