Formulan pliego de cargos contra ex gobernador de Caquetá

      
Por posibles vínculos con paramilitares, la Procuraduría General de la Nación definirá si inhabilita o no al ex gobernador Juan Carlos Claros Pinzón para ejercer cargos públicos.

 
Carlos Mario Jiméne, alias Macaco, fue el jefe del Bloque Central Bolívar.


La incursión paramilitar al Caquetá


La guerra por la droga del Caquetá



La batalla por Valparaíso, Caquetá



‘Paquita’ y ‘Jhon’ pidieron perdón al Caquetá



‘El Mosco’ confesó asesinatos selectivos en Caquetá

 

El pasado 2 de enero, la Procuraduría formuló cargos Claros Pinzón porque tras una investigación,  consideró que “existen pruebas que permiten presumir que el señor Claros Pinzón tuvo vínculos irregulares con el grupo paramilitar “Bloque Central Bolívar”, del que habría recibido apoyo para su candidatura como gobernador del departamento del Caquetá”.

En su escrito, la Procuraduría señala que ese grupo paramilitar se alió con líderes políticos del departamento y financió sus campañas electorales, “a cambio de que una vez electos, éstos representaran los intereses del grupo ilegal y les entregaran un porcentaje de los recursos públicos legales; alianzas que incidieron en la transformación del mapa político del departamento del Caquetá”.

Entre las pruebas que tiene el Ministerio Público se encuentran los testimonios de cuatro desmovilizados que indican que tuvieron varias reuniones con el ex mandatario departamental.

La Procuraduría estima que el ex gobernador se alió con los paramilitares desde 2002, para obtener su apoyo y asegurar “su continuidad como  mayor fuerza política que le permitiera asegurar su elección como gobernador del departamento del Caquetá, como en efecto sucedió”.

Igualmente, considera que Claros Pinzón pudo recibir apoyo económico para la campaña a la gobernación en el año 2003 y apoyo logístico y seguridad, consistente en dos escoltas motorizados y un vehículo.

Por último, la Procuraduría cree que “como exigencia del cumplimiento de lo pactado habría facilitado al grupo ilegal, por intermedio de un funcionario de la gobernación, la información de los contratistas de ese departamento”.

Con información de la Procuraduría.