Parapolítica: Juan Manuel López

      
Senador de la República condenado por nexos con paramilitares.

Este ex senador, que en su momento fue considerado como el mayor elector del país, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por haber firmado el ‘‘Pacto de Ralito’’, en el corregimiento cordobés El Carmelo, de Tierralta. En dicho acuerdo, firmado, varios políticos de la Costa Caribe se comprometieron a “refundar la patria”.

Para el Alto Tribunal, la participación activa del político liberal en el ‘Pacto de Ralito’ se comprobó con la posterior designación de Manuel Troncoso, cuñado del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, como Secretario de Salud en la Gobernación de Córdoba.

En su sentencia la Corte determinó que el ‘Pacto de Ralito’ correspondió “a un quehacer y a una estrategia de las autodefensas empecinadas en lograr acuerdos con la clase política para impulsar la expansión de sus acciones y de allí que los convidados no fueran ciudadanos del común sin posibilidades de agenciar en ese propósito, sino personas con capacidad para actuar ante instancias del orden nacional o con posibilidad de hacerlo -como de hecho lo hicieron Eleonora Pineda, Rocío Arias y Miguel de la Espriella-, pero sobre todo con poder para influir en la vida de la región, propiciando de esa manera que el paramilitarismo hiciera posible su pretensión de incidir en las políticas públicas”.

López Cabrales fue condenado el 25 de noviembre de 2008. Al año siguiente, el 8 de noviembre, recobró su libertad por haber cumplido las tres quintas partes de su pena, las cuales pasó en la cárcel La Picota de Bogotá.


¿Por qué fueron condenados los ex senadores Juan Manuel López y Reginaldo Montes?
La historia detrás del ‘Pacto de Ralito’
Pacto con el diablo (Semana)
Resucita la parapolítica
Corte Suprema ratifica condena contra López Cabrales por parapolítica
La dinastía López en Córdoba (Semana)
Descargue la sentencia en versión PDF