Pactos que vinculan a Piedad Zuccardi con 'paras'

La ex senadora ha sido señalada por ex paramilitares de haber participado en los pactos conocidos como 'Barranco de Loba' y 'Caramelo'. Abogado pide su libertad por vencimiento de términos.

piedadz

A Piedad Zuccardi, ex senadora por el partido de la U, varios ex paramilitares que operaron en la costa Atlántica la señalan de haber recibido apoyo de los bloques Héroes Montes de María y Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) para favorecerla a ella y a su grupo político en las elecciones legislativas del 2002 y en las de gobernadores y alcaldes de 2003.

Por tales señalamientos, La CorteSuprema de Justicia La ex congresista, que permanece detenida desde el 24 de febrero de este año, ha sido llamada a juicio por la Corte Superma de Justicia para que responda por el delito de concierto para delinquir agravado. A la líder política se le vincula a dos reuniones conocidas como 'Caramelo' y 'Barranco de Loba', convocadas por facciones de las Auc.

Declaraciones de Salvatore Mancuso, consignadas en la sentencia condenatoria proferida por la Corte Suprema de Justicia contra el ex gobernador de Bolívar, Libardo Simancas, indicaron que el ex esposo de la ex senadora, Juan José García Romero, participó, en representación de ella, en la llamada reunión del "Caramelo", en la que se definió el apoyo de las Auc a los candidatos para las elecciones regionales de 2002. El encuentro, según este ex paramilitar, se dio en la finca de la ex representante a la Cámara Eleonora Pineda, condenada por parapolítica en 2008.

Otro ex paramilitar que ha salpicado a Zuccardi es Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', quien señaló que para las elecciones de 2003, decenas de líderes políticos se reunieron con los paramilitares en el municipio de Barraco de Loba, Bolívar, para acordar a quién entregaban su respaldo. Según 'Báez', luego del masivo encuentro, decidieron apoyar a Alfonso López Cossio, candidato de la senadora Zuccardi y de su esposo.

Zuccardi, quien pertenece a una poderosa familia política de la costa Atlántica, llegó al Congreso en 1998 y hasta 2002 perteneció al Partido Liberal; luego militó en el uribismo y fue una de las fundadoras del Partido de la U. Su esposo fue condenado por peculado y su cuñado, el ex congresista Álvaro García Romero, paga una condena de 40 años de cárcel tras ser considerado por la justicia como el autor intelectual de la masacre de Macayepo, en Carmen de Bolívar, Bolívar, perpetrada por los paramilitares el 14 de octubre de 2000, en la que 15 campesinos perdieron la vida y cerca de 200 familias fueron desplazadas.

El pacto de 'Barranco de Loba'
A mediados de agosto de 2003 circuló una versión según la cual el Bloque Central Bolívar había convocado a una reunión en el municipio de Barranco de Loba, ubicado en la depresión momposina, a orillas del río Magdalena.

La reunión fue convocada por el ex jefe paramilitar 'Ernesto Báez'. A ella asistieron ex alcaldes, alcaldes, candidatos a alcaldes, ex concejales, concejales y aspirantes a concejales, así como algunos candidatos a la Asamblea departamental, delegados de los comandantes de las Auc, miembros de movimientos como No al despeje y Asocipaz. También se asegura que estuvieron presentes senadores, ex senadores y otros políticos de relevancia del departamento de Bolívar.

Se calcula que a esa reunión asistieron 800 personas; incluso, algunos líderes sostuvieron que para atender a tal cantidad de personas los anfitriones sacrificaron cinco vacas y sancocharon 800 kilos de yuca, que pasaron con jugo de mango. Al encuentro llegó gente de todos los rincones del sur de Bolívar: Morales, Arenal, Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa, Regidor, Río Viejo, El Peñón, San Martín de Loba, San Antonio, Altos del Rosario, Hatillo de Loba, Boca de Honda y Magangué.

El propósito de dicha reunión era notificar a los asistentes que entre las Auc existía la voluntad de apoyar candidatos únicos a las alcaldías y a la gobernación. Se acordó entonces que entre los asistentes debían elegir a los candidatos, y los que fueran descalificados debían renunciar a sus aspiraciones. Quien desatendiera esta directriz se exponía a una 'sanción'.

Para lograr la elección, se estableció un comité que debía entrevistar por separado a los candidatos y, al final, realizar un informe con la sugerencia de quién debía ser el candidato.

De acuerdo con la versión de alias 'Ernesto Báez', el comité decidió apoyar, después de analizar todos los nombres, a Alfonso López Cossio, ex representante liberal a la Cámara por el grupo de Juan José García Romero y Piedad Zuccardi. Se dijo que, inicialmente, habían escogido, presuntamente al exgobernador Libardo Simancas, pero cambiaron de idea y se inclinaron por López Cossio. El escogido tenía que pagar un aporte económico al grupo paramilitar.

Posteriormente y a instancias, presuntamente, de Salvatore Mancuso Gómez, alias 'Triple Cero' o 'El Mono', se realizó 'El Pacto de Ralito', en donde por influencia al parecer de la empresaria del chance Enilse López Romero, conocida con el mote de 'La gata', se decidió apoyar la elección de Libardo Simancas Torres.

Estos cambios de candidatos serían los que en su momento podrían explicar por qué el gobernador de entonces, Luis Daniel Vargas, y la senadora Piedad Zuccardi se trenzaron en la discusión sobre quién era más clientelista y la necesidad de aplazar o no realizar las elecciones por la presunta influencia paramilitar.

En esos días una publicación de página entera en el diario cartagenero El Universal, en la que aspirantes a las distintas corporaciones públicas y alcaldías del departamento manifestaban su apoyo al señor Alfonso López Cossio.

Al mes siguiente, Mancuso presuntamente presionó para que los líderes de Bolívar, y que asistieron a la reunión de Barranco de Loba, cambiaran de parecer y votaran por Libardo Simancas. Esta versión ha sido confirmada por varios desmovilizados de las Auc.

A todo ello se suma la versión entregada ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz por el ex jefe paramilitar Uber Bánquez, alias 'Juancho Dique', quien aseveró que en el norte de Bolívar no se movía una hoja sin autorización del Bloque Héroes de los Montes de María.

Bánquez también ha dicho que llegaron a la zona en el año 2001 y en el año 2003, cuando ya tenían el control de toda la región, incluida Cartagena, los dieciocho alcaldes de los Montes de María y del Canal del Dique fueron elegidos gracias al apoyo que le brindó el grupo de las autodefensas que estaban bajo su comandancia militar.

Zuccardi tendrá ahora qué demostrar ante la Corte Suprema de Justicia que los señalamientos de los ex paramilitares no son ciertos y, de esa manera, evitar el camino que han transitado otros legisladores, quienes han purgado, y purgan, varios años de cárcel por aliarse con facciones de las Auc.

Abogado pide su libertad
El abogado de la ex senadora Piedad Zuccardi, William Adán Rodríguez, indicó que "no tengo conocimiento oficial que se hubiese emitido resolución de acusación o llamamiento a juicio en contra de mi defendida".

Rodríguez añadió que a las 9 de la mañana del pasado 22 de octubre se presentó ante la secretaría de la Corte para conocer la decisión y se le informó que no había sido emitida, "razón por la cual dejé la constancia de ese hecho y radiqué una solicitud de libertad por vencimiento de términos".

Por otro lado, el abogado explicó que en la tarde de ese mismo día un delegado de la Corte, visitó a Zuccardi en su centro de reclusión y allí le notificó de su acusación. Rodríguez señaló que ese documento no tiene validez porque no contiene las firmas de los magistrados ni del secretario de la Corte.