‘Don Mario’ involucra al coronel Cabuya en falsos positivos de Meta

El ex paramilitar dijo que las autodefensas entregaron personas asesinadas a algunos miembros de la fuerza pública, para que los mostraran con muertos en combate. Señaló como presunto responsable al coronel Héctor Cabuya de León.

El ex paramilitar y nacotraficante alias 'Don Mario' siguió salpicando a miembros de la fuerza pública. Lea además: 'Don Mario' salpica al general Mario Montoya

Durante la versión libre de este miércoles, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, dijo que entre el 2002 y el 2004, los paramilitares del Bloque Centauros le entregaron víctimas al ex comandante del Batallón XXI Vargas, el coronel (r) Héctor Alejandro Cabuya de León.

El ex jefe paramilitar dijo que las víctimas les eran entregadas a los militares con uniformes y armas, para que presuntamente fueran presentados como guerrilleros muertos en combate.

‘Don Mario’ explicó que los encargados del contacto con el coronel Cabuya eran Luis Arlex Arango, alias 'Chatarro' y Mauricio de Jesús Roldán Pérez, alias 'Julián'. Agregó que ellos eran los que le entregaban las víctimas al coronel Cabuya.

Según ‘Don Mario’, el coronel Cabuya presuntamente trataba con “presión y extorsión” a los paramilitares, pidiéndoles personas que pudiera presentar como guerrilleros para “demostrar que era el que más resultados daba en ese batallón”.

El ex jefe paramilitar contó que, en una ocasión, supuestamente el coronel Cabuya le mandó razón con ‘Julián’ para que le entregara “tres muchachos y tres fusiles” o sino lo capturaba. Según ‘Don Mario’, él rechazó esta orden, pero ‘Julián’ le entregó los fusiles y el coronel consiguió tres personas que fueron víctimas de falsos positivos.

Otro caso en el que supuestamente el coronel Cabuya a amenazó los paramilitares con realizar operativos en su contra se presentó después de que asesinaran a uno de sus soldados. Según ‘Don Mario’, Cabuya le pidió cien millones de pesos y exigió que le entregaran cinco personas para hacer un falso positivo.

Al respecto, dijo que ‘Chatarro’ le entregó los cien millones a Cabuya y que también autorizó la entrega de las personas.

Casos de falsos positivos

‘Don Mario’ aclaró que no tiene todos los detalles de estos crímenes porque él era el jefe financiero del bloque, pero indicó que los comandantes militares del darán más información en futuras versiones libres.

El ex jefe ‘para’ dijo que en junio del 2003 hombres del Frente Meta asesinaron a seis jóvenes, que posteriormente el coronel Cabuya reportó “como si fueran de las Farc”. Aclaró que dos de ellos eran de las autodefensas y que los otros cuatro eran jóvenes que ‘Chatarro’ sacó de Villavicencio.

El último caso en el que ‘Don Mario’ salpicó a Cabuya en la mañana de este miércoles fue el de dos jóvenes de Villavicencio que se movilizaban en una Daihatsu blanca por los lados de Puente de Oro (Meta). Según el ex jefe paramilitar, ‘Chatarro’ los entregó con uniformes y fusiles AK-47 para que presuntamente el Coronel los presentara como positivos.

‘Don Mario’ también habló de otros hechos en los que participaron los paramilitares y que fueron presentados como resultados de la fuerza pública.

Uno de ellos ocurrió en San Juan de Arama en el año 2003. El ex jefe ‘para’ dijo que en esa ocasión miembros de la Policía le pidieron a los paramilitares que armaran unos carros bomba para que ellos los pudieran presentar como un frustrado ataque de las Farc.

También dijo que las autodefensas les entregaron dos jóvenes de la vereda Costa Rica a un teniente al que le decían ‘Chupo’, porque después de una operación de dos días no tuvieron muertos en combate.

Será labor de las autoridades verificar la versión de este paramilitar. 

Artículos relacionados

- Así fue la guerra entre 'Martín Llanos' y Miguel Arroyave
- Los primeros pasos de 'Don Mario' en las Auc y el narcotráfico
- ‘Don Mario’ y las caletas de Vicente Castaño
- Carranza provocó la guerra entre Llanos y Arroyave: 'Don Mario'
- “El Gaula y ‘Don Berna’ cercaron a Vicente Castaño”: ‘Don Mario’
- La logística militar del Bloque Centauros en la época de 'Don Mario'
- La nómina de 'Don Mario'