Parapolítica: Jorge Luis Caballero Caballero

      
Reprsentante a la Cámara condenado por nexos con paramilitares.

Caballero aceptó ante la Corte que fue uno de los políticos incluidos en la distribución y designación de regiones que realizaron los paramilitares para designar los aspirantes a cargos públicos del Magdalena. “La ribera occidental del río Magdalena fue asignada por los paramilitares a Caballero Caballero y a su fórmula para el Senado, Salomón de Jesús Saade Abdala”, dijo la Corte.

Los magistrados también indicaron que hubo una “alianza con miembros del Bloque Norte quienes a través de intimidación a los votantes le concedieron el monopolio electoral de los municipios de Plato, El Piñón, Sitio Nuevo, Tenerife Concordia, C/Antonio y Pedraza, ubicados en la ribera occidental del río Magdalena”.

Según la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Caballero se alió con los paramilitares para ganar las elecciones de 2002. Esta fue la segunda vez que Jorge Luis Caballero fue procesado por nexos con paramilitares. En 2007, el ex congresista se entregó a la justicia y pagó un año y cuatro meses de prisión, hasta que en 2009 un juez especializado de Santa Marta lo dejó en libertad.


Capturado ex representante Jorge Luis Caballero
Libre ex congresista Caballero condenado por parapolítica
Descargue la sentencia en versión PDF