Parapolítica: Álvaro García Romero

      
Senador de la República condenado pornexos con paramilitares.

En el juicio que la Corte Suprema de Justicia le realizó a este cacique político, lo encontró responsable de ser el autor intelectual de la masacre de Macayepo, en la cual paramilitares de Sucre asesinaron a 15 campesinos a garrotazos. Por esa matanza, el asesinato de una testigo electoral y su alianza con las Auc, el Alto Tribunal lo condenó a 40 años de prisión. La pena más alta que ha recibido un congresista.

De igual forma, también condenó a García por el delito de peculado, por haber desviado de dineros del municipio de Sucre para patrocinar el Frente Mojana de las Auc.

Tras el juicio, para la Corte es claro que el ex congresista participó desde 1997 en la conformación de grupos paramilitares en Sucre. Según el Alto Tribunal, García Romero asistió en ese año a una reunión en la finca Las Canarias, de propiedad de Miguel Nule Amín, en la que se decidió unificar los diferentes grupos de paramilitares y conformar el Bloque Héroes de los Montes de María.

El 7 de noviembre de 2012, la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra del ex senador por el desplazamiento de más de 200 familias, como consecuencia de la masacre de Macayepo. 


Condenan a 40 años a Álvaro ‘El Gordo’ García
Cacique en el patíbulo
“‘Cadena’ me hizo golpe de estado”: ‘Diego Vecino’
Masacre de Macayepo, Bolívar (Octubre de 2000)
‘Juancho Dique’ reconoce la autoría de la masacre de Macayepo
El ‘Gordo’ García, ahora procesado por desplazamiento
Descargue la sentencia en versión PDF