En juicio contra Efrén Hernández involucran a Santiago Uribe Vélez

      
En el proceso que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia contra el ex representante a la Cámara por el Casanare, testigos dijeron que el ganadero Carlos Gabriel López Chaparro se valió de su amistad con hermano del senador electo Álvaro Uribe Vélez para fabricar falsos testimonios de paramilitares e incriminar a políticos de ese departamento.

Ex congresista Efrén Hernàndez“Carlos López dijo que me dejaran a mí y enfilaran contra Germán Vargas Lleras”, aseguró Milton Álvarez Alfonso, ex diputado de Casanare y ex alcalde de Tauramena, al explicarle a la Corte de Suprema de Justicia que López fue el artífice de las denuncias que desembocaron en varios procesos judiciales que lo involucraron a él, al Vicepresidente electo y al ex representante a la Cámara, Efrén Hernández.

Álvarez Alfonso, citado como testigo de la defensa del ex congresista, afirmó que con estas falsas denuncias se abrió en su contra un proceso por concierto para delinquir del cual fue absuelto en agosto de 2013 y que, como los demás políticos, era señalado por ex paramilitares de tener vínculos con las Autodefensas Campesinas de Casanare (Acc). Por otra parte, la investigación contra Vargas Lleras fue archivada por la Corte en mayo de 2013.

Las declaraciones del político casanareño fueron dadas durante el juicio que lleva la Sala Pena de la Corte Suprema de Justicia contra el ex representante a la Cámara Efrén Hernández por sus presuntos vínculos con el ex jefe de las Acc, Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’.

Álvarez Alfonso le dijo a los magistrados que Carlos López es un ganadero del Casanare conocido como ‘el Negro’ López, quien, según él, apoyó a varios candidatos en la política local y a través de anónimos comenzó a crear falsas denuncias contra sus contradictores para afectar sus trayectorias políticas.

El ex alcalde de Tauramena aseguró bajo juramento que López aprovechó la amistad con Santiago Uribe, hermano del senador electo Álvaro Uribe Vélez, para que sus denuncias llegaran directamente a la Presidencia de la República, las cuales tuvieron eco en la Fiscalía y en la oficina de la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado.

Álvarez Alfonso dijo que Santiago Uribe apoyó a sus opositores y que ésta era una de las razones por las que seEsta foto del periódico el Nuevo Oriente muestra a Santiago Uribe (de sombrero) con el ex candidato a la alcaldía de Tauramena, Leonardo Mendoza, y su familia. le unió ‘el Negro’ López. El ex alcalde mencionó una fotografía del periódico Nuevo Oriente, de Yopal, donde aparece el hermano del Senador electo junto a Leonardo Mendoza, candidato por el movimiento Apertura Liberal a la Alcaldía de Tauramena en 2007.

En el proceso contra el electo Vicepresidente de la República, Santiago Uribe rechazó los señalamientos en su contra y nego toda relación con grupos paramiltiares del Casanare.

Sobre cómo López influyó en los ex paramilitares postulados a Justicia y Paz, el también ex diputado explico que éste se apoyó en dos ex funcionarios de la Dijín de la Policía, a quienes señaló de redactar las entrevistas a los postulados de las Acc encarcelados para que en sus declaraciones ante los fiscales relacionara a los políticos locales con la organización de ‘Martín Llanos’.

Además de López,la defensa de Efrén Hernández también llamó a otros ex mandatarios locales del Casanare, cercanos a su carrera política, quienes coincidieron en señalar que nunca se reunieron con ‘Martín Llanos’ y, que al igual que Hernández, alegaron que nunca recibieron su apoyo para una campaña política.

Estas versiones también coincidieron con las entregadas hace varios días por ‘Martín Llanos’ a la Corte, quién confesó que sí influyó en las elecciones en Casanare, pero que respaldó a los candidatos opositores de Hernández.

Los reclamos de ‘Martín Llanos’
Al comparecer al juicio del ex representante a la Cámara, alias ‘Martín Llanos’ aseveró que es un perseguido político y aprovechó para reclamarle a los magistrados sobre lo que él ha considerado el apoyo que le dio la Fuerza Pública y el gobierno de Álvaro Uribe Vélez a los integrantes del Bloque Centauros. Según él, esa ayuda fue determinante en la lucha que sostuvo entre 2003 y 2004 con ese grupo ilegal, que era patrocinado por la llamada Casa Castaño. (Ver: Carranza, los Castaño y la llegada de los ‘paras’ al Llano)

Buitrago aseveró que fue excluido de los acuerdos que adelantó en su primer periodo de gobierno el presidente Uribe Vélez con el Estado Mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), lo que impidió desmovilizar sus tropas y, por el contrario, fuera atacado por facciones de esa organización paramilitar en una guerra que dejó decenas de muertos en el Casanare.

A finales del 2003 y el 2004 los enfrentamientos entre los hombres de las Acc comandadas por ‘Martín Llanos’ y el Bloque Centauros dejaron cerca de 3 mil víctimas, entre menores de edad, civiles y paramilitares. Al final de esta lucha, el primer grupo se desintegró y se rearmó en el 2005, mientras que el segundo se acogió al proceso con el gobierno nacional y varios de sus integrantes fueron postulados a los beneficios de la ley de Justicia y Paz.

Buitrago indicó que el 8 diciembre 2002 inició las reuniones con representantes del gobierno para planear la reinserción de sus hombres, pero después de varios encuentros “no vimos con buenos ojos la propuesta del gobierno”.

‘Martín Llanos’ precisó que uno de los hechos que los hizo apartarse de las negociaciones con el gobierno y que agravó sus diferencias con el Bloque Centauros fue que “quisimos hacer la paz con este movimiento, pero fue imposible porque la organización de Autodefensas del Casanare designó su vocero y estando en dicha labor regresando de Boyacá fue asesinado en Guaduas por las Auc lideradas por ‘El Pájaro’ lo que dio el rompimiento de los diálogos”.

El ex jefe paramilitar fue más allá y señaló que funcionarios del gobierno fueron aliados del Bloque Centauros asegurando que “nosotros denunciamos todo esto ante el Gobierno con vídeos, pero esto no sirvió para finalizar el conflicto. El objetivo era acabar con las Acc por no querer unificar la mesa de negociaciones”.

Según Buitrago, el Gobierno tomó partido en esa guerra, lo que llevo a la suspensión del proceso: “no pudimos volver a reunirnos con el gobierno porque nunca quiso intervenir en la agresión de esa organización a nuestro movimiento. Nosotros nos dimos cuenta que realmente el gobierno tenía una estrategia era para la eliminación de nuestra organización porque no nos permitió la desmovilización”.

Durante su comparecencia a la Corte, Buitrago se negó en varias ocasiones a responder las preguntas de los magistrados del alto tribunal argumentando que eran hechos “privados” de su grupo y que solo hablará de ellos dentro de un proceso de justicia transicional, como el que se les aplica a los demás paramilitares bajo la Ley 975 de 2005. “Queremos decir lo que sabemos. No depende de mí sino del Gobierno que la verdad pueda salir a la luz pública, una verdad colectiva y no parcial”, precisó ‘Martín Llanos’.

El ex jefe paramilitar huyó por varios años de las autoridades colombianas y fue detenido en Venezuela en febrero de 2012 junto con su hermano Nelson Orlando, alias ‘Caballo’, razón por la cual está siendo juzgado por la justicia ordinaria. /Ver: ‘Martín Llanos, el capturado ex jefe para del Casanare)

Las Acc y la política
Efrén Antonio Hernández Díaz enfrenta un juicio por el delito de concierto para delinquir ante la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con las Acc. El ex representante a la Cámara y ex gobernador de Casanare fue detenido por agentes del CTI el 8 de febrero de 2013 en Yopal, ciudad de la que también fue alcalde.

Una de las pruebas que vinculan a Hernández con la organización de alias ‘Martín Llanos’ es un video que fue divulgado en el 2007, cuando el procesado hacía campaña para la Gobernación del Casanare. La filmación muestra a Efrén Antonio en una fiesta realizada en el municipio de Monterrey en el 2004. Al parecer, en la celebración se festejaba el cumpleaños de Ricardo Ramírez, señalado narcotraficante de la zona. (Vea aquí el video: https://www.youtube.com/watch?v=p3IM-0NE9yM)

Una vez fue revelado públicamente el video, Hernández se defendió alegando que “los Ramírez eran conocidos en la región por todo el mundo y uno como político va a lugares donde no sabe a quién se encontrará”. Además, se habían convertido en enemigos de ‘Martín Llanos’, al punto que Ricardo y su hermano fueron asesinados.

Buitrago relató que antes del 2004 sí se reunió en varias ocasiones con el ex congresista Efrén Antonio Hernández Díaz para hablar acerca del proceso de desmovilización y las negociaciones de paz que adelantaban las autodefensas y el gobierno nacional, pero aclaró que en esas ocasiones el político solo servía como mediador y no ocupaba ningún cargo público, y precisó que estos encuentros tampoco se hicieron para hablar de apoyos a campañas políticas.

Por el contrario, ‘Martín Llanos’ confesó que desde la dirección política de las Acc “se prohibieron las elecciones de Efrén” en su aspiración a la Cámara de Representantes en el 2002, de la cual fue ganador. “Se le dijo a él (Efrén Hernández) que no hiciera campaña”, agregó Llanos.

Los magistrados le preguntaron al ex jefe de las Acc si él había cedido ante las pretensiones de un tío suyo llamado Walter Buitrago Rodríguez, quien le pidió que apoyara a Hernández en su campaña, a lo que respondió que la prohibición siempre fue una determinación tomada por la cúpula de la organización.

Además de ‘Martin Llanos’, al juicio contra Efrén Hernández fue llamado como testigo de la defensa Alexander Vargas Buitrago, alias ‘Junior’, un ex paramilitar que fue vocero político entre mayo de 2001 hasta mediados de 2003 en el sur del Casanare. Al igual que ‘Llanos’, sostuvo que el político no fue apoyado por su organización para las elecciones al Congreso.

Vargas explicó que su función era la de contactar a líderes, como presidentes de las juntas de acción comunal, de los municipios del sur de Casanare, incluida Yopal (la capital); agregó que la organización definía las listas para los concejos y otros cargos públicos en los municipios sobre los que tenía injerencia; y negó tener conocimiento de la prohibición de votar a favor de Hernández y se ésta se mantuvo hasta elfinal de las elecciones.

El juicio continuará en las próximas semanas ante la Corte Suprema de Justicia, instancia que tendrá que definir si el político casanareño entrará a la lista de los congresistas condenados o, por el contrario, quedará excluido de ella.