Parapolítica: Humberto Builes Correa

      
Senador de la República condenado por nexos con paramilitares.

La Corte Suprema de Justicia condenó a este ex senador, quien reemplazó a Reginaldo Montes – también condenado por parapolítica-, porque estableció que hizo parte del proyecto político ‘Por una Urabá Grande Unida y en Paz’, que impulsaron los paramilitares. Ese movimiento político fue respaldado fuertemente por el Bloque Élmer Cárdenas.

La Corte demostró la relación de Humberto Builes con el proyecto político promovido por los grupos paramilitares en Urabá. A partir de testimonios de ex paramilitares y pobladores de la región, la Corte constató que el ex senador sí tenía pleno conocimiento del poder político de los paramilitares para esa época, así como de los nexos de grupos de autodefensas con el movimiento Por una Urabá Grande, Unida y en Paz’.

Además, el Alto Tribunal decidió trasladar partes del expediente para que las autoridades pertinentes investiguen al ex congresista por su presunta participación en delitos de lesa humanidad cometidos por el grupo paramilitar con los cuales se “concertó con ocasión de su elección al Congreso de la República para el periodo 2002-2006”.


Corte Suprema condena a Humberto Builes por ‘parapolítica’
El ‘Para-Estado’ del Urabá
Pliego de cargos a Humberto Builes
Descargue la sentencia en versión PDF