Condenan a excongresista José María Conde por parapolítica

      
La Corte Suprema de Justicia condenó al excongresista de Sucre José María Conde a cinco años de cárcel por sus nexos con el grupo paramilitar comandado por ‘Diego Vecino’.

Edwuar Cobos alias ‘Diego Vecino’ fue el jefe político de las Auc en Sucre. Foto Semana. 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al excongresista José María Conde Romero a pagar una pena de 60 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado con los paramilitares en Sucre. (Ver sentencia)

De acuerdo con la decisión del Alto Tribunal, el ex representante de Sucre por el partido Colombia Democrática recibió el apoyo del Bloque Héroes de Montes de María comandado por Edward Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’ para llegar al Congreso de la República.

Según la sentencia, Conde Romero se reunió en varias oportunidades con ‘Diego Vecino’ para pactar el apoyo de los paramilitares a su campaña.

El ex congresista fue capturado en Bogotá por agentes del CTI de la Fiscalía el 8 de junio de 2010. En enero de este año, la Corte Suprema de Justicia lo llamó a juicio y tres meses depués le fue resuelta su situación jurídica a través de esta condena.

Conde Romero llegó al Congreso en reemplazo de Eric Julio Morris, elegido a la Cámara de Representantes para el período 2006-2010 y condenado por la Corte a seis años de prisión por sus vínculos con los paramilitares.

Entre los testimonios que tenía la Fiscalía en contra del ex congresista están el del ex paramilitar Edward Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’, quién dijo en audiencia que Conde Romero tuvo vínculos con miembros del conocido Bloque Montes de María que delinquieron en Sucre y Bolívar.

Jairo Castillo Peralta alias ‘Pitirry’, uno de los testigos clave de la ‘parapolítica’, también señaló que Conde se reunió con jefes paramilitares de Sucre y que hizo alianzas con ellos para beneficiarse políticamente.

Como Conde Romero, varios ex integrantes del partido Colombia Democrática han sido investigados y otros condenados por ‘parapolítica’. El ex senador Álvaro García, de Sucre, fue condenado a 40 años de prisión; el ex representante Eric Morris, de Sucre, a 6 años de prisión; el ex senador Ricardo Elcure Chacón, de Norte de Santander, a 6 años de prisión, y el ex senador Miguel de la Espriella, de Córdoba, a 45 meses. El fundador del partido y primo del ex presidente Álvaro Uribe, Mario Uribe, también fue condenado por sus nexos con paramilitares.