Corte Suprema llama a juicio a Efrén Hernández

      
El ex congresista del Casanare es señalado de tener vínculos con el ex jefe paramilitar Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’.

efrenhernandezp

Efrén Antonio Hernández Díaz, ex representante a la Cámara y ex candidato a la Gobernación de Casanare, fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia para que responda por el delito de concierto para delinquir. El político, quien aparece en el video de una fiesta de un ex paramilitar, ha sido señalado por varios miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) de tener vínculos con ese grupo ilegal.

El ex congresista fue detenido por agentes del CTI el 8 de febrero de 2013 en Yopal, ciudad de la que fue alcalde. En ese momento el Alto Tribunal lo solicitaba para escucharlo en indagatoria.

Una de las pruebas que vinculan a Hernández con la organización de Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, es un video que fue divulgado en el 2007, cuando el procesado hacía campaña para la gobernación del Casanare. La filmación muestra a Efrén Antonio en una fiesta en Monterrey, Casanare. (Vea aquí el video)

La celebración se realizó al parecer en el 2004 para festejar el cumpleaños de Ricardo Ramírez, señalado narcotraficante de la zona.

La revista Semana indicó que “en el video se nota la familiaridad del hoy candidato con Gustavo Ramírez, quien no sólo era reconocido como narco, sino como el paramilitar ‘Tábano’. Hernández se defiende con dos argumentos: “Los Ramírez eran conocidos en la región por todo el mundo y uno como político va a lugares donde no sabe a quién se encontrará”, dice. También argumenta que un paramilitar que está en la cárcel, conocido como ‘Salomón’, ha dejado claro que estos dos hombres no eran de la organización de ‘Martín Llanos’, sino, por el contrario, sus enemigos. De hecho, Ricardo fue asesinado por Llanos en 2004, y Gustavo este año”.

Otra de las pruebas que relaciona al ex congresista son los testimonios de varios ex paramilitares, entre ellos el de William Mayorga Suárez, ex miembro de las Autodefensas Campesinas del Casanare lideradas por ‘Martín Llanos’.

Mayorga le reveló a la Corte la existencia del acuerdo de ‘Melúa’, un pacto firmado por políticos del Casanare y las autodefensas, entre los que aparece Efrén Antonio. Los paramilitares también han dicho que apoyaron la candidatura de Hernández a la Cámara de Representantes para el 2002, para la que obtuvo 17.145 votos.