El general Santoyo y los paramilitares

      
Tras la sentencia de 13 años de cárcel, se confirman los vínculos entre este oficial y los ‘paras’ que fueron confensados por ‘Mancuso’, ‘Macaco’ y ‘El Tuso’ Sierra.
Santoyo se entregó a las autoridades estadounidenses en junio de 2012.  Foto:Semana.

El ‘Tuso’ Sierra salpica a dirigentes antioqueños con la ‘Oficina de Envigado’
– “Santoyo trabajó con Carlos Castaño”: Mancuso

General Santoyo fue denunciado en 2001 por nexos con ‘paras’
– Santoyo tiene cuatro investigaciones en Colombia: Fiscalía

El general retirado Mauricio Santoyo fue condenado por una corte de los Estados Unidos a 13 años de prisión y 150 mil dólares de multa por su relación con grupos paramilitares.

Santoyo, quien fue secretario de seguridad del expresidente Uribe,  se entregó en Bogotá a agentes de la DEA, luego de que testimonios de varios exintegrantes de las autodefensas lo señalaran ante la justicia norteamericana de ser un colaborador de las Auc.

El exoficial aceptó ante una corte del estado de Virginia que interceptó ilegalmente líneas telefónicas para luego entregar la información a los paramilitares.  Miembros de las autodefensas usaron estos datos para cometer “actos terroristas y narcotráfico”, según un documento de la justicia estadounidense.

Varios exparamilitares recluidos en cárceles norteamericanas acusaron a Santoyo de utilizar su cargo para facilitar la comisión de sus crímenes.   El exgeneral admitió que colaboró en el traslado de oficiales afines a la causa paramilitar a zonas en las que delinquían las Auc y alertó en varias ocasiones a jefes ‘paras’ sobre operaciones nacionales e internacionales anti drogas.

Los hechos juzgados por la Corte ocurrieron entre octubre de 2001 y 28 de noviembre de 2008. Santoyo trabajó en el Gaula de Medellín entre 1996 y 1999, y como comandante del Cuerpo Élite Antiterrorista en ese misma ciudad, entre 2000 y 2002.

Aunque se presume que desde su cargo en el Gaula, ya colaboraba con los paramilitares, solo fue juzgado por hechos cometidos después de 2001, porque el delito de colaboración con grupos terroristas existe en los Estados Unidos desde entonces.

Luego de dejar la comandancia del Cuerpo Élite, Santoyo fue nombrado secretario de Seguridad de la Casa de Nariño, cargo en el que trabajó hasta 2006.   Tres años después se retiró de la Policía, después de 30 años de servicio.

Estos hechos ya habían sido denunciados por subalternos de Santoyo ante la justicia colombiana.  “Soy un agente de la Policía Nacional adscrito al Gaula Urbano de la ciudad de Medellín. Las irregularidades que se viene presentando al interior de esta dependencia son muchas”, escribió el uniformado de manera anónima el 16 de abril de 2001 en una carta enviada al entonces Fiscal General de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, y cuya denuncia ya involucraba al oficial Mauricio Santoyo Velasco, para esos años Coronel de la Policía Nacional.

Qué han dicho los jefes ‘paras’ de Santoyo

El primer paramilitar en señalar al ex general fue Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra en octubre 2010.  El narcotraficante dijo ante la justicia norteamericana que el ex oficial era cercano a las estructuras paramilitares de las Auc y a la Oficina de Envigado, y que conjuntamente habían combatido a la banda la ‘Terraza’ en Medellín.

El ex jefe de las Auc, Salvatore Mancuso, también había salpicado a Santoyo, señalándolo de colaborar con información para identificar líderes de izquierda señalados por los ‘paras’ de pertenecer a la guerrilla.

En una audiencia de Justicia y Paz, realizada en agosto de 2012, el ex jefe paramilitar dijo que para 1999, las autodefensas le entregaban al ex general de la Policía números de celular de presuntos guerrilleros para que interceptaran sus llamadas.  Según Mancuso, Santoyo, entonces comandante del Gaula de Medellín también compartió información de inteligencia con varios jefes de las autodefensas entre ellos Carlos Castaño.

“Santoyo para esa época trabajaba de la mano con las autodefensas, con el comandante Carlos Castaño y con todos nosotros. Los favores que se le pedían, él los hacía. Santoyo hacía parte de las estructuras que realizaban las interceptaciones para las autodefensas”, agregó Mancuso.

Otro jefe de las Auc extraditado en los Estados Unidos, Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, dijo ante la Justicia norteamericana, que Santoyo tuvo vínculos con Carlos Mario Aguilar alias ‘Rogelio’, ex jefe de la ‘Oficina de Envigado’. El ex ‘para’ aseguró que el ex oficial se reunió con ‘Rogelio’ y el ex secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, Pedro Juan Moreno.

El ex general deberá pagar su condena en una cárcel de mediana de seguridad en el estado de Florida.

En el país, el ex general tiene cuatro investigaciones abiertas por relación con los paramilitares.  El gobierno Santos ha dicho que la justicia Colombiana debe pedir en extradición a Santoyo una vez cumpla su condena Estados Unidos.