Parapolítica: Jairo Enrique Merlano Fernández

      
Senador de la República condenado por nexos con paramilitares.

Durante varios años este ex congresista pasó de agache ante la parapolítica porque una juez lo absolvió en primera instancia en junio de 2008. Pero su suerte cambió tres años después cuando la Corte Suprema retomó el caso, revocó la decisión y  lo condenó por concierto para delinquir.

En el 2006, la Corte Suprema abrió investigación en contra de Merlano por sus vínculos con el Bloque Héroes de los Montes de María, a raíz de los testimonios de decenas de habitantes del norte de Sucre que afirmaron haberlo visto en febrero de 2002 haciendo política con alias ‘El Oso’. Sin embargo,  al ser capturado, Merlano fue uno de los primeros congresistas en renunciar a su fuero, para que su investigación pasara a manos de la justicia ordinaria.

Pese a sus intentos por evadir su juicio en la Corte, en enero de 2011 la Sala Penal del Alto Tribunal retomó su proceso, valiéndose de la  jurisprudencia del 15 de septiembre de 2009, en la que decidió retomar la competencia para juzgar a los ex congresistas, así hubiesen renunciado a su fuero.


Ex senador Jairo Merlano no se salvó de ser condenado
Las pruebas de la parapolítica en Sucre (Semana)
Descargue la sentencia en versión PDF