DAS captura a Julio Acosta, exgobernador de Arauca

Según varios exparamilitares, es cómplice de los asesinatos del registrador Juan Alejandro Plazas, de periodistas y de varias figuras de la oposición de Arauca. 

Julio Acosta Bernal, exgobernador de Arauca por Cambio Radical entre 2004 y 2007.

alt
- Yo acuso: 'Mellizo' Mejía
- Mellizo salpica ex gobernador Acosta Bernal
- Alias 'Cúcuta' sindica a ex gobernador de Arauca de ordenar asesinatos
- Elecciones en Arauca, ¿un círculo vicioso?
- Paramilitar señala asesino del periodista Luis Eduardo Alfonso


Agentes del DAS capturaron en el norte de Bogotá a Julio Acosta, gobernador de Arauca por el partido Cambio Radical entre 2004 y 2007, tras una orden de captura por el asesinato del exregistrador de Arauca Juan Alejandro Plazas Lemónaco. Varios desmovilizados del Bloque Vencedores de Arauca han señalado que patrocinaron la campaña de Acosta y que el político les pasó una lista de personas, opositores y críticos de su gestión, que fueron asesinados por las autodefensas.

En varias versiones libres de 2009, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, ex jefe del Bloque Vencedores de Arauca, dijo que le prestó 500 millones a Acosta, que en ese entonces era candidato, por instrucción de Carlos Castaño, quien le aseguró que se trataba de un hombre de confianza.

Según ‘El Mellizo’, extraditado a Estados Unidos en marzo de 2009, cuando fue elegido, Acosta le devolvió 700 millones. En la diligencia, ‘El Mellizo’ reconoció haberse reunido en varias ocasiones con el ex gobernador. Dos de estos encuentros se realizaron en una finca de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, donde presuntamente se hizo la entrega de dinero para su campaña a la gobernación, y posteriormente se encontraron en Santafe de Ralito, durante la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.

Los asesinatos
Mejía Múnera reveló también que el ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, ordenó a integrantes del Bloque Vencedores de Arauca que asesinaran a Juan Alejandro Plazas Lemónaco, registrador de Arauca, en mayo de 2003. “Tenía mando en mis tropas sin mi autorización”, aseguro.

Según ‘El Mellizo’, Acosta le pasó una lista de personas del departamento a Félix Bata, alias ‘Tolima’ para que se encargara de sus opositores y críticos. Uno de estos fue Juan Alejandro Plazas Lemónaco, quién era registrador de Arauca, y presuntamente fue una de las primeras víctimas de Acosta.

En una versión de febrero de 2009 Ferney Alvarado, alias ‘Cúcuta’, confesó ser el autor material del crimen. Dijo que Julio Cesar Acosta le dio la orden porque necesitaba sacarse a Plazas de encima para ganar las elecciones. ‘Cúcuta’ asesinó con un tiro en la cabeza al ex registrador el 10 de julio de 2003 cuando estaba almorzando en un restaurante del centro de Arauca. Según ‘Cúcuta’, menos de una semana después del homicidio recibió 10 millones de pesos de Acosta.

Otra de las personas asesinadas supuestamente por órdenes de Acosta, según ‘El Mellizo’, fue Efraín Varela, director de la emisora Meridiano 70. Varela era abogado, especialista en resolución de conflictos y fue periodista en varias radios del departamento. En Meridiano 70 tenía programas de actualidad política, donde denunciaba las irregularidades, la corrupción y la violencia en Arauca. (Ver artículo: "La prensa silenciada").

El 28 de junio de 2002, Varela salía de un evento en la Universidad Nacional de Arauca cuando fue interceptado por paramilitares en una camioneta. Lo forzaron a subirse al vehículo y lo asesinaron unos kilómetros. Andrés Darío Cervantes, alias ‘Chichi’, confesó ser el autor material y dijo que obedeció las órdenes de ‘Tolima’.

‘El Mellizo’ añadió que ‘Tolima’ y el gobernador eran cómplices en este crimen. "Eran uña y mugre”, agregó el ex jefe paramilitar.
El asesinato de Luis Eduardo Alfonso Parada el 18 de marzo de 2003, otro periodista de Meridiano 70, también fue atribuido a Acosta por ‘El Mellizo’, pues venía en el listado que el gobernador le pasó a ‘Tolima’”. Alfonso reemplazó a Varela en la emisora y era el corresponsal de El Tiempo en Arauca.

Otro crimen supuestamente ordenado por Acosta fue el secuestro de de Marcos Ataya, ex alcalde de Arauca, el 17 de enero de 2003, interceptado en un retén de las autodefensas en la vía entre Arauca y Cubarral.

Los ‘paras’ también acusaron a Acosta de haber instigado el asesinato de la coordinadora de hospitales del departamento Nubia Jaimes Cantor.
Acosta Bernal estaba prófugo de la Justicia, pero en su contra hay una orden de captura por el asesinato del ex registrador Plazas Lemónaco.

En 2009 un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Cúcuta revocó la orden de captura contra Julio Acosta, después de la defensa del ex gobernador logró demostrar que se había violado el derecho al debido proceso.

Por eso el caso había pasado de un fiscal de Derechos Humanos y DIH, que dictó orden de captura contra Acosta, que acusó a Acosta de haber planeado el asesinato de Juan Alejandro Plazas Lemónaco.