Entrevista Víctor Hugo Hernández, ex rector de la Universidad de Córdoba

Víctor Hugo Hernández aceptó por primera vez, contar su versión de los hechos. Le explicó a VerdadAbierta.com cómo los paramilitares se tomaron la Universidad, y por qué le han endilgado un asesinato que no cometió.

Víctor Hugo Hernández, quien fuera rector de la Universidad de Córdoba durante el auge de los grupos de autodefensas, fue condenado en primera instancia a 35 años de prisión por el crimen de Hugo Iguarán Cote, profesor y sindicalista de la universidad, ocurrido el 10 de septiembre de 2000. A Iguarán Cote lo mataron en la casa de Hernández en Montería, cuando éste estaba a punto de nombrarlo su Vicerrector Académico. Alegando su inocencia, Hernández apeló la condena ante el Tribunal Superior de Cundinamarca.

En 2009, por vencimiento de términos, quedó libre pero continuó vinculado a la investigación. Se fue a vivir a una finca en Córdoba mientras esperaba el desenlace de su historia. Hasta allá, cuenta, le llegaban amenazas de muerte si hablaba. Por eso, apenas se enteró de la condena, huyó. Hoy, prófugo de la justicia, aceptó por primera vez, contar su versión de los hechos. Le explicó  a VerdadAbierta.com cómo los paramilitares se tomaron la Universidad, y por qué le han endilgado ese asesinato que no cometió.



Haga clic en las imágenes de recuadro verde para ver más información.