Lo que alias ‘Gonzalo’ tiene que aclarar

      
El jefe político de ‘Jorge 40’ reapareció señalando varios políticos y empresarios que supuestamente tuvieron nexos con los ‘paras’ y ‘Jorge 40’, pero todo lo que dijo no ha sido investigado y muchos se preguntan qué busca después de tantos años de silencio.

Esta es una de las pocas imágenes de ‘Gonzalo’ quien se desmovilizó con el Bloque Centauros. 
El capítulo de la paraeconomía del Bloque Norte y la influencia que ‘Jorge 40’ ejerció sobre los gobiernos de Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira, Bolívar y Sucre, puede ser aclarado por Carlos Mario García, quien se desempeñó como responsable político durante varios años.   
 
Las declaraciones dadas por el exjefe político del Bloque Norte de las autodefensas, Carlos Mario García Ávila, conocido con los alias de ‘Gonzalo’ y el ‘Médico’, no sólo revivieron un proceso que parecía cerrado, ha dejado grandes interrogantes acerca de las intenciones que tuvo al conceder la entrevista publicada en El Espectador, y también, sin duda alguna, abrió la puerta para explorar nuevos hechos y responsables de conductas hasta ahora no mencionadas en el proceso de Justicia y Paz en lo relacionado con la paraeconomía y la parapolítica.
 
En primer lugar, mencionó los nombres de exsenadores y exrepresentantes, como Zulema Jattín Corrales, Julio Manzur Abdala, Jorge Visbal, Jorge Caballero, Vicente Blel, Javier Cáceres, Alvaro García Romero, Eric Morris Taboada, Eleonora Pineda, Miguel Alfonso De la Espriella, Mauricio Pimiento, Lidio García Turbay, Luis Eduardo Vives, Alfonso Campo, Jorge Castro, Diebb Maloof, Salomón Saade, José Gamarra, algunos condenados y otros en etapa de juicio. Es decir, son todos conocidos y algunos han aceptado su responsabilidad en hechos de público conocimiento.
 
También habló de los exgobernadores Trino Luna Correa de Magdalena y Jorge Anaya de Sucre, condenados ambos; y de los exalcaldes de Soledad Alfredo Arraut Varelo y Rosa Estela Ibañez, ambos detenidos; del exalcalde de Malambo, Robín Hernández Casado, y del actual alcalde de Campo de la Cruz, Carlos Gutiérrez, quien estuvo detenido acusado de pertenecer a la banda de los 40, pero el proceso fue precluido a su favor sin que fuera apelado.
 
Sin embargo, habiendo sido ‘Gonzalo’ el comandante político del Frente José Pablo Díaz, vuelve a poner el nombre de este alcalde en discusión, en particular si se trata de hechos no relacionados con aquellos por los cuales había sido acusado. Lo mismo ocurre con Robín Hernández, quien fue alcalde de Malambo con el apoyo de las AUC, según apuntes de la libreta de Don Antonio, pero contra Hernández no se han abierto investigaciones y en las pasadas elecciones aspiró al senado. 
 
Además dijo que mientras ellos buscaban a los políticos para que apoyaran el proceso paramilitar, en Atlántico los políticos los buscaron a ellos. Sin embargo, en este departamento es donde menos se ha sentido la parapolítica, pues sólo afectó al exsenador Dieb Maloof y a los alcaldes de algunos municipios, pero ni a los congresistas, ni a los concejales de Barranquilla, ni los diputados del departamento resultaron afectados por este fenómeno. 
 
Alias ‘Gonzalo’ también mencionó los nombres de dos delos más connotados senadores actuales, José David Name Cardozo, quien expidió un comunicado el día lunes rechazando cualquier relación con los paramilitares, entre otras razones porque él estaba fuera del país entre los años 1999 y 2004, cuando se desempeñó como cónsul en Nueva York, y al actual presidente del Senado Armando Benedetti Villaneda, quien también ha rechazado lo dicho por el exparamilitar. A Benedetti  lo han mencionado otros desmovilizados, pero en la Corte Suprema no han encontrado méritos para llamarlo a juicio hasta el momento.
 
En el caso de Name lo que se puede suponer es que confunde a José David con su tío David Name, que era socio de Métodos y Sistemas, empresa encargada del recaudo tributario, la cual habría estado sometida por Jorge 40 durante algunos meses, relación que explicaremos más adelante. El propio Name Cardoso dijo que nunca se conoció con ‘Gonzalo’ porque para la época de los hechos era cónsul de Colombia en Nueva York.
 
Finalmente, entre los mencionados están el exrepresentante Jorge Gerleín Echeverría, quien se encuentra enfermo desde hace varios meses, y el exsenador Mario Varón Olarte, ambos conservadores, hasta ahora no mencionados en ningún proceso conocido.  
 
Jorge 40 y Barranquilla
Un capítulo nuevo, no porque no se hayan publicado con anterioridad artículos de prensa, es el de la relación que existió entre los paramilitares y la alcaldía de Barranquilla en el periodo 2004 – 2007, cuando el alcalde fue Guillermo Hoenigsberg Bornacelly. La autoridad de Carlos Mario como testigo de hechos inéditos hasta ahora, sería fundamental para aclarar informaciones con base en declaraciones del exalcalde Bernardo Hoyos y en procesos contra algunos paramilitares. Aunque no se ha dicho mucho en relación con el Distrito, sí se han mencionado algunos hechos que pudieron haber ocurrido en ese periodo.
 
El primero y quizá el más grave que habría dado lugar a una relación estrecha, tuvo que ver con la financiación de la campaña de Hoenigsberg a la alcaldía y que de acuerdo con declaraciones del exalcalde Bernardo Hoyos Montoya, mentor de Hoenigsberg, provino de las autodefensas quienes habrían entregado 2.500 millones de pesos a la campaña a través de un prestamista de nombre Fredy Padilla (homónimo del general Padilla de León). Dicho préstamo fue garantizado por Eduardo Losada Manotas con un lote ubicado a orillas del río Magdalena.
 
Para esa fecha Manotas era el socio mayoritario y representante legal de la firma Métodos y Sistemas. El socio minoritario (10%), era David Name Terán, tío del senador José David Name Cardozo. Fredy Padilla, el prestamista, de acuerdo con algunas fuentes consultadas por Verdadabierta, fue presentado a los financistas de la campaña de Hoenigsberg por el empresario David Name. ¿Quién le iba a pagar a Losada los 2.500 millones de pesos? ¿El distrito, con contratos o Losada garantizándole que la concesión del recaudo tributario tendría estabilidad jurídica? 
 
Lo que tendría que aclarar Carlos Mario García Ávila, alias ‘El Médico’ o ‘Gonzalo’ es, habiendo sido la mano derecha de ‘Jorge 40’ y de ‘Don Antonio’ en el manejo político del Bloque Norte, tal y como consta en muchos procesos en los que se le menciona y como él mismo lo reconoce, por qué Eduardo Losada resultó siendo el garante del préstamo y por qué Jorge 40, según afirmó el padre Hoyos a SEMANA (ver Duda Metódica y Barranquilla caliente), dijo que él no dejaría esa muerte impune y que los presuntos responsables habrían sido personas interesadas en los grandes contratos en la alcaldía de Barranquilla. Jorge 40 habría dicho también, en reunión que sostuvo en Ralito con el exalcalde Bernardo Hoyos, que él no estaba dispuesto a dejar perder los 2.500 millones de pesos aportados a la campaña del exalcalde.
 
Eso ocurrió en 2004, año en el que fue asesinado Eduardo Losada. El día del asesinato, sostuvo el exalcalde Hoyos a SEMANA en 2007, Losada estaba reunido en las oficinas de Métodos y Sistemas con David Name y con Carlos Mario García Ávila, alias ‘Gonzalo’ y alguien más cuya identidad se desconoce. ¿Quién era y de qué hablaron?  ¿Quiénes son los contratistas que estaban interesados en los contratos de una ciudad para entonces completamente concesionada? Meses después, en octubre de 2004, cometieron el atentado contra José Manuel Daes, a quien en la ciudad apodan ‘El Yuyo’ y uno de los sicarios fue alias ‘El Sayayín’, miembro del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte. ¿Quién ordenó el atentado contra Daes? ¿Fue el Bloque Norte, la orden la dio Rodrigo Tovar como retaliación por el asesinato de Losada de quien decía era su amigo? Asesinar a Losada por un préstamo no tendría sentido, pues el lote podía costar en ese momento cuatro veces el valor prestado.
 
Lo cierto es que posterior a la muerte de Losada las acciones de Métodos y Sistemas pasaron a manos de dos sociedades panameñas, una denominada Scriven Overseas y la otra Database. En manos de esta última sociedad quedó el 60 por ciento de la firma encargada del recaudo de los impuestos en Barranquilla. El 40 por ciento restante se encontraban en manos de la viuda de Losada y del empresario David Name Terán (10%). En diálogo con SEMANA, David Name afirmó que la firma panameña Database tenía en su poder el 60 por ciento de las acciones, porque no habían podido pagarle el suministro de un software.
 
El representante legal de Database en Panamá era, Luis Hernando Silva Nupia, quien a la vez era subgerente de Métodos y Sistemas en Barranquilla y estaba casado con una prima hermana de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. En el año 2007 M&S tenía más de cuatro años de estar operando mientras que Database tenía unos meses de haber sido creada y no tenía domicilio, algo realmente sospechoso para una empresa cuya principal actividad es el suministro de programas de contabilidad y manejo de bases de datos.
 
‘Gonzalo’ debe aclarar estos hechos, pues si estaba tan cerca de Jorge 40 y de don Antonio, debe saber quién ordenó el asesinato de Losada y por qué; así como, quién ordenó el atentado contra ‘Yuyo’ Daes. ¿Si fue por los contratos de Barranquilla, como él dice, o si fueron esos empresarios que estaban detrás de los contratos?
 
Don Antonio no ha dicho nada sobre estos temas, siempre se ha escudado en que él era el encargado de la parte política y alias ‘Gonzalo’ el que manejaba las relaciones políticas. En ese sentido, cuál era el rol de José Pérez Orozco, exsecretario de Planeación de la administración de Hoenigsberg, a quien menciona como una persona con una estrecha relación con el grupo armado en Atlántico y si es cierto o no, como lo afirmó el exalcalde Hoyos, Hoenigsberg se reunía en las oficinas de Métodos & Sistemas? 
 
Otra relación que deberá aclarar, bien sea ‘Gonzalo’, don ‘Antonio’, o el exalcalde Hoenigsberg, es por qué los senadores del Cesar, Mauricio Pimiento y Álvaro Araujo tenían cuotas políticas en el gabinete distrital. También tenía un cargo la esposa del exsenador Dieb Maloof, Fadia Habib Posada, quien se desempeñó durante más de dos años como secretaria de Seguridad del Distrito de Barranquilla. 
 
Cuando había que ‘apretar’ a los alcaldes para que cumplieran los compromisos, ‘Gonzalo’ los llevaba adonde Don Antonio. Como le ocurrió a Rosa Stella Ibañez, exalcaldesa de Soledad, a quien Carlos Mario llevó a un apartamento en El Rodadero de propiedad del exrepresentante del Magdalena Pedro Peñalosa, para que explicara por qué le había incumplido a la ‘empresa’ en los porcentajes que tenía que hacer por concepto de la contratación.
 
Es decir, que la relación entre ‘don Antonio’ y ‘Gonzalo’ era absolutamente interdependiente: el trabajo político y el trabajo militar se complementaba y como consecuencia, lo que hacían el uno y el otro derivaba en economía para lo que ellos denominaban ‘la empresa’. 
 
En las declaraciones entregadas a El Espectador el pasado domingo menciona a los contratistas Manuel Otero, Tarcisio Gómez, Juan Pablo González, Javier Hadad Cure, Pedro Manuel Alí y los hermanos Alvaro y Miguel Cotes, conocidos estos últimos como ‘los conejos’. Estos contratistas son de distintas ciudades y departamentos en la costa, lo que probaría que efectivamente alias ‘Gonzalo’ tenía relaciones políticas en varios departamentos.
 
Manuel Otero es de Córdoba y era uno de los principales constructores de viviendas de interés social en ese departamento y en Sucre, las cuales tuvieron problemas de financiación, de calidad y de cumplimiento en la entrega de las viviendas contratadas.
 
Juan Pablo González y Javier Hadad Cure, tienen el asiento principal de sus negocios en Barranquilla. El primero es socio de una firma con más de 40 años en la capital del Atlántico y su padre, un prominente ingeniero, fue miembro del Grupo de Barranquilla. La firma de los hermanos González Ripoll concursa con éxito en licitaciones públicas en la región. Por su parte, Javier Hadad Cure, fundó su empresa H&H Arquitectura en 1997 y es uno de los contratistas más exitosos de la ciudad, al punto que al terminar la administración Hoenigsberg el distrito le debía por la canalización de arroyos la suma de 3.320 millones de pesos.
 
Hoy en día es socio de algunos contratos que tenían los Nule y es uno de los principales contratistas del distrito y del departamento, pero participa por su cuenta y con mucho éxito, en licitaciones en otras ciudades de la costa y del interior.
 
También se refirió a los hermanos Cotes, muy conocidos en Santa Marta, cuñados del exalcalde de esa ciudad José Francisco Zuñiga, actualmente preso por haber sido elegido con el apoyo de los paramilitares.
 
Los hermanos Cotes tenían interés en el manejo de las basuras en Santa Marta y se enfrentaron a William Vélez, el zar de las concesiones. Alias Gonzalo menciona que la concesión Ciénaga – Santa Marta fue entregada a alguien cercano al grupo armado.
 
Esa doble calzada se encuentra en construcción en este momento, fue adjudicada a la firma Equipos Universal, de la familia Navarro, que también son concesionarios de la vía al mar entre Barranquilla y Cartagena, en la que tienen como socio a David Name Terán.
 
Equipos Universal es una de las principales empresas contratistas en Barranquilla, participan también en muchas licitaciones en consorcios y uniones temporales en todo el país, y son conocidos por su cumplimiento. Alias ‘Gonzalo’ tendrá que explicar en detalle cuál fue realmente la relación que sostuvo con estas empresas que no fueron creadas bajo la sombrilla de los paramilitares, sino que tienen una larga historia.
 
Finalmente, los dos últimos contratistas, Tarcisio Gómez y Pedro Manuel Ali, también tienen líos judiciales. El primero, según afirmó alias don ‘Antonio en indagatoria el 29 de enero de 2007 ante la fiscal Quinta de Derechos Humanos, Amparo Cerón, se lo presentó el mismo Gonzalo como un contratista del departamento del Atlántico y fue procesado y condenado por varios contratos para la construcciónde colegios celebrados en Soledad durante la administración de Rosa Stella Ibañez, era el representante de la cooperativa Coonalde.
 
Mientras que Alí es un rico ganadero de Magangué, quien manejaba importantes contratos con ese municipio y el departamento de Bolívar. Llegó a ser alcalde encargado y Gerente del Sur del departamento, un cargo creado para atender asuntos de la Depresión Momposina y de la Mojana bolivarense, muy distantes de la capital Cartagena.
 
Una certeza manifestada por quienes opinaron en la página de El Espectador, identificado como A. Pedregales, es que a ‘Gonzalo’ le habrían pagado hace algunos meses dinero en las oficinas de un prestigioso empresario de Barranquilla para que no mencionara en sus declaraciones a exrepresentantes, exsenadores y políticos que habrían entregado entre 55 y 200 millones de pesos.
 
Es cierto que alias ‘Gonzalo’ intentó hacer un puente con varios medios en el 2009, y al parecer utilizaba esos acercamientos para amenazar. Este mismo navegante que se identifica como Pedregales le pide a ‘Gonzalo’ que diga a quiénes tiene vacunados; es decir, aquellos que le están pagando para que no los mencione y que se paren firme porque cuando empiecen a hablar ‘Salomón’, ‘Jorge 40’ y ‘Mancuso’, se sabrá entonces la verdad que, hasta ahora, se conoce en los corrillos y las que han llegado a los procesos judiciales.
 
Sin duda alias ‘Gonzalo’ conoce en detalle que fue lo ocurrió en los años 2002 y 2006, y no es con destellos repentinos, con declaraciones fragmentadas, es como podrá obtener algún beneficio en Justicia y Paz.
 
Durante los últimos cuatro años docenas de paramilitares del Bloque Norte han contado su versión, pero siempre queda la sensación de que las verdades que están contando les falta algo y García Ávila, conocido como el ‘Médico’, el responsable  de las relaciones políticas, tiene mucho que decir. De lo contrario quedará la duda si estas apariciones tienen la intención de revolver el agua para asustar y extorsionar a quienes en algún momento tuvieron algo que ver con los grupos armados.