Parapolítica: Reginaldo Montes

      
Senador de la República condenado por nexos con paramilitares.

Este ex senador fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, debido a que es uno de los políticos de la Costa Caribe que participó en el ‘Pacto de Ralito’, un acuerdo en el que los paramilitares y varios dirigentes políticos acordaron una serie de beneficios y compromisos.

Su proceso judicial inició el 28 de marzo de 2007, cuando el Alto Tribunal llamó a indagatoria a los cinco parlamentarios firmantes del ‘Pacto de Ralito’, entre ellos él y los ex congresistas William Montes, Juan Manuel López Cabrales, Miguel de la Espriella y José de los Santos Negrete.

En su momento, Montes argumentó que participó en el ‘Pacto de Ralito’ debido a las amenazas que recibió en su contra; y también sostuvo que firmó el documento sin haber tenido la oportunidad de leerlo. Así se defendió ante la Corte: “Las intimidaciones se daban de manera generalizada en el departamento de Córdoba, a lo cual se sumó la carencia de una institucionalidad, lo que permitió que en determinado momento casi suplantaran la misión del Estado”.


¿Por qué fueron condenados los ex senadores Juan Manuel López y Reginaldo Montes?
La parapolítica en Córdoba
De Ralito a la Corte
La historia detrás del ‘Pacto de Ralito’
Pacto con el diablo (Semana)
Descargue la sentencia en versión PDF