Enredos del congresista Pedro Muvdi con los ‘paras’

Testimonios de tres paramilitares del Frente ‘Mártires del Cesar’ del Bloque Norte de las Auc, que controlaba el norte del Cesar, tienen al hoy congresista y aspirante al Senado de la República tras la rejas.

El representante a la Cámara del Cesar y jefe del Partido Liberal en este departamento, Pedro Muvdi Aranguena, fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía en la ciudad de Valledupar, por el delito de concierto para delinquir. El político que ahora hace campaña al Senado, estaba en reuniones en la capital cesarense cuando fue capturado por un grupo especial de agentes que llegó desde Bogotá.

Los enredos del Congresista comenzaron el 8 de junio de 2011 cuando la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para que conocieran los testimonios de dos ex paramilitares que pertenecieron al Frente ‘Mártires del Cesar’, Moisés Andrade Racines y Jeiner Herrera De la Hoz, quienes afirmaron que Muvdi Araguena tenía vínculos con este grupo paramilitar.

Antes de estos testimonios, ya el comandante de zona de este frente John Jairo Hernández Sánchez, conocido con el alias de ‘Daniel Centella’, había declarado ante la justicia que el congresista Muvdi “era amigo del comandante del ‘Mártires del Cesar’, David Hernández, alias 39” (Leer ‘Daniel Centella’ contó como ganaderos y agricultores financiaron a las Auc en Cesar).

En las elecciones de 2011, en un artículo publicado por Semana.com (Los representantes a la Cámara electos puestos bajo la lupa), Muvdi aparecía como uno de los representantes con antecedentes por sus supuestos vínculos con paramilitares, al señalar que alias ‘Centella’ lo había acusado de haberse reunido en varias ocasiones con David Hernández Rojas, alias ‘39’.

Muvdi también ocupó titulares de prensa en la elecciones de 2011 por ser el único congresista liberal del Cesar que en esa época era investigado por la Corte luego de que la Procuraduría General de la Nación compulsara copias por una supuesta falsedad en los diplomas que acreditó para posesionarse como subdirector del DRI. 

Este líder polìtico, con estidios de Arquitectura y especializado en Alta Dirección del Estado, es Representante a la Cámara desde el 2006. Antes de llegar al Congreso de la República fue Director General del Fondo de Cofinanciación para la Inversión Rural (DRI). En 2002 fue segundo renglón al Senado de Vicente Blel, quien en 2011 fue condenado por la Corte Suprema por concierto para delinquir tras comprobarse su relación con grupos paramilitares. En ese época hacia parte del Movimiento de Integración Popular (Mipol).

Para los períodos 2006-2010 y 2010-2014 fue elegido como Representante a la Cámara por el Partido Liberal, al obtener 25.045 y 21.988 votos, respectivamente.

Es hermano del concejal de Valledupar, Gabriel Muvdi, quien tuvo en su lista al Concejo en las elecciones del 2007, también por el Mipol, a Moisés Andrade Racines, encargado de las relaciones políticas del Frente Mártires del Cesar’ del Bloque Norte de las Auc, que tenía su base en el corregimiento de La Mesa, norte de Valledupar.