Parapolítica: Javier Ramiro Devia Arias

      
Reprsentante a la Cámara condenado por nexos con paramilitares.

Este representante a la Cámara fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por su relación con el Frente Ómar Isaza (FOI), de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, que concentró su accionar criminal en el departamento de Tolima.

Durante la investigación quedó demostrado que estuvo relacionado con el “pago de dineros a cambio de protección de miembros del Frente Omar Isaza cuando desarrolló proselitismo en las veredas de Fresno en campaña electoral al Congreso 2002”.

En la sentencia también se relató que “miembros del Frente Omar Isaza incitaban a la gente para que votaran por Devia Arias y por su fórmula en el Senado Luis Humberto Gómez Gallo”. Se evidenció además que Devia asistió a reuniones “celebradas por miembros del Frente Omar Isaza en las escuelas de las veredas de Fresno”, Tolima.

Evelio de Jesús Aguirre Hoyos, alias ‘Elkin’ o ‘Tajada’, ex jefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio de Ramón Isaza en Fresno, confesó en una versión libre ante Justicia y Paz en agosto de 2010, que “ese señor (Devia) me mandó a llamar y también estuvimos tomando whisky y me dijo que me daba cinco millones de pesos para que yo le brindara seguridad en una vereda de Fresno, porque necesitaba ir allá a unas reuniones y ahí había guerrilla”.


Capturan a representante Javier Ramiro Devia por parapolítica
Javier Ramiro Devia habla desde la cárcel La Picota
Descargue la sentencia en versión PDF