Parapolítica: José María Conde Romero

      
Reprsentante a la Cámara condenado por nexos con paramilitares.

Conde Romero se alió con los paramilitares para entregarles dineros públicos y valerse de su apoyo para llevar a familiares a cargos políticos. Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia, que lo condenó, después de que el mismo ex congresista aceptara los cargos.

Los magistrados también se valieron de los testimonios de Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri’; Marco Tulio Guzman, alias ‘El Oso’, y Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, para probar los vínculos ilegales del ex congresista.

La decisión de la Corte señala que Conde fue cercano al Bloque Héroes del Montes de María, “con lo que se logró el dominio político de Sucre y la disponibilidad del erario, consolidando un poder fundamentalmente militar, propósito al que no fue ajeno, pues le pidió a Rodrigo Mercado Pelufo (alias Cadena, -desaparecido- jefe paramilitar) que le participara parte de los dineros del presupuesto de varios municipios, de los cuales se apoderaron sistemáticamente, además de la obtención de beneficios electorales para su ex esposa en las elecciones regionales del 2003”.


Condenan a excongresista José María Conde por parapolítica
La Corte llama a juicio a José María Conde Romero
Descargue la sentencia en versión PDF