Parapolítica: Ciro Ramírez Pinzón

      
Senador de la República condenado por nexos con paramilitares.

La Corte Suprema condenó a este cacique político por el delito de concierto para delinquir por sus nexos con el Bloque Central Bolívar. La Corte tomó esa decisión con base en investigaciones realizadas por la Fiscalía en las que encontró grabaciones que vinculan a Ramírez  Pinzón con alias ‘Mi Sangre’, desmovilizado del Bloque Central Bolívar, y con el narcotraficante Gilverto Saavedra, alias ‘El Doctor’, cercano a los ‘Mellizos’ Mejía Múnera -quienes compraron el frente que delinquió en Arauca para desmovilizarse como contrainsurgentes y borrar su pasado narco-.

El ex congresista fue capturado en febrero de 2008 y tres meses después decidió renunciar a su fuero para buscar mejores garantías procesales en la Fiscalía. Por esa razón, un fiscal delegado ante la Corte asumió la investigación y para abril de este año, Ramírez fue llamado a juicio. En septiembre de 2009, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bogotá decidió trasladar nuevamente a instancia de la Corte Suprema de Justicia el expediente del caso contra Ramírez.

Pese a la condena que dictó la Corte Suprema con Ciro Ramírez, el 16 de mayo de 2013 la Procuraduría decidió absolverlo y no le impuso sanciones disciplinarias.


Juez devuelve caso de Ciro Ramíreza la Corte Suprema
Ciro Ramírez y la ‘parapolítica’ en Boyacá
Absolución de Procuraduría a Ciro Ramírez contradice a Corte Suprema
Descargue la sentencia en versión PDF