Corte Suprema pide investigar a esposo de Piedad Zuccardi

      
La Corte Suprema pidió investigar al esposo de la senadora Piedad Zuccardi, el ex congresista Juan José García, por presuntos nexos con grupos paramilitares.
juanjosegarcia   
Juan José García Romero. Foto Semana.

Senadora Zuccardi seguirá en la cárcel
 

Luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara en firme la detención de la senadora sucreña Piedad Zuccardi, esta entidad ordenó a la Fiscalía investigar por parapolítica a su esposo, el ex congresista Juan José García Romero.

La Corte Suprema ya había condenado a Juan José García Romero, a tres años y seis meses de prisión, por el delito de peculado por apropiación en 2002.

En ese entonces el Alto Tribunal comprobó que García Romero se robó 110 millones de pesos en auxilios parlamentarios a comienzos de la década de los noventa. Sin embargo le concedió el beneficio de la detención domiciliaria.

Las declaraciones de varios desmovilizados señalan que García Romero asistió a varias reuniones con paramilitares en las que se discutieron temas de la política local y regional. Esta sería la prueba que motiva la investigación en su contra.

El proceso contra la casa García-Zuccardi

La Corte investiga a Zuccardi por recibir el presunto apoyo de los bloques Héroes de los Montes de María que era comandado Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’ y el Bloque Central Bolívar que era comandado por Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. 

Varios desmovilizados, entre ellos Manuel Antonio Castellanos conocido con el alias de ‘el Chino’, del Bloque Héroes Montes de María, han señalado a la senadora y a su grupo político de recibir el respaldo de los paramilitares en las elecciones legislativas de 2002 y los comicios locales de gobernadores y alcaldes de 2003.

Lo cierto es que quien al parecer participó en la reunión que luego se conoció con el pacto de Barranco de Loba fue el ex senador Juan García Romero, esposo de Zuccardi.

El encuentro de Barranco de Loba fue convocado por ‘Ernesto Báez’ y ‘Julián Bolívar’ para imponer el candidato que apoyarían los paramilitares a la gobernación de Bolívar en 2003. 

A esta reunión que se realizó en una finca de los jefes paramilitares, asistieron varios políticos de la región entre ellos el ex senador Vicente Blel (condenado por parapolítica), y representantes de las campañas de Alfonso López Cossio y Luis Gutiérrez Gómez (ambos candidatos a la gobernación). Además participaron exalcaldes, alcaldes, candidatos a alcaldes, exconcejales, concejales y aspirantes a concejales, así como algunos aspirantes a la Asamblea departamental, delegados de los comandantes de las autodefensas y miembros de movimientos como No al espeje y Asocipaz.

Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, aseguró que la reunión de los líderes políticos en Barraco de Loba, se hizo para acordar a quién entregaban su respaldo.  Según Báez, luego del encuentro decidieron apoyar a Alfonso López Cossio, candidato de la senadora Zuccardi y su esposo Juan José García Romero. (ver artículo Alfonso López y el pacto de Barranco de Barranco de Loba).

A esa reunión asistieron 800 personas, incluso algunos líderes sostuvieron que para atender a tal cantidad de personas los anfitriones sacrificaron cinco vacas y sancocharon 800 kilos de yuca, que pasaron con jugo de mango. Llegaron gentes de todos los rincones del sur: Morales, Arenal, Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa, Regidor, Río Viejo, El Peñón, San Martín de Loba, San Antonio, Altos del Rosario, Hatillo de Loba, Boca de Honda y Magangué.

Según ha contado Salvatore Mancuso, a instancias de Enilce López Gómez alias ‘La Gata’, se realizó otra reunión esta vez en el corregimiento de Caramelo, de Tierralta, en donde se cambió la decisión tomada en Barranco de Loba. 

De acuerdo con las declaraciones de Mancuso, consignadas en la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia al ex gobernador de Bolívar, Libardo Simancas, Juan José García, el ex esposo de la senadora, participó en representación de ella, en la llamada reunión del “Caramelo”, en la que se definió el apoyo de los paras a los candidatos para las elecciones regionales de 2002.  El encuentro según Mancuso se dio en la finca de la ex representante condenada por parapolítica, Eleonora Pineda.

Allí Mancuso decidió apoyar a Simancas, quien era el candidato de la ‘Gata’.