Los crímenes por los que se entrega el coronel Montezuma

      
La Fiscalía confirmó que el coronel William Montezuma se entregó y comparecerá por la desaparición de un suboficial de la policía en 2006 y el asesinato de tres personas en Pamplona en 2003.
williammontezuma  
William Montezuma cuando era comandante de Policía de Nariño. Foto Alcaldía de Pasto.   

El coronel de la policía William Montezuma se entregó a agentes del CTI en Bogotá luego de que un fiscal delegado ante el tribunal superior de Cúcuta decidiera dejar en firme una orden de captura en su contra por la desaparición del subintendente de la policía, Luis Alfonso Mora Chaustre, ocurrida el 11 de marzo de 2006 en la capital de Norte de Santander.

Según la investigación adelantada por la fiscalía, Mora Chaustre fue desaparecido porque al parecer tenía información de corrupción al interior de la institución y de nexos con grupos armados ilegales.

Sobre Montesuma también pesa una orden de captura por el asesinato, cometido por paramilitares del Bloque Catatumbo, de Virginia Contreras, José Antonio Granados y María Ruth Contreras, hechos que ocurrieron en Pamplona el 23 de julio de 2003.

Montezuma, en ese entonces mayor y director departamental de la Sijín, era según la Fiscalía, una ficha clave de las autodefensas. Según varios testimonios de desmovilizados, el oficial presuntamente les pasaba informaciones, les decía cómo iban las investigaciones judiciales contra ellos y les advertías sobre operativos policiales con antelación.

En versión libre de febrero de 2010, Albeiro Valderrama, alias ‘Piedras Blancas’, quien era comandante en Pamplona, dijo que los ‘paras’ asesinaron a María Ruth Granados y a sus dos hijos en 2003 por informaciones que presuntamente les pasó el entonces mayor Montezuma.

El desmovilizado dijo que él vio el oficial reunirse con Carlos Enrique Rojas Mora, alias ‘Gato’, el ex comandante político del Bloque Catatumbo, en el restaurante Laura de Cúcuta, donde les indicó que las víctimas eran presuntos colaboradores de la guerrilla.

En otra versión libre José Mauricio Moncada Contreras, alias ‘Mocoseco’, financista del Bloque, confirmó lo dicho por ‘Piedras Blancas’ y dijo que 15 días después del asesinato él y ‘Gato’ le entregaron 10 millones de pesos al coronel Montezuma por la información y la colaboración.

Montezuma había sido capturado el 12 de septiembre de 2011 por orden de un fiscal de Cúcuta pero fue dejado en libertad y después absuelto por un fiscal en mayo de 2011, pero la Fiscalía 4 delegada ante el Tribunal Superior de Cúcuta revocó la preclusión y ordenó su recaptura.