Parapolítica: Dixon Ferney Tapasco Triviño

      
Reprsentante a la Cámara condenado por nexos con paramilitares.

Dixon Ferney fue condenado por la Corte Suprema de Justicia después de comprobar que el ex congresista, junto con otros políticos, se reunió en varias ocasiones con las autodefensas para que el grupo ilegal posicionara “su proyecto político al garantizar sus fines electorales en el norte de Caldas”.

El ex representante tuvo vínculos con Ivan Roberto Duque, alias ‘Ernesto Baez’ y otros miembros del Frente Cacique Pipintá. Ese grupo fue apéndice del Bloque Central Bolívar que comandó el extraditado Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

Entre los encuentros que relaciona la Corte aparece el siguiente: “Tras el asesinato de Óscar Gonzalez el 18 de marzo de 2005, representante a la Cámara cercano a Báez, éste le pide a Alberto Guerrero, jefe militar del frente Cacique Pipintá, que organizara una reunión con Enrique Emilio Ángel Barco, Francisco Ferney Tapasco González y Dixon Ferney Tapasco Triviño, con el fin de convenir la participación de las AUC en el proceso electoral y mantener la sectorización del departamento”.

El Alto Tribunal también hace referencia a una reunión realizada en la vereda El Tambor donde el líder estudiantil Juan Pablo Sánchez asumiría como quinto renglón en nombre de los estudiantes, con el auspicio de ‘Baez’.


Condenan a Ferney Tapasco a 60 meses de prisión por parapolítica
‘Báez’ asegura que hizo pactos con padre de Tapasco
El Pacto de Caldas
Descargue la sentencia en versión PDF