Parapolítica: Vicente Blel

      
Senador de la República condenado por nexos con paramilitares.

Este ex congresista ocupó una de las sillas más calientes del Congreso de la República. Tras su condena por parte de la Corte Suprema de Justicia, por esa curul también pasaron y fueron condenados por parapolítica Jorge Castro Pacheco y Dieb Maloof. Es decir, que en un mismo periodo legislativo, cuatro parlamentarios ocuparon ese escaño que obtuvo Colombia Viva gracias a las presiones y a las balas de los paramilitares.

El Alto Tribunal pudo establecer que Blel se reunió por lo menos dos veces en 2003 con otros dirigentes políticos de Bolívar y con los jefes paramilitares Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’ y Salvatore Mancuso. También se comprobó que en septiembre de 2003 el ex senador asistió a una reunión en la Finca El Caramelo, propiedad de la ex congresista Eleonora Pineda -condenada por parapolítica-, para lograr el apoyo de los paramilitares a la campaña de Libardo Simancas Torres, quien aspiró y ganó la Gobernación de Bolívar en 2003.

En su defensa Blel argumentó que asistió a la reunión pero de manera accidental. Esos acuerdos fueron conocidos como el ‘Pacto de Barranco de Loba’, y en esta reunión, convocada ‘Ernesto Báez’, asistieron ex alcaldes, alcaldes, candidatos a alcaldes, ex concejales, concejales y aspirantes a concejales, así como algunos aspirantes a la Asamblea Departamental, delegados de los comandantes de las autodefensas, miembros de movimientos como No al despeje y Asocipaz.


Siete años de prisión para el ex senador Vicente Blel
Cómo ‘Jorge 40’ buscó romper el monopolio político De ‘la Gata’ (Semana.com)
‘Diego Vecino’ confirmó que se reunió con el ex senador Blel en las elecciones del 2003
Tribunal ordena congelar bienes de parapolíticos
Alfonso Lopez Cossio y el pacto de ‘Barranco de Loba’
Descargue la sentencia en versión PDF