Parapolítica: Luis Humberto Gómez Gallo

      
Senador de la República condenado por nexos con paramilitares.

Este ex senador tolimense es otro de los presidentes del Congreso de la República que cayó preso por parapolítica. Gómez Gallo fue señalado por varios desmovilizados de haberse reunido en tres oportunidades con paramilitares de Tolima, de recibir dinero del extraditado narcotraficante Eduardo Victoria alias ‘El Socio’ y de haber desviado dineros públicos cuando fue alcalde del Valle de San Juan para financiar a las Auc.

Tras dictar sentencia, la Corte ordenó que se investigara a varios funcionarios de la Defensoría del Pueblo en Tolima y al Fiscal Delegado ante los Jueces Penales del Circuito Especializado, Kirov Leonidas Rojas Oviedo, por la conducta delictiva de la que presuntamente “fuera víctima el testigo Robinson Javier Guilombo Arroyo”. Este testigo, que fue escolta y conductor del extraditado narcotraficante ‘El Socio’, denunció que había sido amenazado e intentaron sobornarlo para que cambiara su versión sobre los nexos del ex senador con paramilitares.

El juicio de Gómez Galleo fue uno de los más polémicos y complejos de la parapolítica, porque estuvo rodeado de retractaciones, de testigos que negaron la participación política del Bloque Tolima y porque la madre del testigo Guilombo fue asesinada dos días antes de que comenzara el juicio a ex senador.


La condena a Luis H. Gómez Gallo
Desmovilizado dice que “Gómez Gallo estaba en la nómina de la organización”
¿Conspiración contra Gómez Gallo?
Alias ‘El Socio’ dice que ni financió políticos ni grupos de ‘paras’ en Tolima
Descargue la sentencia en versión PDF