Parapolítica: Jorge Castro Pacheco

      
Senador de la República condenado por nexos con paramilitares.

La Corte Suprema de Justicia condenó a este ex senador por sus nexos con Bloque Norte de alias ‘Jorge 40’ y lo encontró responsable del delito de “concierto para promover grupos armados al margen de la ley”.

En su sentencia, la Corte estableció que Castro Pacheco “se unió a una causa paramilitar… estuvo y participó activamente, en por lo penos una de las reuniones convocadas y controladas por ‘Jorge 40’, comandante del Bloque Norte de las autodefensas, donde pactó su inclusión en la lista al Senado de la República secundando a Dieb Maloof Cuse, al igual que la alternancia de la curul siguiendo los lineamientos de un proyecto político-paramilitar, que después se materializó”.

Por último, el Alto Tribunal ordenó compulsar copia de las piezas procesales pertinentes para que el ex senador sea investigado por su presunta participación en delitos perpetrados por los paramilitares, con ocasión de su elección al Congreso de la República para el periodo 2002-2006.

Su hermano Agusto, ‘Tuto’, Castro hizo parte de los paramilitares y aprovechó el poder armado para desplazar a campesinos de Magdalena y robarles la tierras.


Condenan al ex senador Castro Pacheco por parapolítica
Las pruebas contra Jorge Castro Pacheco
Jorge Castro Pacheco niega vínculos con ‘paras’
¿Quién es el ‘Tuto Castro’?
La caída de un señor de las tierras
Descargue la sentencia en versión PDF