Parapolítica: Ricardo Elcure Chacón

      
Senador de la República condenado por nexos con paramilitares.

Las declaraciones de Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano, ex jefe del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo de las Auc, fueron determinantes para que la Corte Suprema condenara a este ex parlamentario. En varias versiones libres, el desmovilizado le dijo a fiscales de Justicia y Paz que financió la candidatura de Elcure para la Gobernación de Norte de Santander en 2003.

Concretamente, ‘El Iguano’ se refirió a un préstamo de 200 millones de pesos para la campaña electoral, pero a cambio los paramilitares se ganaban el cinco por ciento de toda la contratación departamental. En los comicios de ese año Elcure obtuvo una de las votaciones más altas, con más de 100 mil votos, pero por problemas de seguridad no ocupó la Gobernación.

En 2006 llegó de carambola al Congreso de la República gracias a la parapolítica. La renuncia de Mario Uribe a su curul en Congreso, a raíz del proceso que la Corte le abrió por las declaraciones de Mancuso y ‘Pitirri’, le abrieron las puertas a Elcure como legislador. La parapolítica cambió nuevamentesu suerte en mayode 2008, cuando el Alto Tribunal le abrió un proceso por sus nexos con el Bloque Catatumbo. El 16 de septiembre la Corte lo condenó por el delito de concierto para delinquir agravado. Murió el 12 de febrero de 2012 de cáncer linfático.


Corte Suprema condena a senador Ricardo Elcure por parapolítica
La Fiscalía contó cómo las Auc se tomaron Norte de Santander
Tribunal ordena congelar bienes de parapolíticos
Descargue la sentencia en versión PDF