“Rubén Darío Quintero nos dio el aval para lanzarnos al Congreso”: ‘El Alemán’

      
Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’ aseguró que meses antes de las elecciones de 2002 se reunió con el ex senador antioqueño Rubén Darío Quintero, financió su campaña y obtuvo su aval para lanzar al Congreso el proyecto político que el ex paramilitar lideraba en Urabá.



Rubén Darío Quintero de Antioquia avaló una lista en la que habrían participado políticos relacionados con ‘El Alemán’.

A juicio Rubén Darío Quintero por parapolítica

En audiencia celebrada ante el Juzgado Segundo Especializado de Cundinamarca contra el ex senador antioqueño Rubén Darío Quintero, el ex jefe del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC, Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, recocnoció que gracias al aval del ex congresista, el ‘Movimiento Político por una Urabá Grande, Unida y en Paz’, proyecto político liderado por los paramilitares en Urabá, tuvo la oportunidad de acceder a una curul en el Congreso de la República en 2002.   

Según el ex jefe paramilitar, ante la negativa de otros partidos políticos para incluir a sus candidatos en las listas para el Congreso, el ex senador Quintero, perteneciente a Cambio Radical, fue el único que aceptó incluir a los candidatos del proyecto liderado por el Bloque Elmer Cárdenas de las AUC en su lista al Congreso.

“Yo era parte de ese equipo de Cambio Radical que lanzó su campaña al Congreso en 2002… incluso tuve carné del partido y todo…” aseguró ‘El Alemán’.  

En las elecciones de 2002, Quintero resultó elegido como senador de la República mientras que Manuel Darío Ávila, uno de los presuntos líderes del proyecto político de Urabá promovido por el ‘El Alemán’, fue elegido como representante a la Cámara dentro de la lista armada por Cambio Radical al Congreso.

“Con esa curul en la Cámara, la idea era que cada uno de las personas escogidas por el movimiento estarían en el Congreso por un año… ellos fueron Manuel Ávila, Cesar Andrade, el profesor Estanislao Ortiz y Jesús Enrique Doval… mejor conocidos como los ‘Cuatrillizos’”.    

‘El Alemán’ agregó que los vínculos con el ex senador antioqueño no se limitaron a la alianza política. De acuerdo con el jefe paramilitar, meses antes de las elecciones, y a través del hoy alcalde Arboletes (Antioquia), Gustavo Germán Guerra Guerra, la campaña de Quintero le pidió dinero porque su campaña tenía problemas de liquidez.

Entonces, ‘El Alemán’ accedió a colaborar con la campaña de Quintero al Congreso, regalándole 200 millones de pesos que “provinieron de las arcas del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC”. Una de las entregas, según el ex jefe paramilitar, se hizo en algún de Medellín en donde le entregó a Quintero 100 millones de pesos.  

En su declaración, ‘El Alemán’ aseguró que meses antes de las elecciones se reunió con Quintero en el corregimiento El Cobre, cerca a Necoclí (Antioquia),en donde el ex senador le agradeció al ex jefe paramilitar por el aporte económico hecho a la campaña. “En esa reunión, Ruben Darío Quintero me confirmó que la plata le había llegado… me agradeció por la colaboración que se le había prestado”.  

Rubén Darío Quintero fue llamado a juicio en noviembre de 2008, vinculado a la parapolítica luego de que se investigara su incremento en las elecciones para el Congreso de 2002 en la región del Urabá, cuando pasó de tener 37.611 votos en 1998 a 65.850 cuatro años más tarde. Algo que sorprendió, pues Quintero no tiene lazos con la zona y su caudal político está en el oriente antioqueño, especialmente en Rionegro, de donde fue alcalde en varias oportunidades.

El ex parlamentario pertenece al partido Cambio Radical, fue secretario privado del presidente  Álvaro Uribe, cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia, entre 1995 y 1997, fue representante a la Cámara por su departamento, y fue candidato a la gobernación, pero perdió los comicios frente a Aníbal Gaviria Correa.