El crimen que tiene a Hernando Molina de nuevo a las puertas de la cárcel

      
Un fiscal de Derechos Humanos ordenócapturar al ex gobernador del Cesar investigado por el asesinato de un kankuamo. Molina fue condenado por nexos con ‘paras’.

Hernando Molina. Foto Semana

Condenan a Hernando Molina por aliarse con ‘Jorge 40’
Ex gobernador Hernando Molina Araújo a indagatoria
Corte Suprema condece libertad al ex gobernador Hernando Molina Araújo
-Testigo contra Hernando Molina denuncia nuevas amenazas

Por su presunta responsabilidad en el homicidio de Óscar Enrique Montero Arias, un fiscal dictó orden de captura contra el ex gobernador del Cesar, Hernando Molina Araújo. Montero, un profesor que pertenecía a la etnia indígena kankuama, fue asesinado el 14 de abril de 2004 en Valledupar, cuando paramilitares interceptaron el vehículo en que se movilizaba, en el sitio Las Parcelas del Callao, en la carretera que comunica la capital del Cesar y el pueblo de Valencia de Jesús.

En septiembre del año pasado, comenzó la etapa de instrucción del proceso en contra el ex gobernador por este crimen. Molina fue llamado a rendir indagatoria por su supuesta responsabilidad como determinador de homicidio en persona protegida, acusado por los ex paramilitares desmoviliazdos Omar David Celedón, alias ‘Cocoliso’ y Jhon Jairo Hernández, alias ‘Daniel’, quienes participaron en el asesinato.

Según los desmovilizados, Molina estuvo en compañía del ex comandante de frente, David Hernández, alias ‘39’, en el  corregimiento de La Mesa, en donde el líder indígena fue señalado bajo el señalamiento de ser auxiliador de la guerrilla. 

Molina Araújo desmintió las acusaciones en su contra y le dijo a la Fiscalía que era inocente y que no tuvo nada que ver con el homicidio del profesor indígena.

El marzo de 2012, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Valledupar condenó a Manuel Rafael Meriño, alias ‘Manón’ a 32 años y cinco meses de prisión y a José Armenio García Gómez a siete años y cinco meses de prisión.

Molina Araújo fue condenado en mayo del 2010, a siete años de cárcel, por aliarse con paramilitares para ganar las elecciones a la Gobernación  del Cesar en el 2003. En la decisión,  la Corte Suprema de Justicia ordenó la investigación del político por crímenes de lesa humanidad que cometieron los paramilitares en el Cesar.

En 2003, Molina se presentó a las elecciones como candidato único, después de que otros aspirantes como Abraham Romero y Cristian Moreno Panezo -actual gobernador- abandonaron la carrera electoral por presiones, intimidaciones y amenazas de los paramilitares contra ellos, sus familiares y sus electores.

A partir de la renuncia de los candidatos, miles de ciudadanos en el Cesar promovieron el voto en blanco como protesta a las amenazas e intimidaciones de los ‘paras’.

El caso de Molina ha sido uno de los más representativos de la parapolítica en la Costa Caribe. De acuerdo con un artículo de Revista Semana publicado en febrero de 2007, las relaciones de Molina con ex jefes paramilitares eran evidentes. Según el reportaje, su entrañable amistad con Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, jefe paramilitar del Bloque Norte, era conocida por todos en Valledupar.

La investigación por parapolítica contra Molina Araújo estuvo manchada por varias irregularidades. Desde 2004 la investigación contra el ex gobernador estuvo congelada en las oficinas del CTI de Valledupar. No fue sino hasta 2007 que el caso fue transferido a Bogotá y que el expediente empezó a caminar.

Además, durante las investigaciones, Augusto De Hoyos, alias ‘Memo’, un testigo de los encuentros entre Molina y ‘Jorge 40’, denunció amenazas contra sus padres y familiares cercanos. El desmovilizado también dijo que desconocidos lo llamaron para que cambiara sus declaraciones en contra de Molina Araújo.

Hernando Molina Araújo es hijo de la asesinada política Consuelo Araújo Noguera ‘La Cacica’. También es primo hermano de la ex canciller María Consuelo Araújo y del ex senador Álvaro Araújo, condenado en marzo de este año a nueva años de prisión por parapolítica. El ex gobernador es además hijastro del ex procurador Edgardo Maya, quien en varias declaraciones justificó la candidatura de Molina como fruto de un acuerdo político.