Reeligen a 26 congresistas investigados por la Corte por parapolítica

De 35 candidatos a Senado y Cámara investigados por la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con grupos paramilitares, sólo nueve se quedaron sin curul. VerdadAbierta.com presenta en un gráfico interactivo cómo le fue a cada congresista en las elecciones y los señalamientos que tiene en su contra.

Pasadas las elecciones a Senado y Cámara de Representantes, y con cerca del 100% de las mesas de votación escrutadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el fantasma de la ‘parapolítica’ rondará el nuevo Congreso de la República.

De las 268 curules en disputa, 102 en el Senado y 166 en la Cámara, 26 serán ocupadas por congresistas que repetirán legislatura y que están siendo investigados de manera preliminar en la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos del pasado con grupos armado ilegales.

Inicialmente, VerdadAbierta.com estableció que se presentaron 35 candidatos investigados, pero tras los resultados las cifras revelan que al Senado llegaron 15 políticos quienes, están siendo investigados porque se sospecha que hicieron pactos con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y otras organizaciones armadas, mientras que a la Cámara de Representantes 11 lograron su curul. (Ver: Aspiran al Congreso 35 investigados)

El partido con el mayor número de congresistas que tienen abiertas investigaciones por sus supuestos nexos con organizaciones al margen de la ley es el Partido de la U (con 8), le siguen el Liberal (7), Cambio Radical (4), Conservador (4) y, por último, Opción Ciudadana (3).

Sin embargo, si se hace la relación entre el número de curules obtenidas y el de candidatos electos investigados el porcentaje más alto lo tiene el partido Opción Ciudadana, con un 27% de los 11 puestos que obtuvo para el Senado y la Cámara, seguido de Cambio Radical (16%) y el Partido de la U (14%).

Rodrigo Uprimny Yepes, director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), aseveró que los congresistas investigados por ‘parapolítica’ elegidos para la legislatura 2014-2016 son una demostración de que existen “enormes debilidades del sistema electoral que permiten que esos vínculos entre la política y organizaciones criminales persistan”.

Añadió el jurista que “es razonable que hasta que una persona no le hayan derrotado su presunción de inocencia pueda gozar de sus derechos políticos. La vía que hay que seguir es la de ver cuáles son las debilidades del sistema electoral. Por ejemplo, repensar la financiación de las campañas, pues en la medida en que se admite una financiación alta puede haber tanto dineros legales como ilegales”.

Los supuestos vínculos
A continuación aparecen los perfiles de los 10 candidatos que obtuvieron la mayor votación entre los 26 investigados por la Corte Suprema de Justicia. (Para más información puede ver el gráfico interactivo que aparece al final del artículo)

1. Musa Abraham Besaile Fayad (Senador – Partido de la U) Votos: 145.402. 
Durante el proceso de Justicia y Paz, el desmovilizado Carlos Andrés Padilla Gonzáles, alias ‘Visaje’, afirmó que Besaile había tenido nexos con las Auc. A esto se le suma que en 2008, versiones incriminatorias del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso. Este político de Córdoba llegó al Congreso en 2002, apoyado por el cacique regional Juan Manuel López Cabrales. Esta es su tercera legislatura.

2. Mauricio Aguilar Hurtado (Senador - Opción Ciudadana) Votos: 100.159.
Uno de los hijos del ex gobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo, quien fue condenado en agosto de 2013 por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares que operaron en el pasado en este departamento. La Corte lo investiga en el mismo proceso con otras dos personas cercanas al círculo político de su padre: Didier Alberto Tavera Amado y Doris Clemencia Vega Quiroz.

3. Óscar Mauricio Lizcano Arango (Senador – Partido de la U) Votos: 96.525.
En enero de 2009, la Corte Suprema de Justicia comenzó una investigación en su por presuntos vínculos con grupos armados ilegales del departamento de Caldas. Denuncias de anónimos afirman que el congresista recibió financiación para su campaña de narcotraficantes del cartel del Norte del Valle. Ante esta acusación, Lizcano ha respondido con la negación de dichos vínculos.

4. Nora María García Burgos (Senadora – Partido Conservador) Votos: 86.047.
La Corte investiga si esta congresista cordobesa tuvo nexos con el paramilitarismo en su departamento. Llegó al Senado en 2002 como segundo renglón de Miguel de la Espriella, condenado por sus vínculos con grupos de autodefensa. El alto tribunal sospecha que ella no fue al apoyo paramilitar recibido por su jefe político.

5. Olga Lucía Suárez Mira (Senadora – Partido Conservador) Votos: 70.435. 
Es hermana del condenado por parapolítica Óscar Suárez Mira. Se le investiga en la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos en su natal municipio de Bello, Antioquia, con el paramilitarismo y grupos armados surgidos tras la desmovilización de las Auc. En las elecciones del 2010, obtuvo la mayor votación de su partido, con 112 mil votos.

6. Martín Emilio Morales Diz (Senador – Partido de la U) Votos: 69.818. 
La Corte investiga si los posibles nexos ilegales con paramilitarismo de los que está acusada Zulema Jattin también favorecieron a Morales Diz. Para el período 2010-2014, este político cordobés recibió el respaldo de Zulema Jattin, investigada por la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con paramilitares. El proceso de Jattin está en etapa de instrucción, y ella recobró la libertad por vencimiento de términos.

7. Daira De Jesús Galvis Méndez (Senadora – Cambio Radical) Votos: 65.426.
En el pasado esta abogada cartagenera fue defensora de la empresaria del chance de Enilse López, conocida como ‘La Gata’, condenada por nexos con paramilitares de la Costa Atlántica. Galvis habría sido clave en la Fundación Wendy Vanessa, creada en honor a la sobrina de ‘La Gata’ y dedicada a obras sociales. Llegó por primera vez al Congreso, en 2007, en reemplazo de jefe del partido Convergencia Ciudadana, Luis Alberto Gil, quien renunció tras ser llamado por la Corte Suprema de Justicia en el escándalo de la parapolítica.

8. Luis Eduardo Díazgranados Torres (Representante a la Cámara – Cambio Radical) Votos: 62.303. 
El congresista es investigado por la Corte Suprema de Justicia desde septiembre de 2012 por presuntos nexos con el Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), estructura paramilitar que estaba al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y que opero en el departamento del Atlántico.

9. Armando Alberto Benedetti Villanada (Senador – Partido de la U) Votos: 60.980. 
Es investigado por la Corte Suprema de Justicia desde mayo de 2008, tras ser señalado de asistir a una reunión con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso en el corregimiento Santa Fe de Ralito, municipio de Tierralta, Córdoba, a finales de 2002, en una supuesta reunión equiparada al llamado ‘acuerdo de Santa Fe de Ralito’. Benedetti ha aclarado que no recibió apoyo ilegal y que quienes lo señalaron inicialmente, los paramilitares Mario Marenco Egea y Edgar Fierro, alias ‘Don Antonio’, luego aclaron ante el alto tribunal que no le habían dado ningún respaldo al político al político costeño.

10. Antonio del Cristo Guerra de la Espriella (Senador – Cambio Radical) Votos: 59.637.
En noviembre de 2010 la Corte abrió investigación en su contra por su presunta relación con Rodrigo Mercado Pelufo, alias “Cadena”. Es señalado por el escolta de 'Cadena', Alí Therán Ricardo, alias 'El Negrito Osorio'. El proceso se archiva en octubre de 2011. Se reabre el 29 de enero de 2014, ya que el paramilitar José de Jesús Gélvez Albarracín, alias 'el Canoso', confirma esos señalamientos.

Elige las pestañas azules de la parte superior del gráfico para vertodas las estadísticas