Mancuso dice que Nader se alió con los paramilitares

      
Salvatore Mancuso aseguró que el ex senador Mario Salomón Náder fue apoyado por las Auc. También dijo que el político se reunió con paramilitares en Córdoba y en el Bajo Cauca.

 

Salvatore Mancuso, desmovilizado, extraditado y ex jefe de los bloques Córdoba, Norte y Catatumbo de las Auc. Foto: Semana.


– Arrancó juicio contra Mario Salomón Nader
A juicio Mario Salomón Nader por ‘parapolítica’
Capturado ex congresista Salomón Nader por ‘parapolítica’ 

 

En teleconferencia desde los Estados Unidos, el ex jefe paramilitar del Bloque Norte de las Auc, Salvatore Mancuso, aseguró que conoció los pactos políticos del ex senador liberal Mario Salomón Náder Muskus con las autodefensas, y que, incluso en más de una oportunidad vio al ex congresista en la finca La ‘15’ de Carlos y Vicente Castaño y también en un predio en Caucasia.

Mancuso dijo que en 2003, se encontró con Náder en dos veces, en la finca La ‘15’,  ubicada entre San Pedro de Urabá y Valencia, Córdoba, con Vicente y Carlos Castaño. “Lo salude ese día y luego lo vi en dos ocasiones más en zonas de las Auc”.

El ex jefe paramilitar confirmó la versión de Edgar Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’, quién dijo haber visto al ex senador en Piedemonte, una finca en Caucasia.

Según Mancuso, esta última reunión tenía como objetivo hacer una lista única al Senado de la República, propuesta por el Bloque Central Bolívar, y a la que asistieron los jefes paramilitares Diego Vecino’,Ernesto Báez’, ‘Cuco Vanoy’, ‘Macaco‘Don Berna’. “fue allá en donde me presentaron a Mario Salomón Nader.

“Llegué en helicóptero a la finca en Caucasia. Me bajé y lo vi (Náder) en un kiosko, saludé a Reginaldo Montes  quien me presentó a Mario Salomón Nader”, aseguró Mancuso.

Sobre el apoyo a la campaña de Nader, Mancuso afirmó que Fredy Rendón Herrera alias ’El Alemán’ le había contado que se reunió con el político cordobés, pero que después el jefe del Bloque Élmer Cárdenas cambió la versión, y le dijo que estaba confundido, que había sido con Salomón Nader Nader, quien también fue senador y padre del político.

Sin embargo, el extraditado paramilitar aclaró que, en mayo de 2007, cuando empezó a hablar de las alianzas con los políticos todos los ex jefes paramilitares se asustaron por lasposibles represalias y en especial contra de sus familias y todos se quedaron callados. 

Durante la audiencia también declaró José Hernández González, ex concejal de Córdoba entre 2001-2003, quien asistió a las reuniones del proyecto Marisco. El político regional afirmó que, durante uno de los encuentros, los paramilitares les hicieron la insinuación de que votaran por Mario Salomón Nader. 

Náder y el Proyecto Marisco
Mancuso aseguró que los paramilitares buscaron aliarse con congresistas después de darse cuenta que el gran poder militar que tenían debían acompañarlo de un poder político influyente.

“Yo personalmente apoyé a Miguel de La Espriella y a Eleonora Pineda y mi responsabilidad fue llevarlos al Congreso”. 

Sin embargo, en Córdoba hicieron presencia varios grupos paramilitares, como el Bloque Elmer Cárdenas al mando de ‘El Alemán’, quien propuso un proyecto político en el Urabá Chocoano denominado Poder Popular Campesino, pero que finalmente se concretó como el Proyecto Urabá, Grande, Unido y en Paz.

El proyecto Marisco, según la versión del paramilitar,  pretendía hacer lo mismo que el de Urabá, que era apoyar congresistas aliados de las Autodefensas. El proyecto Marisco se desarrolló en el área costanera de la margen izquierda del río Sinú.

“Recuerdo que ‘El Alemán‘ me dijo que estaba tratando de desarrollar un proyecto político en Córdoba y que había hecho un pacto en una reunión en Arboletes para apoyar a Mario Buendía, a la Asamblea. En una nueva reunión se definió que ser iba a apoyar a Mario Salomón Nader al senado y a la Reginaldo Montes a la cámara”, contó Mancuso.

En las elecciones congresionales de 2002, Mancuso dijo que se encontraba buscando votación para Miguel de La Espriella y para Eleonora Pineda, ambos políticos condenados por sus nexos con paramilitares,  y que cuando visitó los municipios de la zona costanera, los pobladores le aseguraron que “estaba complicado porque habían hecho un pacto con ‘El Alemán’, para votar por Mario Salomón Náder”.

“Aunque yo personalmente no hice pactos con Náder, ‘El Alemán’  cuando estuvimos reunidos con los Castaño, habló sobre las relaciones con Náder”.

El ex jefe paramilitar también habló de una coalición para elegir el gobernador de Córdoba en 2003.

“En ese entonces se formaron dos grupos: uno con los ex congresistas Zulema Jattín, Eleonora Pineda, Miguel de la Espriella y Reginaldo Montes y otro con Juan Manuel López Cabrales y Mario Salomón Náder. En ese entonces hicimos un pacto con López Cabrales, quien era el líder del movimiento político al que pertenecía Náder”, detalló Mancuso. 

Durante su intervención el extraditado jefe paramilitar también resaltó que “las Autodefensas tuvimos la oportunidad de hacer pactos políticos con todos los partidos políticos, incluso como ejercíamos un estado de facto, no había otra opción que pactar con nosotros”.

El  proyecto Marisco
Según la versión del paramilitar Humberto León Ateortua Salinas, alias ‘Juan Diego’ , quien fue uno de los paramilitares responsables de organizar las reuniones para discutir y promover los proyectos políticos de  los paramilitares, denominados “Urabá, grande, unido y en paz” y el llamado  “Proyecto Marisco”, estas iniciativas tenían como fin elegir políticos que trabajaran de la mano con los paramilitares.

“Para marzo del 2002 le dije al ‘Alemán’ que replicáramos la idea del proyecto político (Urabá, grande, unido y en paz) de las autodefensas en Córdoba. En ese entonces se inician las reuniones”.

Según ‘Juan Diego’,  el primer encuentro, realizado en sitio denominado Solito,  en Canalete, Córdoba, sirvió para planificar el proyecto político del departamento. 

En la reunión, dirigida por Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’,  participaron ganáderos, alcaldes, concejales y comerciantes de la región, y, según la versión del desmovilizado, fue de un consenso público que salió el nombre del proyecto Marisco, que corresponde a las iniciales: Margen Izquierda de Córdoba.

Durante el primer encuentro, también se acordó el aval que varios alcaldes de los municipios del margen izquierdo del Sinú, darían al proyecto.

Mes y medio después de la primera reunión, se organizó un segundo encuentro en la finca Las Margaritas, localizada en el kilómetro 8 de la vía entre Arboletes y La Candelaria en Córdoba.

En esa reunión también liderado por ‘El Alemán’, se encontraban los paramilitares Catalino Segura alias ‘Nando’ o ‘Asprilla’ y  Otoniel Segundo Hoyos, alias ‘Rivera’, quienes en declaraciones anteriores también se retractaron y rindieron confusas declaraciones sobre la presencia de Náder en el lugar.

Según se ha ventilado en las diferentes investigaciones de la justicia, en ese encuentro, las autodefensas definieron que Mario Salomón Náder sería su candidato al senado, mientras que Reginaldo Montes sería candidato a la Cámara de Representantes y Mario Buendía, a la asamblea depaertamental.

Sin embargo, según la versión de Arteortua y contrario a lo dicho por ‘El Alemán’, el proyecto nunca prosperó, porque los paramilitares no lo financiaron, como si ocurrió con el moviemiento Urabá, Grande, Unido y en Paz, si no esta vez, la labor económica había recaído sobre los alcaldes, que incumplieron con su cometido.

El juicio contra Mario Salomón Náder
Mario Salomón Náder fue capturado en septiembre de 2010 y llamado a juicio en mayo de 2011, luego de que el Alto Tribunal, encontrara pruebas de que Náder asistió en 2002 a reuniones con el Bloque Elmer Cárdenas al mando de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

En estos encuentros celebrados en Córdoba en límites con el Urabá antioqueño, Náder presuntamente pidió apoyo a los paramilitares para llegar al Congreso de la República. 

Según ‘El Alemán’, el proyecto político de las autodefensas denominado proyecto Marisco, tenía tres vertientes: una en Antioquia, otra en Chocó y una más en Córdoba. 

Esta iniciativa tuvo como fin llegar a una serie de acuerdos con políticos, que se convirtieran en aliados de los paramilitares en el congreso, las gobernaciones, las alcaldías y las asambleas.

Sobre este acuerdo, ‘El Alemán’, en abril del 2009,  entregó a la Corte Suprema de Justicia una lista de nombres de 23 políticos que presuntamente fueron financiados y apoyados políticamente por las Autodefensas.

En esa oportunidad, ‘El Alemán’ se refirió a políticos de Córdoba entre quienes figuraban: Náder, entonces senador del Partido Liberal; Reginaldo Montes, ex senador de Cambio Radical y condenado por parapolítica; Mario Buendía, ex diputado; Mari Bechara, candidata a la Cámara que no salió elegida; Juan Manuel López, senador Liberal condenado a 7 años de cárcel por parapolítica; y José De los Santos Negrette, ex representante conservador también condenado por parapolítica.

Mario Salomón Náder, Barranquillero de nacimiento, resultó elegido senador por el partido liberal en el año 2002. Es hijo del fallecido ex senador Salomón Náder Náder. 

Antes de desempeñarse como congresista, Náder manejaba los negocios de la familia, entre otros cargos fue presidente de algunas empresas de telecomunicaciones que operaban en el Caribe colombiano. También manejaba una firma de construcciones y bienes raíces de su familia y un supermercado.

Cuando  Náder padre, sufrió un segundo infarto en el Congreso, su hijo entra a la política a continuar con su trabajo político. Su fórmula en 2002, fue Reginaldo Montes, condenado por sus nexos con paramilitares.