Los nexos de Mario Salomón Náder con los paramilitares

      
La Corte Suprema de Justicia condenó a siete años y medio de cárcel al ex senador cordobés Mario Salomón Náder por aliarse con el Bloque Élmer Cárdenas de la Auc. 

  
El excongresista cordobés fue condenado por la Corte por nexos con paramilitares. Foto: archivo Semana.

A juicio Mario Salomón Náder por ‘parapolítica’
Capturado ex congresista Salomón Náder por ‘parapolítica’
 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró culpable al ex senador del Partido Liberal Mario Salomón Náder Muskus de aliarse con paramilitares para obtener beneficios políticos. Náder tendrá que pagar 90 meses de prisión por sus nexos con paramilitares al mando de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

Durante el juicio a Náder, el ex jefe del Bloque Norte de las Auc, Salvatore Mancuso, aseguró que conoció los pactos políticos del ex senador liberal con el Bloque Élmer Cárdenas, y que, incluso en más de una oportunidad vio al ex congresista en la finca La 15 de Carlos y Vicente Castaño, y también en un predio en Caucasia.

En su momento, Mancuso dijo que en 2003, se encontró con Náder dos veces, una en la finca La ‘15’,  ubicada entre San Pedro de Urabá y Valencia, Córdoba, con Vicente y Carlos Castaño. “Lo saludé ese día y luego lo vi en dos ocasiones más en zonas de las Auc”.

Édgar Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’, confirmó lo dicho por Mancuso y dijo haber visto al ex senador en Piedemonte, una finca en Caucasia.

Según Mancuso, en esa oportunidad paramilitares y políticos hicieron una lista única al Senado de la República, propuesta por el Bloque Central Bolívar, y a la que asistieron los jefes ‘Diego Vecino’, ‘Ernesto Báez’, ‘Cuco Vanoy’, ‘Macaco’ y  ‘Don Berna’. “Fue allá en donde me presentaron a Mario Salomón Náder. Llegué en helicóptero a la finca en Caucasia. Me bajé y lo vi (Náder) en un kiosko, saludé a Reginaldo Montes  quien me presentó a Mario Salomón Náder”, agregó el extraditado jefe paramilitar

Durante el juicio al ex senador, Mancuso afirmó que el ’El Alemán’ le había contado que se reunió con el político cordobés, pero después el jefe del Bloque Élmer Cárdenas cambió su versión, y le dijo que estaba confundido, que había sido con Salomón Náder Nader, quien también fue senador y padre del político.

‘El Alemán’, en sus primeras declaraciones siempre aseguró que se reunió con Salomón Náder padre, sin embargo tiempo después pidió ampliar su indagatoria sobre los nexos del Élmer Cárdenas con políticos. Desde ese momento el paramilitar se retractó y en su versión reconoció que había reunido con el hoy condenado Mario Salomón Náder hijo.  

Según ‘Alemán’, cambió su versión porque lo habían amenazado algunos políticos para que no declarara en su contra. El ex ‘para’, también dijo que Mancuso lo había presionado para que no hablara de ciertas personas porque le podría acarrearle problemas, incluso de sangre.   

Sin embargo, el Mancuso aclaró que en mayo de 2007, cuando empezó a hablar de las alianzas con los políticos, todos los ex jefes paramilitares se asustaron por las posibles represalias y en especial contra de sus familias, lo que generó que se callaran, y negó haber amenazado a algún miembro de las Auc.

Otro testimonio que confirmó las relaciones de Náder con los ‘paras’ fue el del José Hernández González, ex concejal de Córdoba entre 2001 y 2003, quien asistió a las reuniones del denominado proyecto Marisco. El político regional afirmó que, durante uno de los encuentros, los paramilitares les hicieron la insinuación de que votaran por Mario Salomón Náder.  

Náder y el Proyecto Marisco
El proyecto Marisco, acrónimo que corresponde a la Margen Izquierda de Córdoba, hizo parte del proyecto político paramilitar que se conoció como Proyecto Urabá, Grande, Unido y en Paz. Este convenio político liderado por el Bloque Élmer Cárdenas al mando de ‘El Alemán’ se materializaron varias alianzas con políticos de los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, entre ellos Náder Muskus.

“Recuerdo que ‘El Alemán’ me dijo que estaba tratando de desarrollar un proyecto político en Córdoba y que había hecho un pacto en una reunión en Arboletes para apoyar a Mario Buendía, a la Asamblea. En una nueva reunión se definió que ser iba a apoyar a Mario Salomón Náder al senado y a la Reginaldo Montes a la cámara”, contó Mancuso.

En las elecciones congresionales de 2002, Mancuso dijo que se encontraba buscando votación para Miguel de La Espriella y para Eleonora Pineda, ambos condenados por sus nexos con paramilitares,  y que cuando visitó los municipios de la zona costanera, los pobladores le aseguraron que “estaba complicado porque habían hecho un pacto con ‘El Alemán’, para votar por Mario Salomón Náder”.

“Aunque yo personalmente no hice pactos con Náder, ‘El Alemán’ cuando estuvimos reunidos con los Castaño, habló sobre las relaciones con Náder”, indicó el ex jefe paramilitar.

Según la versión del paramilitar Humberto León Ateortua Salinas, alias ‘JuanDiego’, quien fue uno de los paramilitares responsables de organizar las reuniones para discutir y promover los proyectos políticos de los paramilitares, denominados “Urabá, grande, unido y en paz” y el llamado “Proyecto Marisco”, estas iniciativas tenían como fin elegir políticos que trabajaran de la mano con los paramilitares.

“Para marzo del 2002 le dije al ‘Alemán’ que replicáramos la idea del proyecto político (Urabá, grande, unido y en paz) de las autodefensas en Córdoba. En ese entonces se inician las reuniones”, señaló el ex ‘para’.

Según ‘Juan Diego’,  el primer encuentro, realizado en sitio denominado Solito, en Canalete, Córdoba, sirvió para planificar el proyecto político del departamento.

En la reunión, dirigida por Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, participaron ganaderos, alcaldes, concejales y comerciantes de la región, y, según la versión del desmovilizado, fue de un consenso público que salió el nombre del proyecto Marisco.

Durante el primer encuentro, también se acordó el aval que varios alcaldes de los municipios del margen izquierdo del Sinú, darían al proyecto. Mes y medio después de ese encuentro, se organizó la segunda reunión en la finca Las Margaritas, localizada en el kilómetro 8 de la vía entre Arboletes y La Candelaria en Córdoba.

En esa reunión, también liderada por ‘El Alemán’, se encontraban los paramilitares Catalino Segura alias ‘Nando’ o ‘Asprilla’ y  Otoniel Segundo Hoyos, alias ‘Rivera’, quienes en declaraciones anteriores también se retractaron y rindieron confusas declaraciones sobre la presencia de Náder en el lugar.

Según se ha ventilado en las diferentes investigaciones de la justicia, en ese encuentro, las autodefensas definieron que Mario Salomón Náder sería su candidato al Senado, mientras que Reginaldo Montes sería candidato a la Cámara de Representantes y Mario Buendía, a la asamblea departamental.

Sobre este acuerdo, ‘El Alemán’, en abril del 2009, entregó a la Corte Suprema de Justicia una lista de nombres de 23 políticos que presuntamente fueron financiados y apoyados políticamente por las Autodefensas.

En esa oportunidad, ‘El Alemán’ se refirió a políticos de Córdoba entre quienes figuraban: Náder, entonces senador del Partido Liberal; Reginaldo Montes, ex senador de Cambio Radical y condenado por parapolítica; Mario Buendía, ex diputado; Mari Bechara, candidata a la Cámara que no salió elegida; Juan Manuel López, senador Liberal condenado a 7 años de cárcel por parapolítica; y José De los Santos Negrette procesado por parapolítica.

El juicio a Mario Salomón Náder
Mario Salomón Náder fue capturado en septiembre de 2010 y llamado a juicio en mayo de 2011.

Náder, Barranquillero de nacimiento, resultó elegido senador por el partido liberal en el año 2002. Es hijo del fallecido ex senador Salomón Náder Náder.

Antes de desempeñarse como congresista, manejaba los negocios de la familia, entre otros cargos fue presidente de algunas empresas de telecomunicaciones que operaban en el Caribe colombiano. También manejaba una firma de construcciones y bienes raíces y un supermercado.

Cuando Náder padre sufrió un infarto en el Congreso, su hijo lo relevó. Su fórmula en 2002 fue Reginaldo Montes, condenado por sus nexos con paramilitares.

En este caso la Procuraduría pidió su absolución. Náder se encuentra detenido en cárcel La Picota de Bogotá.